Más artículos

Abrió la inscripción para el ATP 6: qué empresas podrán sumarse y cómo deberán hacerlo

Abrió la inscripción para el ATP 6: qué empresas podrán sumarse y cómo deberán hacerlo
El salario complementario a asignar como beneficio "debe resultar equivalente al 50% del salario neto", detalla la norma publicada en el Boletín Oficial
Por iProfesional
28.09.2020 17.46hs Economía

El Gobierno estableció la modalidad de instrumentación de la sexta etapa del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), para auxiliar a las empresas con el pago de los salarios de septiembre.

Lo hizo a través de la Decisión Administrativa 1760/2020 publicada este lunes en el Boletín Oficial, que adoptó las recomendaciones del Acta 21 del Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP.

La norma establece que "el salario neto resulta equivalente al 83% de la remuneración bruta devengada en agosto de 2020, exteriorizada en la declaración jurada de aportes y contribuciones con destino a la seguridad social correspondientes al período".

Además, precisa que "el Salario Complementario a asignar como beneficio debe resultar equivalente al 50% del salario neto".

"El resultado así obtenido no podrá ser inferior a la suma equivalente a 1,25 salario mínimo vital y móvil ($ 21.093,75) ni superior a la suma equivalente a dos SMVM ($ 33.750)", precisa la norma.

Asimismo, remarca que "la suma del Salario Complementario no podrá arrojar como resultado que el trabajador obtenga un beneficio, por el concepto en trato, superior a su salario neto correspondiente a agosto de 2020".

Respecto del análisis de la variación nominal de facturación interanual negativa, señala que "se tomarán como referencia los meses de agosto de 2020 y de 2019".

En tanto, en el caso de empresas que iniciaron sus actividades entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2019, la comparación de la facturación nominal de agosto de 2020 debe hacerse con la de diciembre de 2019.

A las empresas que iniciaron su actividad a partir del 1 de diciembre de 2019 no se considerará la variación de facturación para la obtención del beneficio del Salario Complementario.

Para el cómputo de la plantilla de personal deberán detraerse las extinciones de las relaciones laborales ocurridas hasta hoy, 28 de septiembre de 2020, inclusive.

El ATP brinda ayuda para el pago de sueldos a empresas en crisis.
El ATP brinda ayuda para el pago de sueldos a empresas en crisis.

Cómo inscribirse al programa ATP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó el sistema de inscripción al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Los empleadores que requieran la asistencia estatal para el pago de los salarios de septiembre deben registrarse con su clave fiscal en afip.gob.ar entre los días 28 de septiembre y 2 de octubre, inclusive.

El Programa ATP forma parte de las políticas contracíclicas implementadas para amortiguar el impacto económico de la pandemia del Covid-19.

En agosto más de 165.000 empresas accedieron a los beneficios que les permitieron hacer frente al pago de los salarios de 1.760.000 trabajadores y trabajadoras. De esta forma, el Estado argentino lleva invertidos cerca de $194.000 millones en el Programa ATP para sostener los puestos de trabajo del sector privado.

El Programa ATP prevé que aquellos empleadores con una variación nominal negativa en su facturación entre los meses agosto de 2020 y 2019 accedan al Salario Complementario. Por su parte, las firmas que presenten una variación nominal positiva en su facturación de entre 0% y 40% podrán solicitar un Crédito a Tasa Subsidiada. La tasa de interés para las financiaciones será en todos los casos del 15 por ciento.

El trámite para acceder a un Crédito a Tasa Subsidiada se iniciará a través del sitio web de la AFIP y los préstamos se terminan de gestionar ante la entidad bancaria seleccionada por cada empresa. Los Créditos a Tasa Subsidiada se acreditan directamente en las cuentas bancarias de cada una de las trabajadoras y trabajadores.

Las pautas establecidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo contemplan la posibilidad de convertir los Créditos a Tasa Subsidiada en un subsidio siempre y cuando las empresas beneficiadas cumplan determinadas metas de empleo.

Nuevos sectores críticos y características

El Gobierno declaró 15 nuevos sectores como críticos, la mayoría vinculados con el turismo, y los incluyó en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), a través de la Decisión Administrativa 1760/2020 publicada este lunes en el Boletín Oficial.

