iProfesional

Tensión por el dólar: los bancos siguen sin vender y crecen el descontento en las redes sociales

Las restricciones impuestas por el BCRA la semana pasada frenaron completamente las compras por home banking. Disgusto en las redes sociales
22/09/2020 - 15:43hs
Tensión por el dólar: los bancos siguen sin vender y crecen el descontento en las redes sociales

A una semana del anuncio del cepo cambiario más estricto, los bancos aún no contaron este martes con las medidas informáticas exigidas por el Banco Central para la autorización de la venta de moneda extranjera a los individuos.

De esta manera, se vive un virtual "feriado cambiario" que podría extenderse, tal como anticipó iProfesional, hasta comienzos de octubre.

Además, en el comienzo de la semana, clientes de varios bancos líderes se vieron imposibilitados también de realizar transferencias en dólares, aun cuando se trate de cuentas vinculadas. "Tuvimos que tomar medidas precautorias hasta que logremos actualizar nuestros sistemas de acuerdo a las nuevas normativas. Mientras tanto, no podemos correr riesgos de quedar desamparados e infringir alguna norma, incluso sin saberlo. Recibiríamos una pena por parte del Banco Central", comentó un banquero a iProfesional.

En este marco, las redes sociales se vieron colmadas de usuarios opositores que protestaron contra las medidas. En Twitter, el hashtag #Corralito fue tendencia durante la tarde del martes, impulsado por mensajes que mostraban el "helicóptero de De la Rúa" y culpaban al Gobierno actual por la escasez de dólares.

Sin embargo, en los mensajes publicados en las redes no se mencionaron restricciones al retiro de dólares de los bancos. Situación que, por cierto, no ocurre. 

Idas y vueltas por el home banking

Los bancos piden a las autoridades un sistema automatizado para la autorización o rechazo de la operación vía Documento Nacional de Identidad o CUIL, dado que la carga manual del trámite solo puede hacerse en el modo presencial y no en la transacción vía home banking.

Para acelerar el proceso, los bancos pusieron a trabajar a los gerentes de sistemas para encontrar una solución informática que automatice los datos que los clientes completen en el sitio web de la Anses, en la cual cada ahorrista tendrá que validar que no recibe ningún plan social.

Para peor, el sitio de la Anses para validar esa información (https://servicioswww.anses.gob.ar/censite/) dejó de funcionar en las primeras horas del martes.

Este martes, los bancos tampoco venderán dólares
Este martes, los bancos tampoco venderán dólares "ahorro"

Pero ésa no es la única restricción para comprar los u$s200 del cupo. Hay varias más: tampoco podrán hacerlo quienes hayan refinanciado cuotas de los créditos durante la pandemia o el saldo de las tarjetas de crédito. También habrá que demostrar ingresos en "blanco".

Todos estos datos están en poder de los bancos. Pero lo que todavía no existe es la posibilidad de entrecruzar todos esos registros en simultáneo para validar o rechazar la operación cambiaria. 

  • ¿Van a poder volver a vender dólares esta semana?, preguntó iProfesional al director de uno de los bancos líderes privados.
  • Créame que no lo sé. Nuestro objetivo es el 1 de octubre. Veremos si se puede antes.

Esa fue la escueta respuesta del financista. Y agregó otro comentario que preocupa en los bancos: "El riesgo penal cambiario (que algún directivo del banco termine con una causa penal) es muy alto", reflexionó en su diálogo con iProfesional

En las estimaciones de los financistas consultados, una vez que los bancos pongan en marcha todo el sistema con las nuevas restricciones, los compradores de dólares se reducirán en forma notable. Se calcula que apenas uno de cada cinco compradores de septiembre volverían a hacerlo el mes que viene.

"Seguramente, podrán comprar dólares menos de un millón de personas (contra los cinco millones que traíamos de agosto y los proyectados de este mes). Y yo creo que, incluso, algunos de los que puedan y estén habilitados para hacerlo, no lo harán. Porque saben que luego los estarán mirando por todos lados!!!", completó otro de los banqueros consultados.

Lista de restricciones

1. Beneficiarios de IFE - AUH y el resto de los planes sociales

Se trata de la medida más relevante: millones de personas dejarán de comprar billetes verdes. Hay que tener en cuenta que hay 8,9 millones de beneficiarios del IFE. El Gobierno ya había analizado la posibilidad de cortarles la chance de la compra de dólares "ahorro", pero en su momento se cajoneó esa idea para no dejar sin abastecimiento al mercado "paralelo". Ahora que la caída de las Reservas no pudo detenerse, el Gobierno decidió bloquear el acceso a los beneficiarios de planes sociales.

2. Cotitulares de cuentas bancarias

Es otra de las medidas importantes. Hasta ahora, las compras de dólares podían hacerlas dos personas que compartieran una misma cuenta bancaria. Se computaba por el CUIT o el CUIL. Ahora esa chance desapareció. Y sólo puede comprar una persona por cuenta bancaria. 

3. Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos personales y prendarios

Quedan afuera los clientes que no pudieron pagar los vencimientos y se vieron obligados a postergar las cuotas hasta el final del crédito.

4. Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos hipotecarios

Idem al punto anterior, pero para el caso de los deudores hipotecarios.

5. Quienes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses

Son más de dos millones de personas que utilizaron esa posibilidad: de no pagar ahora los vencimientos y postergarlos en el tiempo, a una tasa nominal anual del 40% más IVA. Fue una medida que se tomó en abril, al comienzo de la pandemia, y en este mes de septiembre.

Beneficiarios de IFE - AUH y el resto de los planes sociales

Beneficiarios de IFE-AUH y el resto de los planes sociales no podrán comprar dólares "ahorro"

6. Deudores de créditos hipotecarios UVA 

Se trata de unas 100.000 familias que se beneficiaron con el congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA, y que todavía esperan una medida oficial para prorrogar ese congelamiento. Mientras tanto, el BCRA les prohibió comprar dólares "ahorro".

7. Quienes no tengan ingresos declarados

Se trata de otra restricción relevante: antes de autorizar la venta de dólares, los bancos están obligados a consultar la base de datos para saber si su cliente tiene ingresos declarados. Como informó iProfesional, el BCRA había detectado que desde 1,2 millón de cuentas se compraban dólares pero se trataba de personas que durante el resto del mes no mostraban actividad. Sólo aparecía un depósito mensual para la adquisición de divisas. La sospecha es clara: que son compradores con ingresos "en negro", sin declarar, y que desde ahora ya no podrán comprar billetes verdes.