iProfesionaliProfesional

Por la inflación y el dólar, los sindicalistas exploran una suba del salario mínimo con cláusula de revisión

La CGT y la CTA buscan modificar el esquema de actualización, que es cada 12 meses, y alcanzar la canasta básica. El Gobierno mira los recursos.
14/10/2020 - 14:27hs
Por la inflación y el dólar, los sindicalistas exploran una suba del salario mínimo con cláusula de revisión

El Gobierno buscará esta tarde mantener un sinuoso equilibrio entre los empresarios y los sindicalistas durante el debate para actualizar el salario, mínimo, vital y móvil, hoy en $16.875. En ese marco, las centrales sindicales comenzaron a explorar la posibilidad de implementar una nueva modalidad de aumento, con revisión en seis meses, para preservar su valor en el tiempo y a la vez acercarse en forma gradual a la canasta básica, hoy en $46.460.

Las autoridades aspiran a otorgar como mucho la mitad de esa cifra. La premisa del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, es alinear esa variable con las paritarias, que este año fueron postergadas para el segundo semestre con subas de entre 12% y el 37%. Como adelantó iProfesional, el ministro de Economía, Martín Guzmán, está preocupado por el impacto de dicho ingreso en las partidas presupuestarias destinadas a programas sociales, jubilaciones y el subsidio ATP.

"Estamos en un marco de crisis grosa, los recursos no abundan, el pedido de subir el salario mínimo a 30.000 pesos es medio difícil. Hay que leer escenario económico en general. No es tan sencillo", señalaron fuentes del Gobierno a iProfesional.

El Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil comenzó a sesionar a partir de las 14 por zoom con la participación de 32 representantes de las cámaras empresarias, la CGT, las dos CTA y la CTEP en representación de los movimientos sociales. Moroni preside el plenario de apertura para dar paso luego a las comisiones de trabajo que podrían extenderse hasta el viernes.

Las centrales sindicales proponen un nuevo mecanismo de actualización salarial para evitar el impacto de la inflación.

Cláusula de indexación

La dirigencia sindical mantuvo este mediodía un raid de videoconferencias para afinar su reclamo. En la CGT confirmaron a este medio que aspiran a "un aumento semestral que asegura que el valor actual no se deteriore y que en algún momento alcance un ingreso acorde a la canasta básica". El cotitular de la central obrera, Héctor Daer, anticipó días atrás que esperaba una suba del "36% o el 40%", equivalente a un mínimo de entre $22.950 y $23.625.

La CTA Autónoma encabezada por Hugo "Cachorro" Godoy" pedirá un ajuste muy superior, para alcanzar la canasta básica familiar que define la línea de pobreza y planteará la demanda del 82% móvil para los jubilados. Mientras la CTA de los Trabajadores liderada por Hugo Yasky hará una propuesta similar, con la novedad de que propone un acuerdo "corto" por seis meses.

"Trataremos de acercarnos lo más que podamos al costo de la canasta bascia, y que sea un acuerdo corto hasta marzo para ir regulando en forma ascendente para asegurar los valores del salario, que han sido praticamente arrasados durante macrismo con una pérdida del 35%", confirmó Yasky a iProfesional.

Habitualmente, el Consejo del Salario se reúne cada un año. La última vez fue en julio del año pasado, cuando el Gobierno de Mauricio Macri dispuso en forma unilateral un aumento del 35% en tres tramos que llevó en octubre el salario mínimo a su valor vigente.

La propuesta de las centrales sindicales de acortar el período de vigencia implica un cambio en el esquema de actualización que por lo general es de 12 meses y refleja la preocupación por la inflación futura, en medio de las presiones cambiarias que impactan en la brecha entre el dólar oficial y las cotizaciones paralelas.

El Gobierno está preocupado por el impacto del mínimo en programas, subsidios y jubilaciones.
El Gobierno está preocupado por el impacto del mínimo en programas, subsidios y jubilaciones.

Impacto en sector privado y público

En el sector empresario son menos optimistas y advierten que "la situación sigue complicada". Hasta el momento, el Ministerio de Trabajo estima que más de 2 millones de trabajadores fueron alcanzados por las paritarias, lo que representa menos de la mitad de los 6 millones de empleados formales bajo convenio colectivo.

La actualización del salario mínimo impacta en aquellos ingresos por debajo de las escalas de convenio y es una referencia para los trabajadores informales. Además, sirve para fijar el piso salarial de los docentes, que debe ser ser un 20% superior a dicha remuneración; la jubilación mínima de los adultos mayores con 30 años de aportes, cuyo haber es el 82% del mínimo; y el programa Potenciar Trabajo, que representa la mitad de dicho monto para 570.000 beneficiarios.

La definición que adopte el Consejo del Salario afecta también al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), una suma equivalente hasta dos salarios mínimos por empleado que recibieron desde el inicio de la pandemia las empresas privadas con caídas en su facturación. En la última etapa, el subsidio cubrió a 135.000 firmas y a casi 1,5 millones de trabajadores por un monto total de $27.000 millones.

Desde fines de 2015, la remuneración mínima aumentó de $5.588 a $16.875. Así, el incremento fue del 200% frente a una inflación del 354% (IPC Ciudad), lo que representa una pérdida del 43% del poder adquisitivo.