La norma adopta las recomendaciones del Acta 21 del Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP, que destacó la necesidad de "ampliar la nómina de las actividades que se consideran afectadas en forma crítica" y recomendó que "la asistencia a estos sectores retorne a niveles similares a los de la primera ronda de la ATP".

Esto significa que se incremente el actual piso de un salario mínimo, vital y móvil, equivalente a $16.875; a 1,25 SMVM, es decir, $21.093,75; para otorgar el beneficio de Salario Complementario.

Entre las quince actividades incorporadas ahora al alcance del programa ATP se cuentan los servicios para la aeronavegación; de hangares y estacionamiento de aeronaves; y complementarios para el transporte aéreo.

También, los alquileres de automóviles sin conductor; de vehículos automotores y de equipo de transporte, sin conductores ni operarios; y de equipos de transporte para vías acuática y aérea, sin operarios ni tripulación.

Por otro lado, se cuentan entre las actividades que pasarán a estar comprendidas en el ATP la elaboración de vinos; la fabricación de accesorios de vestir de cuero; la confección de prendas de vestir de cuero; la terminación y teñido de pieles y fabricación de artículos de piel; las ventas al por menor de prendas de cuero; artículos de talabartería y artículos regionales; y de marroquinería y paraguas.

A continuación detallamos las principales caraterísticas:

1. Beneficios

- Salario Complementario:

  • Se incrementa el mínimo a 1,25% SMVM para las actividades críticas.
  • Para las determinadas actividades vinculadas a la salud, se contempla el otorgamiento del beneficio cuando la facturación respecto al período base se haya incrementado hasta un 40 por ciento.

- Postergación y reducción del pago de las contribuciones patronales con destino al SIPA.

- Crédito Tasa Subsidiada respecto de los salarios y contribuciones devengados durante septiembre de 2020.

2. Ampliación de actividades afectadas en forma crítica

La Jefatura de Gabinete de Ministros incluye nuevas actividades afectadas en forma crítica por la pandemia, las cuales podrán obtener mayores beneficios:

 

3. Salario Complementario

3.1. Facturación

Como es habitual se debe analizar la facturación para determinar si se puede acceder al beneficio.

La comparación debe dar un resultado negativo, es decir, se debe haber facturado menos en Agosto 2020 salvo para las actividades contempladas del Sector Salud donde si contempla un incremento de facturación que no debe superar el 40% del período base.

Empleadores que iniciaron actividad hasta el 31/12/2018:

La variación nominal de facturación interanaual comparando los períodos agosto de 2019 con agosto de 2020 debe ser negativa, salvo para las actividades del sector salud, tal como se indicó.

Es decir, para el resto de las actividades se debe haber facturado menos en agosto de 2020 respecto a agosto de 2019,

Empleadores que iniciaron actividad entre el 01/01/2019 hasta el 30/11/2019:

La variación nominal de facturación interanaual comparando los períodos diciembre de 2019 con agosto de 2020 debe ser negativa, salvo para las actividades del sector salud, tal como se indicó.

Se oficializó el
Se oficializó el "Programa ATP" de septiembre

Es decir, para el resto de las actividades se debe haber facturado menos en agosto de 2020 respecto a diciembre de 2019.

Empleadores que iniciaron actividad a partir del 01/12/2019:

No se establece como requisito el análisis de la variación de la facturación para obtener el salario complementario. Es decir, todos podrán acceder al beneficio.

3.2. Cálculo del Salario Complementario

El Salario complementario es equivalente al 50% del Salario Neto del mes de agosto de 2020.

No puede ser inferior a la suma equivalente a 1,25 SMVM ( $ 21.093,75) ni superior a la suma equivalente a 2 SMVM ( $ 33.750) para las actividades afectadas en forma crítica o 1,5 SMVM ( $ 16.875) para las restantes actividades. Esto no puede arrojar un beneficio para el trabajador.

