iProfesionaliProfesional

Por el dólar, el FMI y la pobreza, el Gobierno reactiva hoy pacto social con empresarios y sindicalistas

Alberto Fernández busca un amplio respaldo a las medidas adoptadas para evitar una fuerte devaluación y de cara a la negociación con el Fondo.
05/10/2020 - 17:10hs
Por el dólar, el FMI y la pobreza, el Gobierno reactiva hoy pacto social con empresarios y sindicalistas

El Gobierno se reúne este lunes con empresarios, sindicalistas y dirigentes de movimientos sociales para buscar respaldo en su agenda de recuperación económica y contención social, en medio de la puesta en marcha de medidas urgentes para controlar las fuertes presiones cambiarias y de la llegada de la misión del FMI al país para iniciar la negociación de la deuda por u$s44.000 millones.

El encuentro, que tiene lugar en la Casa Rosada desde las 17, es encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y su vicejefa, Cecilia Todesca. Se trata de la primera reunión del gabinete económico ampliado, después de que se reunieran por última vez en mayo pasado. Desde entonces el Ejecutivo dejó de invitar al sector privado y gremial ante las diferencias con sus representantes sobre la extensión en el tiempo del aislamiento por la pandemia.

Ahora ante el aumento de la pobreza al 40% en el primer semestre y las señales débiles de reactivación que generan tensiones, el equipo de Alberto Fernández recibirá por el sector empresario a Miguel Acevedo (UIA), Iván Zszcech (Cámára de la Construcción) y José Martins (Copnsejo Agroindustrial). Mientras que por la parte sindical y social estará Héctor Daer (CGT), Hugo Yasky (CTA) y Esteban Castro (UTEP).

"Hoy se retoma la participación en el Gabinete economico y social de empresarios y dirigentes sindicales. El objetivo es ir avanzando en las soluciones coyunturales", dijo hoy el titular de la CGT a Radio 10. "Tenemos que achicar la diferencia entre los que mas tienen y los que no tienen nada. Tenemos que generar un marco de igualdad muy superior al que tenemos hoy", sostuvo.

La misión del FMI llegará este martes para conocer el plano económico y las medidas para reducir el déficit fiscal.

Una foto para negociar con el FMI

En el sector empresario, en tanto, se mostraron cautos por el temor a que la amplitud de la cumbre conspire con la implementación de acuerdos. "Mi miedo es que si en el diálogo son una multitidud de entidades eso dificulta la posibilidad de llegar a acuerdos", señaló a este medio desde la UIA, uno de las entidades del Grupo de los Seis (G6) que fue citada al encuentro. La Cámara de Comercio (CAC), en cambio, no fue invitada, según aseguraron desde dicha organización empresaria.

Uno de los principales objetivos del Gobierno es lograr la foto de un amplio respaldo a las negociaciones con la misión del Fondo Monetario Internacional que arribará este martes a la Argentina. El Presidente recibió hoy un gesto de apoyo por parte del primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte. "Ayudaramos en todo lo que podamos con el FMI y apenas pase la crisis nos reunirsmees personalmente", le dijo a Fernández por telefóno.

Los técnicos del organismo vienen con la premisa de conocer de primera mano el plan económico y las medidas para reducir el déficit fiscal que, según la hoja de ruta del ministro de Economía Martín Guzmán, el año próximo se reducirá al 4,5%. El otro interrogante es si los visitantes exigirán a las autoridades que avancen en una reforma previsional, laboral e impositiva, como lo hicieron en su momento con Mauricio Macri.

Si bien el cónclave será con una "agenda abierta", fuentes del gabinete dieron por hecho que también se hablará de las medidas para contener al dólar. "¿Cuándo no estuvo ese tema?", señalaron. Este lunes se pusieron en marcha parte de los anuncios de la semana pasada rechazados por la Mesa de Enlace, que incluyen la reducción temporal de las retenciones al campo y la industria junto con la disminución en 20 puntos de las posiciones de los bancos en LELIQ.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, busca controlar el dólar para frenar la sangría de reservas en el Banco Central.

Dólar y pobreza

Las nuevas medidas apuntan a aumentar la oferta de dólares para contener la demanda que amenaza con vaciar las reservas del Banco Central y desatar una fuerte devaluación, lo que impactaría a su vez sobre la inflación y la pobreza. Las últimas restricciones al dólar ahorro elevaron su cotización a $135 e impidieron en la práctica buena parte de las compras de divisas para ahorro. Como resultado se amplió la brecha con el dólar blue, que este lunes cotizaba en $150 para la venta, su máximo histórico.

La cara visible del plan de estabilización es Guzmán, quien hoy participará de la mesa tripartita junto al titular del Ministerio de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; y su par de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. 

La instancia de diálogo evoca a la demorada convocatoria al acuerdo social y económico, una propuesta impulsada por el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz y que asomó la semana pasada en una charla organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En ese marco, desde el organismo alertaron por la "destrucción de empleo" por la pandemia y solicitaron "soluciones" tripartitas para los trabajadores inactivos e informales.

Uno de los puntos que genera tensión es la prohibición a los despidos y la doble indemnización vigente. Mientras los empresarios piden eliminar ambas medidas y remplazarlas por un seguro de desempleo junto con un fondo de cesantía, la CGT pide extenderlas hasta tanto se reactive la economía y se recupere el empleo. Las paritarias, por otra parte, también son motivo de roces: este año cerraron en su mayoría con subas de entre el 7% y el 37%, por debajo de una inflación que se prevé en torno al 40%.

Con tres meses de demora, el Gobierno convocó en paralelo al Consejo del Salario para el próximo 14 de octubre para finar el Salario Mínimo, Vital y Móvil, hoy en $16.875. Ese ingreso perdió casi un 35% de poder adquisitivo en los últimos 12 meses e impacta en varios sectores, como es el caso de los docentes, los beneficiarios del Salario Social Complementario y los ATP que reciben las empresas.