iProfesional

El número dos del Banco Central reveló cuántos dólares quedan en realidad en las reservas

El vicepresidente de la entidad reconoció además que la brecha cambiaria generaba que cada vez más gente "quiera ahorrar en dólares"
17/09/2020 - 17:00hs
El número dos del Banco Central reveló cuántos dólares quedan en realidad en las reservas

El Gobierno lanzó una batería de medidas para controlar la sangría continua de dólares que viene sufriendo mes a mes

Las medidas son múltiples y abarcan el pago a cuenta de Ganancias por un 35%, limitaciones a la apertura de cuentas en dólares y la contabilización de los gastos con tarjeta en moneda extranjera como parte del cupo mensual del dólar ahorro. 

Además, entre las restricciones llama la atención una que había sido sugerida por el presidente Alberto Fernández un mes atrás: quienes cobran planes sociales no podrán abrir cuentas en dólares.

En tanto que este miércoles se confirmó que aquellos ahorristas que hayan optado por refinanciar el saldo de su tarjeta a través del plan dispuesto por el Banco Central, tampoco van a a poder comprar dólar ahorro, así como el llamado "dólar MEP" o contado con liquidación.

En este contexto, el número dos de la autoridad monetaria reconoció que, tras el endurecimiento del cepo, la brecha cambiaria "genera que cada vez más gente quiera ahorrar en dólares". 

Además, el vicepresidente del BCRA, Sergio Woyecheszen, reveló que las reservas que puede utilizar el Banco Central para "atender las necesidades de la producción y de la estabilidad financiera", alcanzan a los 8 mil millones de dólares, señaló hoy el vicepresidente de ese organismo. 

Asi, según el funcionario, las reservas brutas alcanzan a más de u$s44.000 millones, pero aclaró: "Las que podemos utilizar para cumplir con nuestros objetivos, representan cerca de 8 mil millones de dólares".

"Ese es el stock que tenemos para atender las necesidades de la producción y de la estabilidad financiera", resaltó Woyecheszen, según NA.

el vicepresidente de la entidad reveló que solo quedan u$s8.000 millones netas

Alarma por la caída de reservas

En el sector privado también sacan sus propias cuentas. 

Los más alarmistas aseguran que apenas alcanzan para abastecer el mercado durante tres meses. Otros, más moderados, señalan que tal vez el Central tenga reservas para venderle dólares a los ahorristas durante cinco o seis meses. 

Para comenzar hay que mirar los datos. Según información del propio Banco Central el 2 de septiembre pasado las reservas del estaban en 42.640 millones de dólares, 2.199 millones menos que el primer día de este año, cuando llegaron a 44.839 millones de dólares. Claro está que no todas las reservas están disponibles, y menos aún para salir a vender dólares en el Mercado Único y Libre y de Cambios (MULC), que es donde se compran los dólares a precio "solidario", es decir, a la cotización oficial más el 30% del impuesto PAIS, a lo que ahora debe sumarse el 35% a cuenta de Ganancias. 

Los economistas no siempre coinciden al calcular qué porcentaje de las reservas es de "libre disponibilidad", ya que cada uno descuenta de diferente manera los distintos ítems que componen los activos de las reservas del Banco Central. Y por ende, cada uno llega a diferentes cifras de lo que hay realmente "disponible" en las reservas de la autoridad monetaria. 

El Banco Central, en situación de estrés: hay economistas que calculan una crisis en tres meses si no hay medidas
El Banco Central, en situación de estrés: hay economistas que calculan una crisis en tres meses si no hay medidas

Cuentas inquietantes

Para Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva de la consultora EcoGo, las reservas netas del Banco Central son 6.252 millones de dólares. Según las estimaciones realizadas por la consultora que dirige la economista, se llega a esa cifra luego de restarle a las reservas totales unos 11.584 millones de dólares que corresponden a los encajes por los depósitos, sumados a los 19.010 millones de dólares que corresponden al swap con China

Luego, hay que restarle también los préstamos del Banco de Basilea que son unos 3.516 millones de dólares y también los pases con Sedesa (que suman 1.650 millones de dólares), unos 227 millones de dólares remanentes y alrededor de 400 millones de dólares de Repo Billetes. Así, lo que restan son 6.252 millones de dólares, que corresponden a las reservas "netas".

En el cálculo elaborado por la consultora EcoGo no se descuentan ni el oro que está en las reservas del Banco Central -y suma 3.912 millones de dólares-  ni los Derechos Especiales de Giro (DEGs, como una moneda del FMI) que suman 449 millones de dólares.  Si los descontaran, las reservas líquidas del Central apenas si sumarían 1.891 millones de dólares.

"No tenemos reservas suficientes para perder 1.200 millones de dólares por mes si la velocidad de la demanda de dólares se acelera", aseguró Marina Dal Poggeto tras explicar su decisión de tomar como base de cálculo "las reservas netas, porque son las reservas propias del Banco Central".

Las cuentas de la consultora ACM señalan que las reservas netas hoy suman 8.826 millones de dólares, pero las "reservas netas líquidas" (es decir, cuando se les descuenta el oro y los DEGs) son de apenas 2.677 millones. Por eso, Neyro asegura que a este ritmo no alcanzan ni para abastecer la demanda de los próximos tres meses.

Temas relacionados