iProfesional

A pesar de la crisis, un sector estrella creará más de 11.000 nuevos empleos este año en la Argentina

Quienes se inician en esta industria en la Argentina ganan, en promedio, $55.321 al mes mientras que la media está en el orden de los $91.457
14/10/2020 - 16:01hs
A pesar de la crisis, un sector estrella creará más de 11.000 nuevos empleos este año en la Argentina

La industria del software en la Argentina prevé cerrar el 2020 con 11.000 nuevos puestos de trabajo, que tienen un salario promedio de 91.000 pesos mensuales, según los datos del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (Opssi).

Más de 300 empresas del sector tecnológico, que agrupan al 25% de los empleos totales de la actividad, participaron del relevamiento realizado por la entidad, que depende de la Cámara de la Industria de Software (Cessi).

"El mundo IT es el sector que nivela la cancha y promueve la movilidad social. Somos competitivos, desarrollamos oportunidades de desarrollo y formación para todas las personas, de todas las edades, sexos y sectores sociales, de todo el país", afirmó el titular de la Cessi, Sergio Candelo.

Sueldos tentadores

Según los datos, quienes se inician en esta industria (profesionales junior) en la Argentina ganan, en promedio, $55.321 al mes; el salario de la categoría "semisenior" en promedio se ubicó en $83.042; y el de la "senior" $117.941.

La media de la industria está en el orden de los $91.457, lo que representa más de cinco veces el salario mínimo vital y móvil, que se ubica en los $16.875, indicaron desde el Opssi.

"Entre agosto y diciembre de este año se espera que los salarios aumenten, en promedio, un 16,6%"; aseguraron desde la cámara, para precisar que "el aumento acumulado interanual entre julio del 2019 y julio 2020 fue del 51%".

ccc
Esta industria prevé cerrar el 2020 con 11.000 nuevos puestos de trabajo

A julio pasado el salario bruto promedio del sector de Software y Servicios (SSI) fue de $78.500; es decir 42,5% por encima del promedio en el sector privado ($55.100).

"Estamos en condiciones de afirmar que, de acuerdo con este informe, si un joven que ingresa a trabajar en una empresa de la industria, con conocimientos de programación y a pesar de no tener experiencia laboral previa, prácticamente cubre las necesidades básicas de todo su grupo familiar con su salario", agregó Candelo.

En el primer semestre de 2020, la tasa de rotación del personal fue del 10,4% y 8,9% de desvinculación.

El 88% de las desvinculaciones fueron por decisión de los trabajadores, según indicaron.

Qué empresas buscan personal

Y no son pocas las empresas que ya han tomado talentos y piensan seguir haciéndolo. Entre ellas, se destacan:

• etermax

"Ya en 2019 habíamos mostrado un incremento en nuestra plantilla del 40% en comparación al año anterior. Este año no nos quedamos atrás porque planeamos finalizarlo con un crecimiento aproximado del 45%. Ya incorporamos más de 130 profesionales a nuestro equipo en lo que va del 2020. Específicamente alrededor de 100 de ellos fueron contratados durante la cuarentena para puestos diversos como Analista Programador, Desarrolladores, Científico de Datos, Diseñadores, Ilustradores y Recursos Humanos. También buscamos perfiles de Ingenieros de Software, Animadores, Marketing, Product Owners, profesionales de la Comunicación y AdTech, reforzando nuestra apuesta por la industria de la publicidad digital", dice Xavier Ungaro, Corporate Talent Director.

• Mercado Libre

Desde el inicio de la cuarentena sumó más de 1.000 colaboradores en la Argentina y más de 2.500 en toda la región. "La mayoría de los puestos a cubrir corresponden al área de envíos en los Centros de Almacenamiento, clave para acompañar el crecimiento de la demanda con la mejor experiencia para el usuario; y también especialistas en IT en diversas ramas", dice Antonella Scola, Gerente Sr. de Comunicación Interna y Marca Empleadora de la empresa.

• Intel Argentina

"Desde que comenzó la cuarentena estamos en búsqueda de profesionales, principalmente para puestos ejecutivos que puedan ocupar cargos regionales. Actualmente las vacantes están abiertas y estamos en proceso de selección. Esperamos un crecimiento de más del 50% en un año", afirma Adrián De Grazia, director general de la compañía.