Esto implica un aumento del salario complementario mínimo para las actividades críticas ya que pasa de 1 SMVM ($ 16.875) a 1,25 SMVM ($ 21.093,75). Esto es positivo ya que ayuda aún más a los empleadores que desarrollan las mismas.

4. Contribuciones patronales destinadas al SIPA:

Los empleadores que desarrollan las actividades catalogadas como "críticas" que tengan el beneficio del beneficio de Salario Complementario también gozarán del beneficio de reducción del 95% de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA) correspondientes al mes de septiembre de 2020.

Los empleadores que desarrollen actividades catalogadas como "no críticas" que tengan el beneficio de Salario Complementario gozarán también de la postergación del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA).

5. Crédito a Tasa Subsidiada y su conversión a subsidio condicionado a cumplimiento de metas: Se mantienen

Condiciones: Los créditos para el pago de salarios pueden ser solicitados por empresas que tengan menos de 800 trabajadores, su actividad principal informada a la AFIP al 12/03/2020 debe estar incluida en las Actas del Comité conformadas por las Decisiones Administrativas emitidas hasta la fecha. y la variación nominal interanual de facturación sea igual o superior a 0% pero inferior al 40%.

Es decir, se mantiene el mismo límite que el mes pasado del 40%.

Los empleadores que iniciaron actividad hasta el 31/12/2018, deben comparar la facturación de agosto 2020 respecto a agosto 2019.

Los empleadores que iniciaron actividad entre el 01/01/2019 y el 30/11/2019, deben comparar la facturación de agosto 2020 respecto a diciembre de 2019.

La ausencia de facturación en ambos períodos que se toman de base implica que no se ha exteriorizado una actividad económica y, en consecuencia, no se tiene acceso al beneficio.

Situación BCRA: Los empleadores que presenten estado 3, 4, 5 o 6 conforme el Resultado de Situación Crediticia publicado por el BCRA al 12/03/2020, no podrán solicitar los créditos a tasa subsidiada convertible en subsidio. En caso de varias situaciones crediticias informadas, se considerará la correspondiente al monto de deuda más alto.

Tasa de Interés. Los créditos tienen una Tasa Nominal Anual del 15%

Monto teórico máximo del Crédito con límite: Sumatoria del 120% de 1 SMVM ($20.250) por cada trabajador que integre la nómina al 30 de septiembre de 2020. En ningún casos puede superar la sumatoria del salario neto de cada uno de los trabajadores de la empresa solicitante correspondientes al mes de septiembre de 2020, en el caso que sea menor.

Exclusiones: No se consideran a los efectos de la determinación del monto teórico máximo del crédito los salarios de los trabajadores cuya remuneración bruta devengada en el mes de agosto de 2020 supere los $140.000.

Plazo de gracia y devolución: El crédito tendrá un período de gracia de 2 meses a partir de la primera acreditación y se otorgará por un plazo de 12 meses.

Es decir, se baja el período de gracia de 3 meses a 2 meses.

Acreditación de los fondos: Directamente en la cuenta bancaria del empleado.

ATP de septiembre: características
ATP de septiembre: características

6. Restricciones a la realización de determinadas operaciones

Los empleadores que soliciten el beneficio del Salario Complementario o el Crédito a Tasa Subsidiada deberán cumplir los requisitos que ya se venían exigiendo y por los plazos estipulados:

  • No podrán distribuir utilidades por los períodos fiscales cerrados a partir de noviembre de 2019.
  • No podrán recomprar sus acciones directa o indirectamente.
  • No podrán adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior.
  • No podrán realizar erogaciones de ninguna especie a sujetos relacionados directa o indirectamente con el beneficiario cuya residencia, radicación o domicilio se encuentre en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación.

Adicionalmente, las empresas de más de 800 trabajadores al 29/02/2020, no podrán incrementar los honorarios, salarios o anticipos de los miembros de los órganos de administración más de un 5% en términos nominales de su valor en pesos moneda nacional, respecto del último monto establecido por el plazo de vigencia a que se refieren los conceptos enumerados en los párrafos precedentes. Se incluyen dentro de igual limitación los pagos adicionales, bonificaciones u honorarios extraordinarios vinculados al cumplimiento de determinados resultados.

Temas relacionados