Más artículos

Sueldos: ¿habrá bono especial para empleados de supermercados? Esto responden desde las empresas

Sueldos: ¿habrá bono especial para empleados de supermercados? Esto responden desde las empresas
La Asociación de Supermercados Unidos desmintió la existencia de negociaciones para su otorgamiento según lo dicho por la federación liderada por Cavalieri
Por iProfesional
14.10.2020 21.07hs Economía

La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) emitió un documento en el que niega la existencia de negociaciones con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) para el otorgamiento de un bono adicional.

"Ante un comunicado emitido por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), en el que se hace referencia a negociaciones con el sector supermercadista para el otorgamiento de un Bono Adicional, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) niega la existencia de las mismas", subrayan desde la entidad.

Además, manifiesta "enfáticamente que sus cadenas asociadas reconocen el esfuerzo y el trabajo que prestan sus trabajadores y trabajadoras en la primera línea de contacto directo con el público, y que por esa razón y ante la ausencia de un acuerdo paritario, durante el curso del año otorgaron diversos bonos a sus empleados".

También se refiere a la reciente suscripción del acuerdo paritario de comercio homologado por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social con fecha 13 de octubre, sobre el cual sostiene que "ha supuesto una recomposición del salario de los trabajadores, que implica un extraordinario esfuerzo para las empresas dado el impacto que tiene el componente laboral (salarios, aportes y contribuciones) dentro de los costos operativos".

Asimismo indica: "No hay que olvidar tampoco, que un porcentaje superior al 15% del total del personal de las cadenas está dispensado de trabajar por encontrarse dentro de los grupos de riesgo señalados en la Resolución 207/2020 del MTEySS, percibiendo en forma puntual y completa sus remuneraciones y debiendo ser cubiertos dichos puestos de trabajo con nuevas contrataciones".

ccc
Durante el curso del año otorgaron diversos bonos a sus empleados

La pandemia en los supermercados

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, "todos los empleados trabajan con los máximos estándares en protocolos de seguridad e higiene para garantizar no sólo su propia seguridad sino también la de todos sus clientes", expresan en el documento.

Para implementar esos protocolos, que en el caso de todos los socios que integran ASU superan los requerimientos de las autoridades sanitarias nacionales, las cadenas han realizado una inversión cuyo costo representa más del 3,5% de la facturación, cifra que supone un porcentual muy superior al promedio de rentabilidad operativa histórica del sector.

El comunicado de ASU también detalla: "Según el informe de la consultora Scentia, el consumo en el mes de septiembre 2020 cayó un 4,5% (-7% en AMBA y -4,2% Interior)".

Se homologó acuerdo de comercio: claves de los aumentos

La suma se abonará en seis cuotras mensuales y consecutivas de $5.000

El gobierno nacional finalmente homologó el acuerdo salarial celebrado la semana pasada entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), conducida por Armando Cavalieri, y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

La oficialización de la paritaria, que contempló un bono de $5000 por seis meses para más de 1,2 millones de empleados del sector, se hizo a través de la Resolución 1326/20 de la Secretaría de Trabajo. 

El acuerdo fijó el pago de una suma igual y uniforme para todas las categorías de $30.000, que se abonará en seis cuotas mensuales y consecutivas de $5.000 a pagarse en octubre, noviembre y diciembre de 2020, y en enero, febrero y marzo de 2021.

Al ser de carácter excepcional, la gratificación se abonará con carácter no remunerativo, por lo que no se incorporará a los salarios básicos y adicionales fijos. Tampoco será contributivo ni generará aportes y contribuciones a la seguridad social.

El acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2021, "sin perjuicio de lo cual las partes se comprometieron a reunirse en enero del año próximo para analizar las variaciones económicas pudieran haber ocurrido", habían señaló la semana pasada FAECYS.

A continuación, ofrecemos los puntos centrales para comprender cómo la paritaria de comercio afectará los haberes de los mercantiles. 

Las claves del nuevo acuerdo y cómo repercutirá en tu salario:

-¿Cómo se paga el incremento? 

Se establece el pago de una gratificación estraordinaria por única vez, no remunerativa y de naturaleza excepcional, que será de aplicación a todos los trabajadores comprendidos en el convenio 130/75, consistente en la suma igual y uniforme para todas las categorías de $30.000, que se abonará en seis cuotras mensuales y consecutivas de $5.000 a pagarse en octubre, noviembre y diciembre de 2020, y en enero, febrero y marzo de 2021.

-¿Cómo impactará en el sueldo básico? 

Por otra parte, a partir del mes de septiembre de 2020 quedan incorporadas a los salarios básicos de todas las categorías la suma de $4.000 del decreto 14/2020 otorgada en marzo y la suma de $2.000 acordada en febrero homologada por la resolución 204/2020. Las partes adjuntarán las nuevas escalas con esta incorporación dentro de los 15 días desde la celebración del acuerdo presente.

-¿Se pagará aportes por esta suba? 

Al ser de carácter excepcional, la gratificación se abonará con carácter no remunerativo, por lo que no se incorporará a los salarios básicos y adicionales fijos. Tampoco será contributivo ni generará aportes y contribuciones a la seguridad social. Las únicas excepciones son los fondos destinados a la obra social de comercio (OSECAC) junto con el aporte y la cuota sindical sobre el monto nominal de cada cuota que perciba el trabajador.

Esto significa que el incremento no será tenido en cuenta para el cálculo de vacaciones ni tampoco para las jubilaciones, mientras que sí servirá para el pago de los adicionales de antiguedad y presentismo.

La gratificación se abonará con carácter no remunerativo y no se incorporará a los salarios básicos y adicionales fijos

-¿Qué pasa con los que hacen jornada reducida?

Para el caso de trabajadores que realicen sus tareas en forma discontinua o a tiempo parcial o bajo régimen de jornada reducida, legal o convencional, o que hayan incurrido en ausencias por "causas injustificadas", el monto a abonar por esta gratificación extraordinaria por única vez, será proporcional a la jornada laboral cumplida.

Los empleados suspendidos con reducciones salariales bajo el artículo 223 bis recibirán el aumento salarial en forma proporcional a la prestación dineraria no remunerativa pactada en dicho acuerdo.

-Con estas sumas fijas, ¿de qué porcentaje es la suba?

Como el incremento es mediante sumas fijas, su impacto es diferente de acuerdo con las escalas. El sueldo básico del empleado de la categoría maestranza A (sin presentismo) pasa de $35.790 a $41.790 por la incorporación de sumas previas y el salario total aumenta de $41.790 a $46.790, una suba del 12%. Mientras que el porcentaje es menor en las escalas más altas por el efecto decreciente de los montos fijos sobre las remuneraciones mayores.

A continuación, un cuadro explicativo de las paritarias 2020, tomando como referencia el salario básico y total de la categoría maestranza A:

-¿Hasta cuándo estará vigente el acuerdo? 

A diferencia del acuerdo por 12 meses del año pasado, el convenio de comercio de este año regirá solo por siete meses, desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021. Esto es así porque el entendimiento previo venció en marzo y recién se llegó a un acuerdo este miércoles después de seis meses sin aumentos. De esta manera, no habrá ajustes por el período entre abril y septiembre.

-¿Cuándo es la próxima revisión del acuerdo? 

El gremio y las tres cámaras de la actividad (CAC, CAME y UDECA) asumen el compromiso de reunirse en enero de 2021 a iniciativa de cualquiera de las partes con el fin de analizar las escalas salariales convencionales, sumas, porcentajes, incorporaciones, "atento a las varaiaciones económicas que podrían haber afectado dichas escalas" pactadas en el acuerdo.