iProfesionaliProfesional

Franco, de SBS: "Las medidas sirven para ganar tiempo, pero hay que dar señales de resolver el desequilibrio estructural"

El analista de Grupo SBS destaca que el mercado ya parece haber olvidado la buena noticia del canje de deuda, y reclama señales de tipo fiscal y monetario
04/10/2020 - 06:48hs
Franco, de SBS: "Las medidas sirven para ganar tiempo, pero hay que dar señales de resolver el desequilibrio estructural"

Juan Manuel Franco, analista de Research de Grupo SBS, sigue la pulsión del mercado en el trajinado día a día de la Argentina. "Las últimas medidas son útiles en el corto plazo; sirven para ganar un poco de tiempo", dice, en esta entrevista con iProfesional.

-¿Cuál es su evaluación de las últimas medidas oficiales?

-Tienen como objetivo tratar tanto aliviar las presiones cambiarias como de frenar la caída en las reservas. Los anuncios buscan incentivar a los exportadores del agro, la industria y la minería a liquidar divisas de modo tal de revertir la tendencia en esta caída de las reservas, que se aceleró en las últimas semanas. Por otra parte, las medidas anunciadas apuntan a recuperar el ahorro en instrumentos en pesos y disminuir la demanda por dólares por parte de los ahorristas.

-¿Cree que el cambio de estrategia en el mercado cambiario servirá para evitar una devaluación?

--Como venimos planteando, las medidas que viene tomando el gobierno son útiles en el corto plazo y sirven para ganar un poco de tiempo mientras se piensa en soluciones que puedan resolver los desequilibrios estructurales. La dinámica actual del mercado cambiario es en verdad una consecuencia de la política monetaria, con una tasa de expansión monetaria que se ha mantenido consistentemente por encima de la tasa de devaluación. En esta línea, el BCRA anunció que ahora la tasa de devaluación va a responder a "necesidades de la coyuntura" por lo que esperaremos a ver cuál es la nueva dinámica en el mercado del dólar mayorista.

-¿Alcanza esta suba de las tasa de interés para estabilizar el mercado cambiario?

-Las políticas individuales deben analizarse dentro de un set de políticas. Los mayores desequilibrios hoy por hoy se encuentran tanto en el plano fiscal como en el monetario. Como dije anteriormente, las medidas sumadas a la profundización de los controles cambiarios de hace unas semanas sirven para ganar tiempo mientras se buscan soluciones de fondo. La estabilización del mercado cambiario va a depender en última instancia de cómo se busque resolver esos problemas y de un programa creíble por parte del gobierno que permita a los agentes económicos anclar expectativas.

-¿Cree que habrá interés de los inversores para volcarse hacia los instrumentos en pesos atados al dólar (dolar linked)? ¿Y en los próximos bonos en pesos atados al dólar?

-El hecho de que el BCRA haya anunciado que la tasa de devaluación va a depender de factores coyunturales invita a pensar que podría darse un poco más de volatilidad en el mercado mayorista, que venía siendo nula con un crawling peg de devaluaciones diarias constantes. En ese marco, podría haber algún tipo de apetito inversor por instrumentos dollar-linked, pero como siempre: todo se terminará viendo en el mercado.

Para el analista de SBS, el Gobierno no está dando suficientes señales de contener la expansión monetaria
Para el analista de SBS, el Gobierno no está dando suficientes señales de revertir la expansión monetaria

-¿Qué podría pasar con las cotizaciones de los dólares alternativos de aquí en más?

-El Banco Central anunció que podría intervenir en el mercado con operaciones de bonos que descompriman un poco la brecha entre el dólar mayorista y las cotizaciones alternativas. De todas formas, el mejor remedio para la brecha es la resolución de los desequilibrios en los frentes que mencioné antes: el fiscal y el monetario. Sólo así se podrá generar un cambio de expectativas genuino que permita disminuir la brecha cambiaria.

-¿Cree que hacen falta mayores restricciones en el mercado cambiario?

-No. Las restricciones actuales son útiles para ganar tiempo mientras se piensa en la resolución del resto de los desequilibrios.

¿Se puede esperar una recuperación de los nuevos bonos surgidos del canje tras las últimas medidas?

-Las paridades de los bonos fueron muy castigadas luego de los anuncios tanto sobre las nuevas medidas cambiarias como de la presentación de un presupuesto 2021 cuya meta fiscal no implica demasiado esfuerzo si excluimos los gastos de emergencia por el Coronavirus de este año. Así, la meta fiscal de 2021 parecería poco consistente con alcanzar un equilibrio primario en 2023, ya que se necesitaría una fuerte contracción fiscal en sólo dos años y en medio de una elección presidencial. Además, el presupuesto 2021 sigue mostrando necesidades de financiamiento monetario, con lo que se arriesga profundizar desequilibrios nominales.

Esas dos razones (las nuevas restricciones cambiarias y la presentación de la meta fiscal de 2021) llevaron al mercado a olvidar la exitosa reestructuración de deuda de agosto. Como siempre ocurre, el mercado necesita señales que vayan en la línea de la resolución de los problemas macroeconómicos estructurales para poder volver a confiar y demandar los bonos de un determinado país, en este caso Argentina.

Si el gobierno logra ese shock de confianza positivo, probablemente veamos una suba en los precios de los bonos. Hasta que eso no ocurra el mercado se mantendrá como hasta ahora. En ese sentido, plantear una consolidación fiscal más acelerada podría ser una buena herramienta estabilizadora para recuperar la confianza del mercado en la capacidad de Argentina de pagar su deuda.