"Mini boom" de consumo: por cepo al dólar, hay furor por los bienes semidurables

Crece la venta de aAutos, motos, bicis, artículos deportivos, indumentaria, electrodomésticos y productos de pileta, construcción, decoración y belleza
Por iProfesional
07/10/2020 - 15,21hs
"Mini boom" de consumo: por cepo al dólar, hay furor por los bienes semidurables

Las nuevas medidas a la compra de dólar ahorro, el encarecimiento de la divisa y la llegada del verano impulsaron a los ahorristas a invertir en bienes durables y semidurables. La nueva tendencia en las compras provoca un "mini boom" consumo y una suba de los créditos prendarios, una opción para financiar la adquisición de vienen que se pueden usar muchas veces y que viejos deseos.

Según un reciente informe de First Capital Group, los créditos prendarios revirtieron su tendencia a la baja y alcanzaron un alza del 20,5% en el último trimestre. "Ante las restricciones para adquirir divisas, muchos consumidores optan por invertir en bienes semidurables que tradicionalmente tienen un precio relacionado con el dólar, este movimiento también reactiva la demanda de préstamos con garantía prendaria por el saldo de precio impago", explicó Guillermo Barbero, socio de la consultora.

First Capital reveló que la línea de créditos prendarios presentó un saldo de la cartera a fines de septiembre de 2020 de $ 90.572 millones, creciendo 7,2% versus la cartera a fines del mismo mes de 2019 de $84.455 millones, acelerando su crecimiento interanual. La variación con respecto al saldo del mes anterior marcó una suba del 6,7%, acumulando cuatro alzas mensuales por encima de la inflación.

Cambio de tendencia

"Podemos afirmar que estamos ante un cambio de la tendencia bajista que ha dominado todo el año anterior y se comienzan a recuperar los saldos gracias a las ofertas de mayores plazos y menores tasas que están efectuando los Bancos a sus clientes mejor calificados, por el lado de la demanda persiste cierta desconfianza sobre la situación económica futura, lo cual restringe las solicitudes de nuevos endeudamientos", aseguró Barbero.

En este marco, surgieron nuevas compras impensadas al inicio de la pandemia. Un caso emblemático son los autos cero kilómetros. Como afirmó el analista financiero Salvador Di Stéfano, para el 2020 la venta de autos podría ubicarse en torno de las 300.000 unidades, producto de un faltante de producción, con una demanda que está por encima, por lo tanto, existe faltante de autos 0 kilómetro, y la consecuencia lógica es la mayor venta y aumento de precios de los autos usados.

Para Di Stéfano, en la Argentina tenemos los autos más económicos del planeta. Se importan vehículos a dólar oficial en $78, y quienes lo demandan tienen ahorros en dólares informales a valor de $152, con lo cual, en el mejor escenario, los autos en dólares valen un 60% de su valor de lista. Así, se empieza a ver gran cantidad de autos importados dignos de un garaje de jeque árabe, se inaugura una concesionaria Mc Laren y aparece un nuevo hobby de muchos cincuentones: las motocicletas de alta cilindrada a precios bajos.

Pero también los compradores de inclinan por bicicletas ultralivianas, los monopatines no contaminantes, los celulares último modelo o el cambio de las cuatro cubiertas para el auto.

Distintos productos destinados a la construcción o refacción del hogar tienen un
Distintos productos destinados a la construcción o refacción del hogar tienen un "boom" de consumo

Remodelaciones

Otros prefieren iniciar remodelaciones en las casas. Pintar, ampliar ambientes, remodelar un baño o cambiar los muebles de la cocina. Los que deciden lanzarse solos compran productos de construcción, decoración y carpintería (tablones de madera) y pequeñas herramientas como lijadoras, perforadas o bordeadoras para el césped.

En este sector, pican en punta las pinturas especiales y pisos y revestimientos. Los más arriesgados piden cotización por las novedosas piscinas de arena, que simulan estar en una playa en el fondo de la casa.

Grandes tiendas o comercios de muebles y productos de jardín registran consultas por juegos de sillas y mesas que resistan al sol y las lluvias, maceteros, banquetas, reposeras, sombrillas y lonas parasol. También se detectaron compras de remeras antitranspirantes, calzas, zapatillas y artículos deportivos -raquetas y paletas-, para ejercitarse al exterior.

También se inclinan por otros artículos del hogar, como la mini fábrica de pastas caseras, ventiladores de pie, televisores digitales, tostadoras eléctricas o waffleras, por ejemplo. Las cafeteras automáticas cayeron en desuso por el alto costo y escasez de las cápsulas.

Y con la llegada de fin de año comenzaron las preguntas por los regalos de Navidad. Auriculares -con cable e inalámbricos-, fundas de celulares, hamacas, relojes, bicis para chicos, sillas ergonómicas, teclados luminosos, componentes de computadoras (disco rígidos) y otros elementos para consolas de videojuegos (cables y joystick), son los más buscados. Los libros de Harry Potter siguen entre lo más demando. También se buscan panchitas de pelo, elementos de belleza para uñas y pesteñas, ojotas y trajes de baño.

Aprovechando la brecha con el dólar blue, los consumidores apuntan a las motos
Aprovechando la brecha con el dólar blue, los consumidores apuntan a las motos

Promociones bancarias

Para comprar estos bienes, los ahorristas aprovechan promociones bancarias, los planes de cuotas Ahora 12 y Ahora 18 y en algunos casos, los préstamos personales. Estos últimos crecieron 2,2% en septiembre, hilando su tercera suba consecutiva, según First Capital.

El saldo subió a $413.809 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual en términos nominales del 1,9%, contra los $406.064 millones al cierre del mismo mes del año anterior.

En el trimestre, está línea también creció, subiendo un 4%. "Podemos afirmar que estamos ante un cambio de la tendencia bajista que ha dominado todo el año anterior y se comienzan a recuperar los saldos gracias a las ofertas de mayores plazos y menores tasas que están efectuando los bancos a sus clientes mejor calificados, por el lado de la demanda persiste cierta desconfianza sobre la situación económica futura, lo cual restringe las solicitudes de nuevos endeudamientos", aseguró Barbero.

¿Qué son los bienes durables?

Los bienes de consumo durables poseen un uso de largo plazo y son utilizados en un gran número de ocasiones, con una vida útil mayor a los tres años. Su costo es mayor que el de los bienes de consumo no durable, que sirven para una sola vez, y su tiempo de producción es mayor. Por esto, con el "mini boom" de consumo, también surgen algunas dudas con la suba de precios y el stock.

 "Ante la escasez de dólares en el plano local, cualquier activo es bueno para cubrirse en el escenario económico imperante. Por eso estamos observando una suba muy importante de bienes de cambio y activos en la economía, con el agravante que, ante el colapso productivo de la pandemia, comenzamos a observar el desabastecimiento de algunos artículos en este escenario", señaló Di Stéfano.

Temas relacionados