iProfesional

Una inversión para subirse al dólar, en pleno cepo: las ventajas de las criptomonedas, según una experta

La USDC es una criptomoneda atada al valor del dólar por la que se la llama el dólar digital. Cada vez es más popular entre los argentinos
26/09/2020 - 17:06hs
Una inversión para subirse al dólar, en pleno cepo: las ventajas de las criptomonedas, según una experta

Hanna Schiuma, CRO de Belo, plataforma para comprar y pagar con criptomonedas, dijo que la compra de estos activos digitales explotó con el endurecimiento del cepo al dólar en los últimos días.

La experta relató que desde que rigen las fuertes restricciones al mercado bancario fue exponencial el crecimiento del mercado de criptomonedas.

En el primer semestre, hubo un incremento de las compras de criptomonedas de 40%, que puso a Argentina en el top 5 de usuarios a nivel mundial, relató Schiuma.

La ejecutiva puntualizó que no hay un mínimo para entrar a estas inversiones y que puede ser una variante conservadora, a través de las stable coins, entre las que enumeró a las DAI y, especialmente, la USDC, el dólar digital.

Hanna Schiuma, CRO de Belo

El siguiente es un resumen del diálogo que mantuvo con iProfesional:

-¿Qué pasó con la compra de criptomonedas desde que el Gobierno endureció el cepo?

-Explotó. Todos estos días, durante los que no sólo hubo restricciones, sino complicaciones a raíz de que incluso se dio una especie de feriado bancario, se verificó un pico fuerte de transacciones de compra de criptomonedas.

Esta tendencia ya venía en aumento por el cepo de muchos meses y las previsiones de que la prohibición de compra de dólares llegue a ser total. Creció exponencialmente este año. En el primer crecimiento se registró un incremento de 40% en la adquisición de criptomonedas. Argentina está en el top 5 de usuarios a nivel mundial.

-¿Por qué invertir en criptomonedas es una ventaja frente al dólar?

-Principalmente, porque es una inversión legal no regulada que está disponible las 24 horas los 7 días de la semana para la compra de divisas digitales. Permite dolarizarse a través de un dólar digital que es libre, no tiene restricciones.

Argentina está en el top 5 de usuarios a nivel mundial
Argentina está en el top 5 de usuarios a nivel mundial de criptomonedas

-¿Qué otras ventajas tienen estos activos?

-La principal ventaja es que protegen de la inflación y la devaluación. También permiten enviar remesas y pagos con mucha rapidez y con bajo costo. Sale 10 veces menos que con una transacción bancaria. Con tres clics se ahorran muchos pasos burocráticos.

-¿Cuáles son las principales opciones?

-Hay dos tipos de criptomonedas. Las estables o stable coins, atadas al dólar o a otra moneda, como la DAI, que está atada a una canasta de monedas, o la USDC, que es el dólar digital, su valor tiene paridad con el dólar. Y las volátiles, como el Bitcoin, que son un medio de inversión porque se espera que suba su valor. Se utilizan para tradear y son para inversores expertos.

-¿Cuál es el mínimo de dinero que se necesita para empezar a comprar criptomonedas?

-Depende de la plataforma, pero hay algunas en las que se puede entrar con $100. No hay un mínimo.

-¿Cuál es la relación de los argentinos con las criptomonedas?

-Los argentinos buscan refugio de valor y salir de los pesos. También un instrumento de inversión, en el caso de las Bitcoin. Todavía no las usan en transacciones y tampoco para el envío de remesas, algo que en México por ejemplo ya es muy fuerte. Sólo se empezaron a usar para algunas operaciones de comercio internacional.

ccc
La compra de los activos digitales explotó con el endurecimiento del cepo al dólar

-¿Va a llegar el momento en que exista el Mercado Pago de criptomonedas?

-Para que esto pase es necesario bajar barreras de desconfianza y desinformación. Se necesita una comunicación que genere confianza. Es uno de los grandes desafíos. Se necesita que la gente pague con criptomonedas sus transacciones y que los comerciantes las acepten. Va a pasar cuando se popularicen y sean más utilizadas las stable coins.

-¿Qué seguridad dan estas inversiones?

-Toda inversión tiene un riesgo y las Bitcoin son más volátiles, por lo que deben tradear con ellas los inversores expertos. Pero las stable coins se ponen en contratos inteligentes que dan un interés, y son inversiones bastante conservadoras. El crecimiento de las app y plataformas relacionadas con criptomonedas demuestra que más gente se anima a la economía digital.

-¿Ve probable que el Gobierno argentino emita en el corto plazo normativa para trabar la operatoria y gravar más con más impuestos las tenencias?

-Ya está gravada y por lo demás, se viene autoregulando. Sería extraño que el Estado pase a una regulación fuerte. En Estados Unidos, la normativa ya permite a los bancos que sean custodios de criptomonedas. Así el sistema financiero da pasos graduales a la aceptación. Sería contraproducente que los demás países dicten normas restrictivas. Esperemos que no.

Temas relacionados