iProfesional

Amílcar Collante: "Si no hay un shock de confianza, el Central seguirá perdiendo 70 millones de dólares por día"

Para el analista de Cesur, las proyecciones del presupuesto ya están desactualizadas. Y se debe dar señales ante un mercado que mira la expansión monetaria
27/09/2020 - 07:00hs
Amílcar Collante: "Si no hay un shock de confianza, el Central seguirá perdiendo 70 millones de dólares por día"

Amilcar Collante plantea que la devaluación -presagiada por varios economistas de la City, puede evitarse. "Depende de las medidas que tomen ahora", plantea en esta entrevista con iProfesional el economista de la Universidad de la Plata y miembro de CESUR (Centro de Estudios Económicos del Sur).

-¿Llegado a este punto de la crisis, la devaluación es inexorable?

-No necesariamente. Dependerá de las medidas que se tomen. Más bien, un paquete de medidas. Esta dinámica hay que cambiarla, está claro. Hasta ahora se tomaron decisiones por el lado de la represión de la demanda de divisas, y no desde la oferta. Esto que estamos viendo, así como está, luce insostenible.

En entrevista con iPfoesional, Amilcar Collante refleja una visión escéptica sobre la marcha de la economía
En entrevista con iPfoesional, Amilcar Collante refleja una visión escéptica sobre la marcha de la economía

-¿Qué medidas podrían tomar para revertir el proceso?

-Se pueden complementar algunas de corto plazo con otras de largo alcance. Aunque hay que dar una señal de una sola vez, que sea capaz de generar un shock de confianza que revierta la situación. No puede seguir que el Banco Central pierda de a u$s70 millones diarios.

-¿Y en concreto?

-De corto plazo, lo más obvio sería una suba de la tasa de interés, que hasta ahora se utilizó poco y hasta parecería tratarse de una herramienta vedada. Ya sea elevando la tasa de política monetaria o la mínima garantizada para los depósitos a plazo fijo, que haría más atractiva la inversión en pesos.

-¿En qué nivel de tasa piensa que tendría un efecto positivo?

-Venimos de una gestión del gobierno anterior en la que se sobre utilizó la fuerza de esta herramienta, es cierto. Ahora habría que subirlas algunos puntos y, como le digo, como parte de un set de medidas consistentes. La relación tasa-dólar siempre funciona. Aunque sea en el corto plazo.

-¿Y desde lo cambiario?

-Lo que mencionaba antes: hay un claro faltante de oferta de divisas. Los dólares genuinos que genera la Argentina -un balance comercial de nada menos que u$s1.400 millones mensuales- no quedan en el Banco Central. Una alternativa sería ofrecer una ventana de algunos meses, con algún incentivo fiscal, a favor del sector que genera los agro dólares.

Para Collante, el nerviosismo en la city financera continuará mientras no se den señales de un plan económico
Para Collante, el nerviosismo en la city financera continuará mientras no se den señales de un plan económico

-¿Hay medidas de fondo, como usted plantea, que también podrían ponerse en juego?

-Obviamente, para que el plan tenga impacto, habría que sumar señales que complementen al proyecto de Presupuesto 2021, que el Gobierno ya presentó. El inconveniente fue que algunas proyecciones, como la inflación y el dólar, lucen poco consistentes.

Imagínese que proyecta una cotización del dólar de $143 para 2022, un valor similar al que tiene el "contado con liqui" en el día de hoy. Yo me inclinaría por retocar parte de ese programa. De fondo también hay que sentarse rápido a negociar con el FMI porque los vencimientos, se sabe, son impagables. De esa negociación surgirán señales fiscales bien claras.

-¿Cree que habría que cortar definitivamente el llamado "dólar ahorro"?

- Se puede mantener con el objetivo de que el mercado paralelo tenga una robustez y así evitar un salto mayor de la cotización del "blue". Cuanto más grande es la brecha, menor es la oferta en el "oficial".

-¿Usted cree que hay que evitar la devaluación?

-Sería el peor escenario. Obviamente que para lograrlo hay que ganar en credibilidad; no queda otra posibilidad. Con un plan consistente detrás. El Gobierno debería dejar de correr desde atrás para evitarlo.