CONSUMO EN PANDEMIA

Después del autocine, ¡llega el autoteatro!: de qué se trata la nueva propuesta que arranca en Buenos Aires

Hace apenas un mes volvieron los autocines en distintos puntos de la ciudad. Ahora se suman más propuestas artísticas para responder a las demandas de ocio
ECONOMÍA - 09 de Octubre, 2020

Fuera de las caminatas y los paseos por los parques y plazas, las salidas de la pandemia se hacen en auto. Hace algo más de un mes volvieron los autocines y, ahora, se suman los espectáculos teatrales en escenarios abiertos con espectadores cómodamente sentados, también en sus vehículos. Ya hay dos espacios en la Ciudad de Buenos Aires para disfrutar a los artistas en otras tablas y montados en cuatro ruedas. Las automotrices, habituales sponsors de espectáculos y encuentros masivos, también se subieron a las nuevas propuestas de entretenimiento a las que obliga el covid-19.

Los espacios se transforman de manera obligada, como también las propuestas. La necesidad de interacción y de momentos de disfrute fuera del hogar se hacen cada vez más evidentes. Todos están obligados a reinventarse. Y las productoras de espectáculos se adaptan a las posibilidades todavía limitadas de esparcimiento, no sólo porque no son posibles las multitudes sino porque los bolsillos tampoco son los de antes.

La productora PopArt Music junto a Mandarine Park, el predio de Punta Carrasco donde ya se activaron uno de los autocines porteños, comenzará a ofrecer espectáculos musicales y teatrales en uno de los espacios con capacidad para 183 autos con un máximo de cuatro personas en cada uno de ellos.

Los autocines volvieron después de su extinción y prometen mantenerse en la nueva normalidad

Para poner en marcha esta propuesta también se sumó Renault que le puso su nombre a este nuevo escenario, Renault Drive In que, además, dentro de su plataforma Lifestyle Renault Life ofrecerá beneficios a los clientes. El primer espectáculo será el próximo 17 de octubre con Los Pericos que, así, volverán a estar en un escenario aunque con su público dentro de los rodados.

Habrá escenario, lógicamente, de 20 metros, idéntico a los que los amantes de los conciertos ven en cualquier espectáculo musical. Y también habrá pantalla  gigante de alta definición. La diferencia pasará por el sonido porque habrá que sintonizar una frecuencia de FM para poder escucharlo dentro del auto.

Este será una nueva vuelta de tuerca de los espectáculos musicales que tuvieron su primera adaptación de pandemia cuando pasaron de los conciertos en vivo al streaming. El Movistar Arena y el Cervantes on line son sólo dos ejemplos de ello, como también las acciones que se realizan desde diversos teatros para seguir teniendo a sus artistas en escena aunque a través de la pantalla hogareña.

Comportamientos que se modifican

Este cambio de propuesta se apalanca en un obligado cambio de comportamiento donde la tecnología es sólo un vehículo. "A veces, cuando se piensa en el futuro de una industria se cree que solo la innovación tecnológica puede "renovar" un segmento, quizás lo que nos está enseñando la pandemia es que nadie tiene la última palabra y que el foco siempre está en el comportamiento de las personas como centro. El sorprendente cambio de hábitos de estos meses nos llevó a tecnologizar muchas áreas de nuestra vida de manera acelerada, pero también valorar las raíces, una vuelta a un mundo del pasado que nos daba otra seguridad y contención", explicó a iProfesional, Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity, consultora especializada en investigación de mercado, tendencias e innovación.

El autoteatro también se puso en marcha, este jueves, en La Rural, que ya había incursionado en el autocine y en la misma modalidad: bajo techo. Es decir, que da más certezas de poder asistir a un espectáculo aún en una noche de lluvia.

El autoteatro funciona en el Pabellón Azul del predio con una capacidad para 130 autos y que, como en el autocine, se complementa con un servicio de gastronomía y candy bar que se puede pedir a través de Whatsapp.

Nito Artaza, Cecilia Milone y Costa abrieron la temporada del autoteatro de La Rural que continuará durante el fin de semana y cuyas entradas se adquieren sólo a través de la plataforma de tickets on line de La Rural.

Lejos de volver a la música presencial y multitudinaria los recitas también se suben al auto

El autoteatro se impone como continuidad del autocine, ahora aggiornado. Mociulsky sostuvo que luego de que el boom del autocine haya sido noticia esta propuesta conforma "un proceso que, además de descomprimir la necesidad de ocio de muchas personas en las ciudades está moviendo un fenómeno "retro". De hecho, algo muy interesante que también vimos renacer en la pandemia son una suerte de neo-juglares -tradición histórica de cantantes y artistas callejeros- que en este caso reúne gente en autos, en las puertas de las casas, o desde un balcón".

Tanto en el caso del autoteatro de Punta Carrasco como en el de La Rural la programación continuará con diversos artistas. A Los Pericos en Mandarine Park le seguirán Los Cafres, Richard Coleman & el Transiberian Express además de Estelares y Masacre. También habrá espacio para la comedia con Dalia Gutmann primero, y Sebastián Wainraich y Peto Menahem después.

En ambos casos, el costo de la entrada por vehículo es de $3000, a lo que se deben sumar los costos del servicio de las tickeadoras, que suelen subir el precio final un 15% más. La manera de que la salida les rinda a los espectadores en tiempos de bolsillos flacos es que puedan ir con el auto completo.

"Está claro que negocios y marcas que estén pensando en volver a apostar a los espacios comunes tendrán que entender que no solo necesitan innovar con altas dosis de ingenio y comprendiendo las tensiones de este nuevo consumidor sino que en muchos casos también deberán invertir en tecnología e infraestructura acorde para la nueva realidad", señaló Mociulsky, también presidente de SAIMO, para quien, en este contexto y en virtud de los acuerdos que se advierten entre las distintas empresas para impulsar estas nuevas propuestas "las marcas tienen el nuevo desafío de evaluar espacios distintos de sponsoreo para seguir estando presentes, cercanas y apoyando a sus consumidores", concluyó.

Te puede interesar

Secciones