iProfesional

¿Cuánto bajaron los precios de las propiedades en dólares por devaluación y pandemia?

En los últimos meses, Recoleta el metro cuadrado pasó de 3.500 a 3.045 dólares, mientras en Palermo bajó de 4.034 a 3.560 dólares
16/10/2020 - 09:11hs
¿Cuánto bajaron los precios de las propiedades en dólares por devaluación y pandemia?

Los precios en dólares de las propiedades cayeron más de 14% en la mayoría de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires en lo que va del 2020. El ritmo comenzó a acelerarse a partir de marzo pasado cuando comenzó a impactar la pandemia de coronavirus.

Así lo destacó un relevamiento realizado por Ramos Brokers Inmobiliarios, que determinó que en Recoleta el valor del metro cuadrado pasó de 3.500 a 3.045 dólares en ese período, mientras que en Palermo la merma fue menor, de 4.034 a 3.560 dólares.

Este descenso "muestra un ajuste de valores de cierre entre el primer trimestre del año y los meses de cuarentena de un 14,94% para Recoleta y un 13,31% para Palermo", indicó el informe.

En el ámbito de las inmobiliarias anticipan que la vuelta de la construcción generará un incremento del sobrestock

"Tomamos la medición desde enero, en lo que va del año se registró esa caída; lo que notamos es que entre enero y mitad de marzo hubo caída, pero a partir de la cuarentena se acrecentó", dijo Dina Crusizio, directora de Residencial Recoleta de la firma inmobiliaria.

Al respecto, Crusizio observó que "la búsqueda de menor superficie se debe a que hay gente que bajó y pudo mejorar zona y también gente que se achicó".

Según datos del Colegio de Escribanos porteño, durante el primer semestre del año se concretaron 6.866 escrituras en la Ciudad de Buenos Aires, cifra que muestra una baja del 56% respecto del mismo período de 2019.

En cuanto al valor del metro cuadrado medido en dólares, Zonaprop registra un descenso del 3% para el promedio de la ciudad.

De acuerdo con L.J. Ramos, "la pandemia vino a colaborar en el proceso de acelerar el sinceramiento de los valores. La escalada del dólar hace necesario una revisión del precio de los inmuebles".

Sin embargo, aclaró que "no todas las propiedades son iguales, y no todas las localizaciones convalidan una pérdida de valor. Existen propiedades que son más líquidas que otras"

"El mercado muestra gran disparidad de precios entre barrios y tipos de propiedades; y el propietario muestra hasta dónde está dispuesto a bajar su propiedad", concluyó.

Cayó 46% la venta de inmuebles: qué pasó con los precios

a cantidad total de las escrituras en la Ciudad de Buenos Aires registró en agosto una fuerte caída del 45,9% contra igual período de 2019 y la situación podría agravarse en los meses siguientes por las nuevas medidas cambiarias.

Sin embargo, respecto de julio pasado, tuvieron un aumento de casi 180%, según el informe mensual del Colegio de Escribanos porteño.

Con el resultado de agosto, y en medio de la pandemia, el mercado inmobiliario en la Ciudad acumuló un período de 27 meses consecutivos de caídas en las mediciones interanuales.

La estadística refleja la crítica situación que está atravesando el mercado inmobiliario con una virtual parálisis en las ventas.

El mejor mes en el marco de un derrumbe histórico

Según el informe, en el octavo mes del año, se formalizaron 1.604 documentos escriturarios, por un total de 13.360 millones de pesos, que significó una caída del 41,2%.

"Agosto fue el mes de mayor actividad del año, pero de un 2020 muy especial. Si lo miramos en perspectiva, son 27 meses de caída interanual de forma consecutiva y 8 meses que evidencian un descenso de más del 60% sobre el 2019, que ya había sido el peor registro que teníamos", sostuvo el presidente del Colegio, Carlos Ignacio Allende.

Las escrituraciones de 2020, muy por debajo de los números del año pasado.
Las escrituraciones de 2020, muy por debajo de los números del año pasado.

Advirtió que "los nuevos esquemas cambiarios generarán quizá un poco más de enfriamiento, pero entendemos que prácticamente ya era complejo acceder a los dólares desde antes de la medida".

De acuerdo con el relevamiento, el monto medio de los actos fue de 8.329.273 pesos (107.557 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): subió 8,6% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 23,4%.

En agosto hubo 91 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, por lo que la caída en ese sentido es del 71,9% y los primeros 8 meses acumulan una baja de escrituras con crédito del 64,1%.

En los actos totales, los 8 meses llevan una baja del 61%, consideró el informe del Colegio de Escribanos.

Temas relacionados