Más artículos

Gremio de empleados de comercio firmó aumento salarial: cuánto subirán los sueldos

Gremio de empleados de comercio firmó aumento salarial: cuánto subirán los sueldos
Las cámaras sellaron un acuerdo en el Ministerio de Trabajo. La trastienda de las negociaciones y cómo serán los nuevos sueldos desde octubre.
Por Juan Manuel Barca
07.10.2020 19.22hs Economía

El gremio de comercio y las cámaras de la actividad firmaron este miércoles un aumento del 12% en seis cuotas desde octubre y cerraron así la mayor paritaria del país, con 1,2 millones de trabajadores. Armando Cavalieri alcanzó un acuerdo en las últimas horas después de fuertes tensiones con la Cámara de la Mediana Empresa (CAME), liderada por Gerardo Días Beltrán, que finalmente depuso sus pretensiones ante la decisión de las otras dos entidades -CAC y UDECA- de darle un cierre a la postergada discusión salarial.

El entendimiento consiste en el pago de una suma no remunerativa de $5.000 por única vez en octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo. Se trata de un monto no acumulativo y por única vez, similar al previsto hace dos semanas atrás. La diferencia es que ahora se abonarán en seis pagos a partir de octubre, en lugar de siete desde septiembre como pretendía el gremio inicialmente, y habrá una instancia de revisión en enero.

"Las partes pactaron una gratificación ordinaria por única vez, no remunerativa y de naturaleza excepcional de $30.000, que se abonará en seis cuotas mensuales y consecutivas, de $5.000 cada una de ellas, pagaderas junto a las remuneraciones de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020, y de enero, febrero y marzo de 2021", señaló la CAC en un comunicado.

Esto significa que la asignación no se incorporará al salario básico de convenio y solo impactará en el presentismo y antiguedad. Asimismo, tampoco generará aportes ni contribuciones a la seguridad social, con la única excepción de los aportes y contribuciones a la Obra Social de Empleados de Comercio (OSECAC) así como el aporte sindical del 2% y la cuota sindical destinada a la organización gremial.

Cavalieri llegó a un acuerdo con las cámaras de comercio después de fuertes tensiones.
Armando Cavalieri llegó a un acuerdo con las cámaras de comercio después de seis meses sin aumentos.

La trastienda del acuerdo

Los sueldos básicos de todas las categorías, en tanto, absorverán desde septiembre de este año la suma de $4.000 otorgada por el DNU 14/2020 de enero pasado y la de $2.000 otrogada en la revision paritaria 2019 realizada en febrero pasado. "Lo pactado tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2021, sin perjuicio de lo cual las partes se comprometieron a reunirse en el mes de enero de 2021 para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido", informó la cámara privada.

La paritaria se había interrumpido hace dos semanas, cuando la CAME pateó el tablero y forzó al resto de las cámaras a endurecer su postura. Luego de la intervención del Ministerio de Trajo con la declaración de la conciliación obligatoria y la convocatoria a una audiencia previa fallida, Cavalieri retomó las negociaciones este lunes y llegó a un acuerdo con CAC y UDECA el martes, lo que llevó a la entidad restante a aceptar la propuesta ante el temor de que el incremento fuera fijado por la cartera laboral.

"Existe el compromiso con los comercios chicos en tener flexibilidad para que puedan pagarlo de acuerdo a las posibilidades. Sin dudas es un momento muy dificil para llegar adelante una negociacion paritarias", informó anoche el titular de la CAME a sus allegados. Y advirtió, decepcionado, que "existe la posibilidad que de no llegar a un acuerdo entre las partes el ministerio disponga el aumento", una versión que desmintieron desde la CAC.

El líder del sindicato mercantil ya había definido sostener el reclamo de un aumento del 12% y en caso de no haber avances evaluar medidas de fuerza. Pero la conciliación dictada por 15 días -sin que hubiera una medida de fuerza- terminó alentando el cierre del acuerdo. Todo en un contexto agitado por la interna dentro de la CAME, que el viernes debió suspender la asamblea para renovar autoridades por orden de la Inspección General de Justicia (IGJ) ante denuncias de una supuesta malversación de $1.000 millones.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para forzar el acercamiento entre las partes.
El Ministerio de Trabajo intervino en la negociación con el dictado de la conciliación obligatoria para destrabar la mayor paritaria del país.

Nuevos salarios

Con el cierre de esta paritaria, el Gobierno logró ordenar buena parte de la negociación colectiva en un año en el que más de 1 millón de trabajadores se vieron afectados por desdidos y suspensiones. En ese marco, la discusión salarial se vio postergada durante el primer semestre y recién en los últimos meses se acordaron aumentos. En el caso de comercio, Cavalieri recibió además un espaldarazo el martes al ser invitado a la Casa Rosada como parte de la comitiva de CGT que participó de la convocatoria al diálogo.

En ese marco, el Ejecutivo se llevó el respaldo de empresarios y el sindicalistas para negociar con la misión del FMI en el país, mientras la central obrera destacó la importancia de mantener activas las paritarias. El dirigente mercantil necesitaba, por otra parte, desinflar las presiones internas por parte de algunas filiales de la provincia de Buenos Aires y delegados díscolos de grandes supermercados que reclamaban un aumento inmediato.

Estos sectores opositores solicitaron semanas atrás un adelanto a cuenta similar al que se discutía en la paritaria y un bono adicional de $5.000 por trabajo esencial en Carrefour, Walmart, Frávega, Vital y Rodó, pero las principales cadenas supeditaron el pedido gremial a la negociación general. Con el acuerdo firmado, ahora se espera que la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) defina el pago de una gratificación extra al personal esencial.

El acuerdo salarial del convenio 130/75 venció en abril pasado y desde entonces los trabajadores de comercio estuvieron con los mismos salarios. Como el nuevo arreglo rige desde octubre, ese período de seis meses quedará sin ser cubierto por los incrementos. Así, el sueldo de un empleado de maestranza pasará de $41.000 a $46.000, una cifra que sumada al presentismo alcanzará los $50.000. 

Temas relacionados