iProfesional

Suben tasas para frenar al dólar: ¿plazos fijos pagarán más?

Hubo sorpresa por el riesgo de que la medida traiga encarecimiento del crédito. Se interpreta que Pesce quiere forzar la venta de dólares de las empresas
02/10/2020 - 11:00hs
Suben tasas para frenar al dólar: ¿plazos fijos pagarán más?

Bastante sorpresa y algo de confusión. Esa fue la primera reacción de los analistas y operadores de la city porteña cuando se conoció a última hora de ayer la noticia de que el Banco Central había dispuesto subir 5 puntos porcentuales la tasa que le paga a los bancos por los pases -las colocaciones que las entidades financieras hacen por sólo 24 horas- y que hasta ahora rendían un 19% y desde hoy rendirán un 24%.

¿Cuál es el objetivo que persigue el Banco Central al subir esta tasa? Apenas se conoció la medida, los analistas y operadores del mercado comenzaron a estudiar el efecto que tendrá la suba de la tasa de pases. Una primera lectura deja en claro que al subir la tasa de pases, esto podría impulsar al resto de los tipos de interés hacia arriba. Esto significa que podría subir la tasa que el Central paga por las Leliqs, que luego provoca también un aumento en los rendimientos que los bancos les ofrecen a los ahorristas para que inviertan en plazos fijos en pesos. 

Sin embargo, por ahora todo es especulación, a la espera de que haya más claridad con la publicación de nuevas normativas.

"Sabemos que el Gobierno quiere impulsar las inversiones en pesos y desalentar toda inversión en dólares, eso está claro. Pero aún no sabemos si esta suba de tasa necesariamente se trasladará a los rendimientos que los bancos les ofrezcan a sus clientes", dijo un experimentado analista del mercado.

Hace algunos días, en los principales bancos descartaban la necesidad de tener que subir la tasa de los plazos fijos en pesos para atraer a sus clientes a este tipo de inversiones. Incluso señalaron que, aun cuando tomando la inflación que se estima para todo el 2020 el rendimiento sería negativo, los plazos fijos tradicionales en pesos que pagan el 33% anual estaban creciendo. De allí la sorpresa que hubo anoche en el mercado cuando el Central anunció que subía la tasa de los pases.

Sin embargo, algunos analistas advirtieron que tal vez el objetivo del Central podría ser otro. ¿Qué otro fin podría perseguir el organismo que comanda Miguel Pesce subiendo la tasa si no es atraer las inversiones en pesos y desalentar las inversiones en dólares? 

Operadores del mercado interpretan que el Central quiere inducir a una venta de dólares por parte de las empresas que tendrán un mayor costo crediticio de corto plazo
Operadores del mercado interpretan que el Central quiere inducir a una venta de dólares por parte de las empresas que tendrán un mayor costo crediticio de corto plazo

Según algunos operadores y analistas del mercado, el objetivo podría ser encarecer el crédito de cortísimo plazo en pesos que usan la mayoría de las empresas, esto es, los descubiertos en cuenta y el descuento de cheques.

¿Para qué buscaría encarecer el crédito de las empresas el Banco Central? Al parecer, para obligar a aquellas compañías que poseen dólares a venderlos en el mercado para pagar sus cuentas, y de esa manera incrementar la oferta de divisas. 

El mecanismo funcionaría así: los bancos colocan los pesos que les sobran en dos pasivos del Banco Central, las Leliqs (son colocaciones a 30 días y rinden 38%) y los pases, que son por 24 horas y rinden 19%. Al subir la tasa de los pases de 19% al 24%, uno de los efectos posibles —deseado o no— es que suban las tasas que los bancos le cobran a las empresas para financiarse en pesos a corto plazo. Esto es, subirá la tasa de descuento de cheques y de los giros en descubierto, que son las formas en las que las empresas se financian de manera rápida y a corto plazo con su banco.

De esta manera, si el crédito de muy corto plazo se pone más caro, aquellas empresas que posean dólares se verán obligadas a venderlos para poder hacer frente a sus obligaciones. Y así, se podría incrementar la oferta de divisas en el mercado. 

¿Una medida con efectos colaterales?

Algunos operadores se mostraron sorprendidos con la medida de subir la tasa, ya que creen que podría ser mayor el costo de un enfriamiento por el lado del crédito que el beneficio de una venta de dólares realmente importante por parte de las empresas.

No todos los analistas creen que esto pueda ser un efecto deseado por el Banco Central, pero fueron varios los que concluyeron que —buscado o no— es una consecuencia altamente probable que ocurra en los próximos días.

Algunos observan que una posible intención del Central, al subir la tasa de pases y no la de las Leliqs, sea la de absorber liquidez pero evitando incurrir en u déficit cuasi fiscal, que es el costo que genera salir a rescatar las Leliqs cada tanto en el mercado. En principio, la autoridad monetaria no anunció una suba de la tasa de las Leliqs. Por el contrario, en el comunicado emitido anoche precisó que "la política monetaria administrará el stock de Letras de Liquidez (LELIQ) en vistas de minimizar el impacto de la decisión sobre el costo de esterilización".

Lo hizo en el mismo comunicado en el que informó que había resuelto "modificar la tasa de pases pasivos a un día de plazo y ubicarla en 24%, lo que implica un incremento de cinco puntos porcentuales respecto del nivel vigente de 19%".

Miguel Pesce, entre la necesidad de absorber pesos y el riesgo de enfriar la economía
Miguel Pesce, entre la necesidad de absorber pesos y el riesgo de enfriar la economía

Fue en ese comunicado donde el Banco Central, más allá de las especulaciones y lecturas que pueda hacer el mercado, dejó en claro su objetivo final: "La decisión busca incrementar el atractivo de los instrumentos financieros en moneda local de corto plazo, en vistas de desalentar comportamientos que podrían afectar el mercado de cambios en un contexto de tensiones estacionales que se registran en la actualidad", señala la comunicación. 

Que el Gobierno quiere impulsar las colocaciones en pesos, hace tiempo que está claro. De hecho, ayer muchos operadores subrayaron que el ministro de Economía, Martín Guzmán puso especial énfasis en su discurso la necesidad de impulsar los plazos fijos ajustables por UVA y dólar-linked. Pero advirtieron que "aún no está claro si habrá algún incentivo para los bancos que ofrezcan más este tipo de colocaciones". La suba de tasas, una medida que el mercado no esperaba, pero igual ya se instaló. Habrá que esperar unos días para ver sus efectos.