iProfesional

Evalúan una cuarentena de una semana para los argentinos que vayan de vacaciones a Punta del Este

En Punta del Este preparan medidas para evitar un brote de contagios de coronavirus en la temporada de verano. Cuáles son las ideas que están en carpeta
10/10/2020 - 09:59hs
Evalúan una cuarentena de una semana para los argentinos que vayan de vacaciones a Punta del Este

En Punta del Este preparan medidas para evitar un brote de contagios de coronavirus en la temporada de verano.

El alcalde de Punta del Este, Javier Carballal, aseguró que evalúan imponer una cuarentena obligatoria de siete días para todos los argentinos que lleguen en la temporada estival. Incluso es posible que se les pida a los turistas un hisopado previo con resultado negativo para poder ingresar al país vecino.

"La cuarentena es obligatoria por el bien de ellos", advirtió Carballal en declaraciones radiales y evaluó que será "una temporada diferente".

Cómo será la cuarentena para quienes vayan a Punta del Este

El funcionario instó a la responsabilidad social para evitar que se propague el coronavirus y destacó: "En Punta del Este tenemos muy pocos casos y no hay un cerramiento total de las actividades. Es un valor que tenemos que cuidar".

Cómo será la cuarentena para quienes vayan a Punta del Este
Cómo será la cuarentena para quienes vayan a Punta del Este

Por eso, destacó que el protocolo es una "solución de valor y con un altísimo porcentaje de seguridad que no generará contagios".

A la vez, hace algunos días, cámaras empresarias vinculadas al turismo de Uruguay presentaron ante el Gobierno de ese país un protocolo para el "turismo sano", con el objetivo de promover el turismo durante la pandemia aunque con ciertos cuidados.

La propuesta se presentó como una "alternativa intermedia y necesaria". Debido a que no se pueden abrir las fronteras para el turismo masivo, esto permite reducir riesgos y "seguir transitando gradualmente hacia el objetivo final", expresaron quienes impulsan la iniciativa.

Para el "turismo sano", las empresa de turismo uruguayas proponen que se exija a los turistas un test de PCR con un máximo de 72 horas de antigüedad; un seguro de salud contratado al ingreso al país; alojamiento obligatorio por siete noches en un hotel registrado y que cuente con la certificación de operador responsable; y otro test a los siete días (pagado por el hotel).

En caso de dar negativo ese segundo test, el turista tendría libre circulación por el país. Y si da positivo continuará en cuarentena en el hotel a su cargo, salvo que requiera hospitalización.

Plan PreViaje

En tanto, en Argentina, ya está disponible el sistema de "preventa turística", que busca incentivar el turismo local al darle a los clientes un crédito del 50% de lo gastado este año en la compra de sus viajes para 2021. El programa prevé que el Estado aporte $16.500 millones.

El ministro del sector, Matías Lammens, anunció que ya hay 2.000 prestadores -entre los que se encuentran los principales sitios de venta online, como Despegar y Almundo. Prevén que se realizarán preventas por $ 30.000 millones. Esto implicaría un movimiento de $ 45.000 millones para reactivar al sector en todas las regiones del país.

El ministro de Turismo, Matías Lammens, anunció que ya hay 2.000 prestadores y prevé que se realizarán preventas por $ 30.000 millones.
El ministro de Turismo, Matías Lammens, anunció que ya hay 2.000 prestadores y estima preventas por $30.000 millones

¿Cómo se accede al programa?​

La precompra se debe realizar antes del 31 de diciembre de 2020. Las que se hagan antes del 31 de octubre podrán ser aplicadas a viajes a partir del 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2021. Si se compra entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre, aplica para viajes entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2021.

Una vez realizada la precompra del viaje, hay que registrarse con usuario y contraseña en www.previaje.gob.ar, completar un formulario y cargar los comprobantes correspondientes.

Una vez que se hayan validado los comprobantes, el crédito se verá reflejado en la Web y se le notificará al turista. La acreditación será en la Billetera Electrónica BNA+ (este proceso puede demorar hasta 15 días) y se podrá optar por recibir una tarjeta precargada expedida por el Banco Nación.

El programa incluye alojamiento, agencias de viajes, transporte, excursiones, alquiler de autos, entre otros servicios turísticos.
El programa incluye alojamiento, agencias de viajes, transporte, excursiones, alquiler de autos, entre otros servicios turísticos

¿Qué compras están incluidas?

Las compras que generan crédito son las realizadas ante prestadores turísticos inscriptos en el Programa, efectuadas desde su lanzamiento y hasta el 31 de diciembre de 2020 para utilizar dentro de la Argentina en 2021.

Están incluidos alojamiento, agencias de viajes, transporte, excursiones, centros turísticos, alquiler de autos y equipamiento, atractivos turísticos, gastronomía, entretenimiento y ocio, productos regionales, ferias y convenciones y otros servicios turísticos.

¿Cuáles son los límites del reintegro?

La posibilidad de canjear el crédito se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $ 10.000 entre uno o más comprobantes. El importe mínimo por comprobante es de $ 1.000.

Los créditos que se generen en el marco del programa Previaje tienen un mínimo de $ 5.000 y un máximo de $ 100.000, por persona mayor de 18 años, para compras en los rubros alojamiento, agencias de viajes y transporte. En el resto de los rubros, los créditos tendrán un máximo de $ 5.000.

Todos estos límites son por persona. Por lo tanto, en un grupo familiar pueden generar créditos todos los miembros mayores de 18 años, siempre y cuando los comprobantes estén a su nombre.

El 50% de crédito se podrá utilizar en el viaje comprado o en otro pero siempre durante 2021, en productos nacionales provenientes de prestadores turísticos con CUIT en Argentina y en gastronomía, a partir de la fecha del check-in.