iProfesionaliProfesional

Cepo al dólar reforzado: empresas están obligadas a reestructurar sus deudas en dólares

Las compañías con vencimientos por más de u$s1 millón mensuales deberán refinanciar el 60% de esos vencimientos a dos años, según anunció Pesce
15/09/2020 - 20:16hs
Cepo al dólar reforzado: empresas están obligadas a reestructurar sus deudas en dólares

El Gobierno lanzó una batería de medidas para controlar la sangría continua de dólares que viene sufriendo. En este contexto, la entidad dio a conocer una serie de restricciones que afectan a los ahorristas y a los argentinos que usen sus tarjetas en el exterior o realicen compras desde la Argentina a través de páginas de afuera. 

En el plano corporativo, el BCRA le va a pedir a las empresas que tengan vencimientos de más de u$s1 millón mensual que presenten un programa de reestructuración de esa deuda. El plan es que se refinancien el 60% de esos vencimientos a 2 años, en promedio.

"Antes del 1º de octubre las empresas deben presentar un plan de reestructuración de la deuda que vence a partir del 15 de octubre. Es indispensable que las empresas tomen conciencia de la situación general del mercado cambiario y opten por que los acreedores externos reestructuren su deuda, como ya lo han hecho", indicó Miguel Pesce.

Miguel Pesce, la cara de los anuncios de este martes.
Miguel Pesce, la cara de los anuncios de este martes.

Desde la entidad remarcaron que la baja de la tasa de interés que se produjo en el mercado de capitales y en el sistema financiero ha permitido que muchas empresas tomen deuda en pesos para cancelar deuda en dólares.

"Eso nos trae dificultades en el mercado cambiario", indicaron. 

Trabas a ahorristas

En conferencia de prensa, Pesce también anunció que la AFIP establecerá una retención de impuesto a las Ganancias del orden de 35% para dólar ahorro y pagos con tarjetas al exterior.

Detalles claves de esta medida: 

1. Será efectiva a partir de este miércoles 16 de septiembre. 

2. quien compre dólar ahorro abonará el 30% de Impuesto PAIS y, además sufrirá la retención de Ganancias del 35%.

3. Los funcionarios aclararon que los dos porcentajes se aplican sobre el precio del minorista. Es decir que no se acumulan.

4. En paralelo, el ahorrista que no paga Ganancias tendrá que pedir reintegro a la AFIP al fin del año fiscal.

La  medida se toma como parte de un nuevo paquete de restricciones en un contexto de creciente demanda de dólar ahorro, que alcanzó tal magnitud que impacta fuertemente en las menguantes reservas del Banco Central.

Además, el BCRA avanzará con las siguientes restricciones: 

-Controlarán la apertura de cuentas en dólares

"El BCRA va a establecer claramente cuáles son las condiciones para la apertura de cuentas bancarias en dólares. Hasta ahora los bancos venían aplicando la debida diligencia simplificada. Esto tiene sentido para la primera cuenta en pesos pero no para las cuentas en dólares. Lo vamos a clarificar. La persona que abre una cuenta en dólares va a tener que demostrar ingresos propios como para poder ahorrar en moneda extranjera", indicó el titular de la entidad. 

-No se puede abrir una cuenta si se cobra plan social

Quienes abran cuentas en dólares no pueden ser beneficiarios de ningún plan social que de el Gobierno (ni los de antes ni los de después de la pandemia).

-Compras con tarjeta en el exterior, a cuenta de dólar ahorro

Los pagos que se hacean con tarjeta de crédito en el exterior van a ser a cuenta de la posibilidad de adquirir dólar ahorro. No hay límite para la compra con tarjeta de crédito pero esas compras van a ser a cuenta de futuras compras de dólar ahorro. Esta medida es retroactiva al 1 de septiembre.

-Quien gaste más de u$s1.000 con tarjeta, no podrá comprar dólar ahorro

Si alguien compra por con tarjeta por u$s1.000 no va a poder comprar dólares en el mercado de cambios por 5 meses.

El Gobierno busca frenar la sangría de reservas con nuevas restricciones al dólar ahorro.

Alarma por la caída de reservas

Cada mes que pasa, aumenta la demanda de dólares. En julio, fueron 3,9 millones de personas las que se llevaron 753 millones de dólares, y en agosto se calcula que unos cinco millones de ahorristas particulares se llevaron 1.000 millones de dólares, en su mayoría de las reservas del Banco Central. A este ritmo, en septiembre se estima que la demanda podría superar los u$s1.200 millones.

Y entonces, en la city, la pregunta recurrente es: ¿hasta cuándo aguantarán las reservas del Central para seguir vendiendo dólares a los millones de ahorristas que quieren sacarle al Central 200 dólares baratos por mes? ¿Cuál es el verdadero nivel de reservas disponibles?

La pérdida de reservas llevó al Gobierno a endurecer el cepo cambiario.
La pérdida de reservas llevó al Gobierno a endurecer el cepo cambiario.

Los más alarmistas aseguran que apenas alcanzan para abastecer el mercado durante tres meses. Otros, más moderados, señalan que tal vez el Central tenga reservas para venderle dólares a los ahorristas durante cinco o seis meses. En cualquier caso, eso implicaría la inevitabilidad de nuevas restricciones.

Aunque también están quienes aseguran que no hay que preocuparse, que todos los activos del Central pueden ser convertidos en dólares si las autoridades se ponen creativas, y que la gran demanda de divisas por parte de los particulares no debe ser una preocupación.  

Para comenzar hay que mirar los datos. Según información del propio Banco Central el 2 de septiembre pasado las reservas del estaban en 42.640 millones de dólares, 2.199 millones menos que el primer día de este año, cuando llegaron a 44.839 millones de dólares. Claro está que no todas las reservas están disponibles, y menos aún para salir a vender dólares en el Mercado Único y Libre y de Cambios (MULC), que es donde se compran los dólares a precio "solidario", es decir, a la cotización oficial más el 30% del impuesto PAIS. 

Temas relacionados