iProfesionaliProfesional

Marcos Buscaglia: "Tarde o temprano, el Gobierno tendrá que devaluar"

El economista cree que la actual crisis cambiaria tiene un final cantado y se mostró preocupado por las reservas del Banco Central
23/09/2020 - 10:17hs
Marcos Buscaglia: "Tarde o temprano, el Gobierno tendrá que devaluar"

El economista Marcos Buscaglia (socio de Alberdi Partners y ex Bank of America y Citi) es de los que cree que la actual crisis cambiaria tiene un final cantado: "Tarde o temprano, el Gobierno tendrá que devaluar", presagia.

"Si no mejora la confianza, nada funcionará. Seguir apostando por los controles no sirve. Tarde o temprano, el Gobierno tendrá que devaluar. Y lo peor que nos puede pasar es lo que haga sin un programa económico detrás", argumenta Buscaglia.

El columnista económico de La Nación TV sostiene califica de manera muy crítica al equipo económico. Dice que "están tomando decisiones más como almaceneros que como economistas". "Es una barbaridad nunca vista lo que les hicieron a las empresas, que obligan a refinanciar sus deudas en el mercado", agrega.

En declaraciones al programa El Exprimidor de Ari Paluch (radio Colonia 550 y FM 103,1), Buscaglia le puso números a una eventual devaluación. Dice que debería acercarse al 30%, y que un tipo de cambio en torno a los $120 podría alcanzar.

Ayer, la cotización del "oficial" cerró en los $80 mientras que el "paralelo" lo hizo en $144 y el "contado con liqui", cerca de los $148, un nivel récord ante la desconfianza de los inversores tras las medidas que ajustaron el cepo cambiario.

Marcos Buscaglia:
Marcos Buscaglia: "Tarde o temprano, el Gobierno tendrá que devaluar"

"Es un costo muy grande por el fogonazo inflacionario que provocará", insinúa. No obstante, Buscaglia sostiene que ese salto post devaluatorio podría atemperarse, dado el pozo recesivo en el que se encuentra el ciclo económico. "El mix recesión más ajuste fiscal podría evitar un fogonazo", plantea.

"Tener un tipo de cambio unificado sería lo ideal; es lo mejor para el funcionamiento de la economía y el funcionamiento de las empresas", sugiere.

El traspaso de precios a devaluación, algo que se da de inmediato

La historia económica reciente marca que el traspaso a los precios de una devaluación, en la Argentina se da prácticamente de inmediato. Sucedió durante la primera parte de la gestión de Mauricio Macri, cuando el dólar saltó de $10 a $13 en un inicio, y a $15 después.

Y peor fue entre 2018-2019, cuando el dólar pasó tras sucesivas devaluaciones de $20 a $60 y la inflación saltó por arriba del 50% anual.

El economista ya había realizado declaraciones en las últimas horas, durante una charla con inversores, organizada por MAX Valores.

Buscaglia resaltó allí que la reestructuración de la deuda "fue para nada" porque no hubo beneficios como se esperaba luego del acuerdo. "La reestructuración de deuda sólo compró tiempo. Reduce mucho los pagos ahora pero para el próximo Gobierno tiene que pagar mucha deuda", advirtió. 

Y sobre lo que será la negociación con el FMI, dijo que el organismo va a pedir reformas estructurales. "Va a ser difícil que esta administración se comprometa a esas metas, pero Argentina no puede soportar un déficit de 4,5%", concluyó. 

Preocupan las reservas del Banco Central
Preocupan las reservas del Banco Central

Buscaglia señaló que "el tema" es la caída de reservas del Central. Dijo que "no quedan más" reservas y lanzó cálculos preocupantes. Las reservas netas líquidas, o sea las que el BCRA podría utilizar de inmediato para intervenir en el mercado están en u$s1.853 millones. El número surge de tomar las "netas" que están en torno a los u$s8.500 millones y restarle el oro y los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI. 

"El Gobierno espera llegar a marzo del año que viene por la cosecha. Tiene un enfoque de almacenero", remarcó Buscaglia. 

Temas relacionados