iProfesional

Sueldos de empleados de comercio: cerca de cerrar pago fijo de $5.000 hasta marzo

Los empleados recibirán una suma fija no remunerativa desde septiembre y habrá una revisión en enero. Cómo quedan los salarios de los mercantiles
17/09/2020 - 12:51hs
Sueldos de empleados de comercio: cerca de cerrar pago fijo de $5.000 hasta marzo

El gremio de empleados de comercio se encamina a firmar con las cámaras empresarias un incremento salarial para 1,2 millones de trabajadores. Se trata del pago de una suma fija de $5.000 hasta marzo, que representa una suba del 12%, sin contemplar en principio los cinco meses que van de abril a agosto en los que no hubo aumento salarial, tras vencer el convenio en marzo.

El pago del monto no remunerativo y extraodinario se abonará en septiembre, octubre, noviembre y diciembre de este año, así como en enero, febrero y marzo del 2021. Eso significa que los $5.000 no irán al salario básico, pero servirán de base de cálculo para el pago del adicional por presentismo.

Además, el posible acuerdo contempla la incorporación al básico de la suma de $4.000 otorgada por decreto por el Gobierno y otra de $2.000 correspondiente a la revisión de la paritaria del año pasado. En ambos casos, los empleados ya venían percibiendo ese dinero en sus bolsillos. 

El sindicato liderado por Armando Cavalieri anunció el acuerdo este jueves, mientras desde las cámaras empresarias señalaron que todavía queda pendiente definir algunos puntos menores, por lo que todavía no está cerrado. "No se firmó nada", confirmaron desde una de las entidades patronales.

"Vale recordar que la actividad y los pequeños comercios han sido fuertemente golpeados como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio. En este díficil contexto, la actualización salarial es un paso fundamental para resguardar el poder adquisitivo de los mercantiles y sus familias", señaló Cavalieri.

El líder de los mercantiles, Armando Cavalieri, acordó una suba del 12% que lleva el salario inicial de $41.000 a $46.000.

Ultiman detalles

Las partes se comprometieron, por otro lado, a reanudar las negociaciones en enero para una revisión en función de la evolución de la inflación y los cambios en la economía que pudieran afectar las escalas salariales.

"Es un momento difícil el que atraviesa nuestro país debido a la pandemia, donde el comercio sin duda ha sido una de las actividades más afectadas", señaló Cavalieri.

Con el monto fijo, un empleado de maestranza que hoy cobra $41.000 pasará a los $46.000, un aumento del 12%. El convenio se firmaría en las próximas horas, una vez que se terminen de cerrar los últimos detalles. "Es muy probable que cerremos el acuerdo esta semana", confirmaron fuentes de la Cámara de Comercio (CAC).

Uno de los puntos que restaría definir es el de los licencamientos. El gremio y las entidades patronales acordaron en abril pasado suspensiones con una reducción del 25% en las remuneraciones, en línea con el acuerdo firmado por la UIA y la CGT oficializado por el Gobierno. Dicho arreglo fue por dos meses y luego no se renovó.

En suma, el arreglo en camino con las tres cámaras empresariales del sector prevé un pago extraordinario de $35.000 en 7 cuotas mensuales y consecutivas de $5.000 cada una.

"Tal como firmaron las partes durante la reunión tripartita que dejó formal la negociación paritaria, los montos acordados de 5 mil pesos se pagarán en los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo de 2021", indicó el sindicato en el comunicado.

Asimismo, el monto extraordinario pactado tributará para los adicionales de presentismo. 

El acuerdo no prevé ajustes retroactivos por los cinco meses transcurridos sin aumentos salariales.

Ranking de paritarias

La paritaria mercantil, la de mayor cantidad de afiliados, se vio afectada este año como la gran mayoría por la postergación de las negociaciones. Por caso, los empleados de la administración pública todavía no tuvieron aumentos en sus haberes desde marzo.

La modalidad del acuerdo en comercio es similar al de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) encabezada por Antonio Caló. El gremio cerró el mes pasado una suba del 20% mediante sumas fijas, sin incluir los meses en los que no hubo actualización de las remuneraciones por la falta de paritarias.

De firmarse el entendimiento, los mercantiles se sumanarán así a más de una docena de actividades que desde junio ya sellaron subas salariales.

Ese es el caso de entidades deportivas y civiles (20%), Aceiteros (25%), Azucareros (38%), Bancarios (26%), Camioneros (30%), Portuarios (30%), Papeleros (26%), Químicos (24%), Sanidad (22%), Perfumistas (12%), Seguros (24%) y Alimentación (6,5%).

Temas relacionados