• Naranja y Naranja X

En estos meses, el ecosistema Naranja viene incorporando más de 170 personas, con un con un onboarding 100% digital. En Córdoba se sumaron 25 talentos solo en IT, y 51 en Big Data, UX, Agile y Marketing Digital. Además, en la fintech Narnaja X, en Buenos Aires, se incorporaron más de 120 personas. Los principales puestos fueron developers (iOS, Android, Java, NodeJS), QA Automation, UX Designers.

La consultora Randstad Argentina hoy tiene más de 100 posiciones abiertas de perfiles de IT

• Practia

"En pandemia han ingresaron 69 personas y en lo que va del año, en total sumamos 115 personas. En la misma línea, hasta fin de año, de acuerdo a nuestras estimaciones, calculamos sumar 20 personas en promedio por mes", asegura Mónica Bobrowski, directora de Capital Humano de la firma.

Entre los perfiles que incorporaron figuran: agile (SCM y agile coaches), PMs con manejo de inglés, desarrollo, calidad técnica (incluyendo RPA) y QA.

• LoJack

Para el último trimestre del año estima continuar con la incorporación de profesionales: el 40% de ellos serán para cubrir nuevos roles en la compañía, todas en bandas remunerativas con la media del mercado.

• Lenovo

Incorporó 24 personas (17 nuevas y 7 reemplazos) en las siguientes áreas: eCommerce, finanzas, marketing, canales, incentivos & comisiones, servicios de post venta.

• SAP

Está actualmente con 35 búsquedas abiertas, pero además en pandemia incorporó 96 nuevos colaboradores. "Los puestos han sido, en su mayoría, para las áreas de Finanzas, Legales y Servicio al Cliente. Para esta última área se incorporaron perfiles de TI: consultores técnicos y funcionales con conocimiento de tecnología HANA y BPC y distintos lenguajes de programación", detalla Valeria Forlano, especialista en Reclutamiento y Selección para la región Sur.

• Hexagon

Su equipo creció un 17% con la incorporación de profesionales en las áreas de Transformación, Innovación y Comercial desde marzo.

• Epidata

"Tenemos más de 60 búsquedas activas a nivel global. Buscamos profesionales con conocimientos en diferentes tecnologías como Devops, RPA, Inteligencia Artificial (IA) así como arquitectura de software, UX/UI, entre otros", dice Adrián Anacleto, CEO.

• intive

Ya tomó 20 colaboradores y tiene 25 búsquedas abiertas de acá a fin de año, con perfiles de Java, React, Python y QA.

• GlobalLogic

"Si bien tuvimos una pequeña baja en la demanda de talento al inicio de la pandemia, nunca dejamos de buscar gente, ya volvimos al ritmo habitual. En este tiempo sumamos unas 80 personas en puestos muy variados, desde desarrolladores a Project Managers, QAs y Business Analysts, entre otros", relata Diego Jastrebow, Head de Talent Acquisition Group.

El sector IT paga sueldos por encima del promedio y tiene búsquedas activas

• MODO

Esta fintech nació en cuarentena y está integrada por 30 colaboradores. "Tenemos equipos de ingeniería, user experience, product management, marketing, operaciones, customer excellence, legales, finanzas y people", explica Rafael Soto, CEO de Play Digital.

• VeriTran

Sumó más de 50 personas. Principalmente ingenieros de desarrollo de software, especialistas de IT, Seguridad y UX/UI.

Por último, Candelo resalta lo evidente cuando se le pregunta sobre cómo le impactaría al sector la aprobación de la ley de Economía del Conocimiento.

"Es un proyecto que hemos impulsado y que colaborará con el crecimiento de la industria, la innovación y, también, el desarrollo de talentos. Además, como Cámara nos ayudará a cumplir nuestras metas 2030: crear 500.000 empleos, superar los 20.000 millones de dólares facturación anual y lograr exportaciones por más de 10.000 millones de dólares anuales", concluye el presidente de la CESSI.

Temas relacionados