Más artículos

Empleo en crisis: aumenta la flexibilización pero no aflojan las suspensiones

Empleo en crisis: aumenta la flexibilización pero no aflojan las suspensiones
A diferencia de lo ocurrido en ramas como el comercio y la industria, en sectores críticos como los ligados al turismo, el repunte fue muy leve
Por iProfesional
28.09.2020 18.33hs Economía

En el marco de la cuarentena generada por el coronavirus, el retroceso de la producción y las ventas hizo que para julio, unos 600.000 trabajadores estuvieran suspendidos, de acuerdo a los datos que se desprenden de un Informe técnico del Ministerio de Desarrollo Productivo.

En el mismo, se establece que "en los sectores críticos la tasa de suspensiones se disparó a alrededor del 25% desde abril y se mantuvo en esas cifras desde entonces. Por el contrario, en las ramas no críticas, la tasa de suspensiones alcanzó el 11,5% en abril y desde allí fue reduciéndose gradualmente".

En los "sectores críticos" en abril las suspensiones fueron al 24,9% de los trabajadores y se mantuvo en esos niveles hasta el 24,6% en julio. Mientras que en el resto de los segmentos, las suspensiones eran del 11,5% en abril,y  bajaron al 7,7% en julio.

Aunque en el informe no se aclara la cantidad de trabajadores suspendidos, según estima Clarin rondan los 600.000. Trabajo habia informado que en abril las suspensiones habían alcanzado a 740.000 trabajadores.

"A diferencia de lo ocurrido en ramas como el comercio, la industria o la construcción (que tuvieron una fuerte recuperación de la actividad con el correr de los meses), en sectores críticos como los ligados al turismo, la gastronomía, la cultura o el entretenimiento (servicios personales y comunitarios) el repunte fue muy leve", advierte el reporte.

ccc
En los "sectores críticos" las suspensiones fueron de 24,6% en julio

El Ministerio de Desarrollo Productivo "recomienda incluir en la categoría de críticos a los siguientes sectores de actividad que hoy no forman parte de tal grupo, y que tienen que ver con el turismo en bodegas (de allí la incorporación del rubro "Elaboración de vinos"), la venta de artículos regionales de cuero, talabartería y marroquinería, el alquiler de equipos de transporte y algunos servicios ligados al transporte aéreo".

La prohibición de los despidos y las suspensiones están en marcha desde fines de marzo, y fue prorrogada varios veces, la última hasta el 27 de noviembre a través del DNU N° 624/2020.

La desocupación superó el 13% y afecta a más de 2,2 millones de personas

La desocupación subió al 13,1% en el segundo trimestre del año y afectaría a unos 2,2 millones de personas, según las cifras difundidas este miércoles por el INDEC.

De esta manera, Argentina marca el registro de desocupación más alto desde el año 2004 (15,4%).

La tasa de desocupación se incrementa en todos los grupos de sexo y edad, pero se destaca el aumento en las mujeres de 14 a 29 años, para las que crece 4,6 puntos porcentuales, al pasar del 23,9% en el primer trimestre de 2020 al 28,5% en el segundo trimestre.

El índice aumentó 3 puntos porcentuales respecto de igual período del 2019, por el impacto de la emergencia sanitaria y la recesión.

En comparación con el primer trimestre del año, el desempleo crece 2,7 puntos porcentuales, respecto del indicador del 10,4% de marzo último.

La tasa de desocupación creció en medio de la pandemia.
La tasa de desocupación creció en medio de la pandemia.

En el segundo trimestre, la tasa de actividad se ubicó en 38,4%, la de empleo en 33,4% y la de subocupación en el 9,6%.

Según el INDEC, los registros "reflejan en gran medida el impacto que tuvo sobre la dinámica del mercado laboral la pandemia por la COVID-19 y las restricciones en determinadas actividades y a la circulación dispuestas por decreto que estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO)".

Para el INDEC, los desocupados son 1,4 millones, pero solo releva aglomerados donde habitan 28,6 millones.

Por eso, si las cifran se proyectan a 44 millones de habitantes, habría unos 2,2 millones de personas afectadas por el desempleo.

La tasa de empleo cayó muy fuerte, al 33,4%, cuando habitualmente se ubica por encima del 42%, producto de las restricciones impuestas por la cuarentena.

No obstante, en la tasa solo por sexo, son los varones en su conjunto quienes presentan un mayor incremento de la desocupación de 3,1 puntos al pasar del 9,7% al 12,8%, en la misma comparación.

Coronavirus: desempleo y pérdida de ingresos

El coronavirus provocó en el segundo trimestre de 2020 una pérdida de horas de trabajo equivalente a 495 millones de empleos y desplomó este año el salario de los trabajadores en 3,5 billones de dólares, con Latinoamérica como una de las regiones más afectadas, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

ccc
El coronavirus provocó en el segundo trimestre una pérdida de horas de trabajo equivalente a 495 millones de empleos

Este nuevo informe sobre los efectos de la pandemia en el mercado laboral global, el sexto que elabora el organismo de la ONU para el empleo, empeora las cifras del anterior, realizado de junio, en el que la pérdida de empleos se había cifrado en el equivalente a 400 millones, siempre comparando con cifras del año anterior.

Los 495 millones de empleos ahora calculados, que suponen una pérdida del 17,3% de las horas de trabajo, podrían moderarse en el tercer y cuarto trimestre, pero la OIT aún prevé en esos periodos descensos equivalentes a 345 y 245 millones de empleos respectivamente.

El eje de estos cálculos -según la OIT-, es la situación de las economías en desarrollo y emergentes, en particular en el sector informal, que se ha visto mucho más afectado por la pandemia que otras actividades económicas.

Latinoamérica es la más afectada en términos relativos, con una pérdida de horas de trabajo en el segundo trimestre del 33,5% (equivalente a 80 millones de empleos) que seguirá siendo alta en el tercero, hasta el 25,6% (60 millones de empleos), según la organización con sede en Ginebra, Suiza.

En términos absolutos, la mayor pérdida de horas de trabajo se dio en el sur de Asia, donde equivalió a 170 millones de empleos en el segundo trimestre y aún llegará a 115 millones en el tercero de acuerdo con las previsiones de la OIT, informó la agencia de noticias EFE.

Temas relacionados