iProfesional

Arde el dólar blue: tras el récord de esta semana, ¿qué precio anticipan los economistas para fin de año?

El billete en el circuito financiero informal de la city marcó nuevos máximos desde que se implementó el "súper cepo". ¿Seguirá subiendo?
25/09/2020 - 19:37hs
Arde el dólar blue: tras el récord de esta semana, ¿qué precio anticipan los economistas para fin de año?

El dólar blue volvió a colocarse en el centro de la escena esta semana: su cotización se disparó a niveles récord mientras la venta del legal dólar "ahorro" vía home banking estuvo suspendida.

Este viernes el blue bajó a $145, tras haber tocado un pico de $147 el jueves. A pesar de la ligera baja, acumuló en la semana un aumento de $6.

La tendencia al alza del blue hace a muchos preguntarse cómo evolucionará la cotización informal, que ahora parece embalada por el impacto del súper cepo, que restringe la compra de dólar oficial.

El pronóstico de los expertos

En este sentido, este medio consultó a otros economistas destacados, y la coincidencia general es que el "blue es como la lotería", ya que al ser una plaza tan atomizada y chica, su valor puede ir para "cualquier lado".

Más allá de eso, varios analistas se animaron a estimar un precio para fin de año.

El primero que hace unos días pateó el tablero y se animó a tirar un pronóstico públicamente fue Diego Giacomini, que afirmó que en Argentina el dólar "no tiene techo" y que el paralelo alcanzará los 200 pesos "mucho más rápido de lo que la gente piensa".

Su justificativo fue que "hay muchos pesos encerrados en forma artificial" en el sistema bancario, y que cuando salgan de allí irán hacia el dólar y, por ende, su precio ascenderá.

Por el lado de Roberto Geretto, economista del banco mayorista CMF), sus estimaciones son más moderadas y prevé que el blue seguirá a la inflación proyectada hasta fin de año, "desde los $140 actuales cerraría el 2020 en niveles de $162", resume a iProfesional.

Incluso, afirma que si se llegan a normalizar las variables monetarias y fiscales dentro de un programa macroeconómico que brinde confianza, "el blue debería perder contra la inflación en el mediano plazo, ya que los $140 actuales equivalen a un tipo de cambio real más alto que, inclusive, el máximo del 2002".

En la misma sintonía, el economista Andrés Méndez de AMF Economía, también afirma que, si las reservas se mantienen estables, "podría imaginar que ese dólar teórico aumenta al 3% mensual, o sea, que estaríamos en $150 a fin de año. Por ahí tendría que andar el blue, parece poco con los valores actuales, pero sería un aumento de más de 100% en el año".

El precio actual del dólar blue es el más alto en términos reales tomando en cuenta los últimos 15 años.
El precio actual del dólar blue es el más alto en términos reales tomando en cuenta los últimos 15 años.

En tanto, Salvador Di Stefano, analista vinculado al sector agropecuario, ve al blue más cerca de $180 para fin de año. "Creo que vamos a una brecha de 100% o más", dice a iProfesional, tal como ocurrió en el peor momento del cepo durante el kirchnerismo.

Asimismo, el economista Agustín Etchebarne, no se anima a arriesgar un valor en lo inmediato, pero "sí me animo a decir que el blue superará tranquilamente los 200 pesos el año próximo". Esto, según su opinión, aceleraría también la inflación, que la proyecta en 60% para 2021.

Dólar: preocupante coincidencia de los analistas

En todos los casos de los analistas consultados por iProfesional, incluso en varios que prefieren no arriesgar un precio, se sostiene que seguirá habiendo incentivos a comprar dólares, pese a su valor elevado. Por lo que seguirá subiendo.

Para citar un caso, Gabriel Caamaño Gómez, economista de la consultora Ledesma, justifica a este medio: "Es muy difícil proyectar el dólar blue, pero sí va a tener presiones al alza porque hay incertidumbre y encima endurecieron el cepo".

Dólar blue:
Dólar blue: la restricción al "ahorro" recalentó la cotización informal.

En este sentido, el economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, Iván Cachanosky, también considera que, con los controles cambiarios en el dólar oficial y los paralelos legales, "lo más probable es que el informal tenga más demanda y, por ende, su tendencia continúe siendo alcista, volviendo a generar una nueva brecha con el dólar oficial y sus impuestos".

Ante tanta volatilidad, los incentivos son demasiados para dolarizarse.

"En momentos de incertidumbre como este dudo que la gente opte por desdolarizarse o dejar de buscar refugio de valor de sus ahorros en algún instrumento que no esté atado al dólar", dice a iProfesional Carlos Fernández Berisso, economista y trader de IEB (Invertir en Bolsa).

Finalmente, Etchebarne pronostica: "De acá en adelante veremos un alza en todos los tipos de cambios, formales o no. Y será por la destrucción del peso, por el enorme déficit fiscal que acarreamos. Lo demás son parches para contener los precios, pero especialmente de uno de ellos, que es el del tipo de cambio, que es el que más sube".