iProfesional

"Tu plata no vale": la increíble cantidad de pesos argentinos que se necesitan para comprar 1 dólar en Uruguay

La moneda argentina se está depreciando fuertemente. En el país vecino, cada vez vale menos. Y en Chile hay casas de cambio que directamente no los toman
22/09/2020 - 16:48hs
"Tu plata no vale": la increíble cantidad de pesos argentinos que se necesitan para comprar 1 dólar en Uruguay

Luego de las últimas medidas adoptadas por el Banco Central que terminaron endureciendo aún más el cepo cambiario, la destrucción de la confianza en el peso argentino se hace más que evidente si se cotejan las pizarras de bancos y casas de cambio de países vecinos.

Claro está que esta situación no es novedosa, ya que a los problemas que enfrenta la economía argentina se suma el hecho que desde hace mucho tiempo la cotización de la moneda nacional es castigada en forma sistemática.

El motivo es muy sencillo y se debe a que las entidades encuentran grandes dificultades para devolver los pesos que compran a la Argentina, por lo que se ven obligados a operar contra dólares financieros.

"Aunque no nos guste esta situación, es evidente que los pesos argentinos no son bienvenidos en el exterior, más que nada porque quien los compra no sabe cómo cotizarán en los días siguientes" sostiene Agustín Cramo, analista de mercados financieros internacionales.

De hecho, las profundas diferencias que surgen de comparar los precios de compra de los pesos argentinos en moneda local y la cotización del dólar no hacen más que demostrar la incertidumbre reinante con respecto a la situación actual de nuestro país.

En el caso de Uruguay, por ejemplo, la semana pasada, en el Banco República, que en su carácter de banco oficial nacional es el principal referente de esa plaza, se necesitaban cerca de 291 pesos para comprar 1 dólar.

Ahora, la misma entidad está tomando el peso argentino a un precio equivalente de $310 por cada dólar. 

Esto es, más del doble de lo que vale el dólar libre en la City porteña o un 135% más del cambio que cobran los bancos por consumos con tarjeta de crédito.

El cepo al dólar desvalorizó aun más al peso argentino en los países limítrofes

En Chile no toman pesos

El problema es que ahora ni los bancos oficiales ni las casas de cambio de países limítrofes aceptaron los pesos argentinos.

Por ejemplo, cerca de la Casa de la Moneda en Santiago de Chile, si alguno quiere comprar un peso argentino, se lo venden a 15 chilenos; pero si lo quiere vender, el precio es cero.

En otras casas de cambio santiaguinas, lo toman a 6 chilenos (como si en Argentina el tipo de cambio oficial estuviera a $133) también a metros de la casa de gobierno chilena. Es decir, la mitad de lo que valía en febrero, cuando cotizaba a 11 para la venta y a 13 para la compra. Los spreads son cada vez mayores también entre puntas.

En Montevideo, uno tiene que desembolar cerca de $300 si quiere comprar un dólar
En Montevideo, uno tiene que desembolar cerca de $310 si quiere comprar un dólar

¿Por qué hay tanta diferencia? 

¿Por qué el dólar cotiza por encima del blue?, consultó este medio en otra casa de cambio montevideana y la respuesta fue: "Si los tomamos a un valor igual o por debajo, el problema nos lo creamos nosotros. Nos vemos obligados a generar un sobreprecio para cubrirnos de la operatoria posterior, que es la de cambiarlos por otra divisa".

"Para nosotros, comprar moneda argentina para desprendernos de dólares nunca ha sido un buen negocio. Básicamente porque no le encontramos salida al stock de billetes que se acumulan en nuestra caja", señalan desde otra casa de cambio.

 

Temas relacionados