iProfesional

¿Sos de clase media?: esta es la plata que necesita una familia en CABA

La "canasta de clase media" incluye ítems como alquiler, auto de 10 años de antigüedad, medicina prepaga y cuota de un colegio privado para dos chicos
05/10/2020 - 20:59hs
¿Sos de clase media?: esta es la plata que necesita una familia en CABA

En un contexto en el que los precios no tienen freno y los salarios no se actualizan a la misma velocidad, surge la pregunta: ¿cuánto hay que ganar para ser considerado de clase media

Frente a esta duda, una primera aproximación la da el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC), que define que, para ser clase media y vivir en la Ciudad de Buenos Aires, un hogar necesitó en septiembre tener un ingreso de $105.517 (un 2,5% más que en agosto).

La anterior suma aplica a una familia de cuatro integrantes y equivale a unos $3.500 por día.

Clase media: ¿en qué gasta?

Según el CESyAC, la familia tipo de clase media alquila su vivienda, tiene un auto de 10 años de antigüedad, un abono de medicina prepaga, sus dos hijos asisten a un colegio privado y son socios de un club.

El 76% de los $105.000 mensuales se utilizan para los servicios básicos para el hogar, mientras que el otro 24% se va en consumos cotidianos de supermercado (alimentos, productos de higiene y limpieza).

Uno de los ítems que representan un mayor costo en la canasta del CESyAC es el alquiler. El informe coloca un precio de $30.654,47 mensual para la vivienda, a los que deben sumarse $12.138 de expensas y "servicios de la vivienda".

El alquiler es uno de los mayores gastos, según el reporte.
El alquiler es uno de los mayores gastos, según el reporte.

Subas en la canasta

El aumento del costo de vida impacta notablemente en las mediciones que realiza el CESyAC. Tanto es así, que en septiembre la canasta de clase media subió un 2,5%. En agosto era de $102.932.

Entre los aumentos más notables se encuentra un 20% en el seguro del automóvil, seguido de un 4,97% en medidamentos, 4,38% en combustible y 2% en ABL.

Los precios de los supermercados impulsan la canasta a nuevos valores.
Los precios de los supermercados impulsan la canasta a nuevos valores.

En el rubro de los alimentos también se aprecia la disparada de algunos costos, a pesar de que está en vigencia el programa Precios Máximos, que busca poner un ancla a los aumentos.

Las frutas y verduras pegaron un salto del 10,34% con respecto a agosto. En tanto, las carnes evidenciaron un aumento del 3.5%.

Los productos categorizados como de "consumo masivo", que abarcan muchos productos de supermercado, registraron un alza de 2,61% en promedio.

En tanto, los servicios básicos subieron 2,48%. Entre ellos están los impuestos, servicios personales, celular y transporte.

Temas relacionados