iProfesional

Héctor Daer: "Hay una pulseada devaluatoria, la economía gira alrededor de un dólar a 80 pesos"

El jefe de la CGT relativizó el impacto de la suba del dólar blue en la economía. Daer aseguró que hay sectores que buscan desestabilizar al Gobierno
10/10/2020 - 08:55hs
Héctor Daer: "Hay una pulseada devaluatoria, la economía gira alrededor de un dólar a 80 pesos"

Héctor Daer, uno de los jefes de la CGT y de los sindicalistas más cercanos al presidente Alberto Fernández, relativizó el impacto de la suba del dólar blue en la economía doméstica.

"El impacto que tiene en la economía no existe. La economía gira alrededor de un dólar a 80 pesos. Hay un intento desestabilizador y una participación especulativa de algunos sectores, como los que retienen las liquidaciones de las importaciones y el comercio internacional. No hablo del que compra 200 dólares por mes", dijo Daer en declaraciones radiales.

Y agregó: "Hay algo más político que económico. No hay indicios para que el dólar vaya a una devaluación como algunos opinadores seriales repiten. Esta pulseada devaluatoria la vimos muchas veces en la Argentina, pero no se dan cuenta que hoy estamos en un momento muy crítico, sin margen".

Héctor Daer: "Hay una pulseada devaluatoria"

El referente sindical del gremio de la Sanidad apuntó contra la gestión de Juntos por el Cambio por la crisis cambiaria. "La economía se acomodó al valor dólar de la devaluación que hizo Macri. Al cepo de los 200 lo puso él porque a pesar de haber despilfarrado 40.000 millones de dólares, no le alcanzó. Y tuvo que poner el cepo porque sino le estallaba en diez mil pedazos el último tramo del gobierno. Si se seguía con ese drenaje podría haber sido riesgoso en esta situación crítica".

Héctor Daer:
Héctor Daer: "Hay una pulseada devaluatoria"

Además, el jefe de la CGT defendió las políticas oficiales para blindar el empleo y pidió que se continúe con el decreto que estableció la doble indemnización para evitar más bajas laborales.

"El año que viene va a haber que seguir cuidando al trabajador dentro de las empresas. Todo lo que se hizo hasta ahora no se va a tirar por la borda, y se lo dijimos al Fondo", señaló Daer, que ayer participó de un encuentro con la misión que envió al país el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El jefe de la CGT relativizó el impacto de la suba del dólar blue en la economía.
El jefe de la CGT relativizó el impacto de la suba del dólar blue en la economía

"Le dijimos al FMI que la crisis no da para ajustes ni reformas. No hay que tirar por la borda todo lo que se hizo en términos de protección social y laboral", dijo Daer.

El FMI elabora un termómetro social

El FMI avanza en la elaboración de un termómetro social con la recopilación de datos sobre un panorama que los propios técnicos consideran crítico. Ese fue el espíritu de la reunión que mantuvieron este viernes a las 17 con el secretario de relaciones parlamentarias, institucionales y con la sociedad civil de la Jefatura de Gabinete, Fernando "Chino" Navarro, y el secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico.

Los funcionarios pertenecientes al Movimiento Evita recibieron al jefe de la misión del Fondo para la Argentina, Luis Cabeddu, la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el representante residente en Argentina, Trevor Alleyne, en la sede nacional de su organización en Santiago del Estero al 400.

"La delegación del Fondo quiso reunirse porque evalua la situación social como conflictiva y quiere tener el termómetro", dijeron fuentes del movimiento.

Con ese objetivo, el staff del organismo se reunió ayer con la cúpula de la CGT en la sede de la UOCRA, donde la dirigencia expuso un cuadro social preocupante y la necesidad de "asistencia y ayuda social inmediata".

Allí estuvo presente otro integrante del Evita y líder de la UTEP, Esteban "Gringo" Castro, quien advirtió en 2018 que el acuerdo con el FMI iba a derivar en un "genocidio social" y que en febrero pasado encabezó una protesta en el Congreso en rechazo a la llegada de la primera misión técnica.

ccc
La cúpula de la CGT se reunió con la delegación del FMI

FMI, en modo "escucha"

Los enviados de Kristalina Georgieva saben que las negociaciones con la Argentina para reestructurar la deuda de u$s44.000 millones tendrán lugar en un contexto diferente al del acuerdo stand by aprobado en junio de 2018 que luego fue extendido a u$s57.000 millones.

Después de casi tres años de crisis, devaluación y la actual pandemia, la pobreza subió del 32% al 40,9% en el segundo semestre, por lo que hay 4 millones más de pobres y un total de 18,2 millones de personas en esa situación.

"Se trata de una primera misión desde que las autoridades han oficializado su pedido de asistencia financiera. Es una staff visit donde se está recabando información para tener una visión más completa de la situación socio económica y donde están obteniendo mayores informaciones sobre las prioridades de las autoridades. Es una misión en modo escucha. No se esperan definiciones a esta altura", señalaron fuentes del Fondo a iProfesional.

Las conversaciones con los líderes del Evita comenzaron meses atrás por zoom. En ese entonces, le plantearon al staff del FMI que "sin una mirada social no hay acuerdo posible porque va a haber un gran rechazo".

La principal preocupación ahora es evitar un recorte en las partidas sociales del Presupuesto, que representan el 68,9% de los recursos de la administración. La mayor parte se concentran en seguridad social, un área que abarca jubilaciones, AUH y asignaciones familiares, entre otros programas.

 

Temas relacionados