iProfesionaliProfesional

"Feriado cambiario" no detiene la sangría: el Banco Central sigue atado de manos y está forzado a vender dólares

Desde que impuso las restricciones, la entidad que comanda Miguel Pesce lleva vendida una importante cantidad de divisas en el mercado. Caen las reservas
25/09/2020 - 06:53hs
"Feriado cambiario" no detiene la sangría: el Banco Central sigue atado de manos y está forzado a vender dólares

En el mundo financiero sigue la extrema preocupación por la situación de las reservas y el dólar. El Banco Central, a pesar de que el martes 15 impuso mayores restricciones al acceso a las divisas, y que hubo desde ese momento hasta ahora un virtual "feriado cambiario" porque los particulares no pueden comprar billetes, sigue teniendo un saldo vender en sus incursiones en un mercado de cambios amordazado.

Así, desde que Miguel Ángel Pesce salió con una batería de trabas, la mesa de dinero oficial mostró ventas netas en torno a los u$s250 millones, según estiman en los bancos.

Este jueves, la entidad habría vendido entre 30 y 40 millones de dólares. El día anterior, o sea el miércoles, habría tenido (según fuentes del mercado) que vender 10 millones de dólares. El martes, por caso, puso sobre la mesa u$25 millones para abastecer la demanda.

La película se completa, ahora sí, con los datos que informa el mismo BCRA con retraso. El primer día de esta semana la autoridad monetaria tuvo un saldo positivo de u$s16 millones. El martes 15, día de los anuncios, Pesce vendió 49 millones de dólares. Luego de haber terminado con saldo neutro el miércoles (en realidad, el primer día post medidas), el jueves y el viernes tuvo que abrir la billetera: soltó 98 y 53 millones respectivamente.

Todo esto a pesar de que las liquidaciones del complejo agroexportador superaron en promedio los u$s70 millones diarios. O sea, niveles "decentes" dada la época del año y con una economía en medio de una recesión furiosa que no demanda una cantidad importante de dólares para importaciones.

Las comparaciones son odiosas pero hay que hacerlas. El mega cepo de Pesce está teniendo muy pocos resultados en comparación con el cepo original de los u$s200 mensuales que aplicó Guido Sandleris a finales de octubre del año pasado.

En ese momento, el BCRA aplicó un duro torniquete que le permitió volver a comprar divisas: fueron casi u$s1.400 millones durante las primeras dos semanas posteriores a haberse implementado. Para finales del primer mes post medidas, el Central había adquirido más de u$s2.000 millones. Esa historia, ahora, parece inalcanzable para Pesce.

Pesce está sobre una cuerda floja si sus medidas restrictivas no detienen la sangría de reservas
Pesce está sobre una cuerda floja si sus medidas restrictivas no detienen la sangría de reservas

Resultados no deseados, hasta ahora

El temor en el mercado es que, precisamente, el torniquete al dólar no produzca lo buscado, o sea recuperar reservas. De hecho, las arcas del BCRA caen u$s317 millones desde que se impusieron las nuevas trabas. De ahí que muchos en el mundo financiero esperan que Pesce tenga que tomar una decisión más drástica aún. Léase, prohibir directamente cualquier compra para atesoramiento y "pisar" más importaciones.

El plan "aguantar", o sea el que está vigente por parte del Gobierno con el dólar, tendrá su test cuando finalmente se "libere" la compra del dólar ahorro. Algunos creen que en las próximas horas se podrá -después de distintas regulaciones del BCRA y el acuerdo con la Anses para que los bancos puedan cotejar si los que quieren comprar divisas tienen planes sociales-. ¿Será este viernes o el lunes próximo?

De todas formas, ya a fin de mes, el verdadero termómetro será octubre. ¿Cuántas personas validarán para comprar dólares? Un informe de la consultora LCG dice que para que las reservas líquidas del Central, en torno a los u$s2.200 millones, "aguanten" hasta fin de año, debería bajar la cantidad de personas que compran dólares por mes desde los 4,4 millones a menos de 3 millones.

Sea como fuere, habrá que ver cuánta gente irá a sacarle dólares al Central cuando cuestan más de $130 con los nuevos impuestos. Si bien es cierto que es anticipo de Ganancias o Bienes Personales, quienes paguen eso y logren que el año próximo les devuelvan el tributo, estarían pagando un dólar de $102.

Genera incertidumbre la salida de depósitos en dólares que se estuvo viendo en los últimos días
Genera incertidumbre la salida de depósitos en dólares que se estuvo viendo en los últimos días

Fuga al colchón o caja de seguridad

En el mercado además mirar si el Central puede comprar o no en el mercado se están enfocando en los depósitos en dólares. "Los rumores nuevamente llevan a que la gente retire sus depósitos en dólares de los bancos, pero afortunadamente el sistema financiero se encuentra robusto y puede hacer frente a esta demanda", dice la consultora Delphos Investment.

El retiro de efectivo se multiplicó por 10 respecto a los días previos al anuncio del BCRA, pero todavía se encuentra muy lejos (una décima parte) de la masiva fuga observada luego de las PASO del año anterior, dice Delphos.

"Pero el sistema no tiene problema en satisfacer dicha demanda, ya que la liquidez en dólares de los bancos asciende a un 90% de los depósitos, permitiendo atender esta situación sin problemas", agrega.

Algunos ahorristas están sacando sus colocaciones en dólares y pasándose a cajas de seguridad. Los menos "temerosos", directamente, se llevan los billetes al "colchón". La psicosis y los rumores infundados están ahí.

Pero la preocupación existe. Barclays Capital, uno de los bancos más importantes del mundo, publicó un informe crítico de la situación cambiaria de la Argentina donde dicen que las medidas sólo ganan tiempo para lo inevitable, que es una devaluación del tipo de cambio oficial.

"No podemos descartar una disminución en depósitos en moneda extranjera que a su vez reducen aún más las reservas brutas", dice Barclays. La entidad de origen inglés recuerda que en el pasado reciente, "episodios de corridas contra las reservas similares como la que se está produciendo ahora han llevado finalmente a una devaluación del tipo de cambio".