iProfesionaliProfesional

¿Tenés que viajar al exterior?: ahora las líneas aéreas extranjeras operarán sin restricciones en el país

Desde el próximo lunes, las aerolíneas van a poder entrar y salir de la Argentina sin ningún inconveniente, según confirmó el ministro Mario Meoni
16/10/2020 - 17:20hs
¿Tenés que viajar al exterior?: ahora las líneas aéreas extranjeras operarán sin restricciones en el país

A partir de lunes próximo, las aerolíneas extranjeras podrán operar sin restricciones en el país, pero sólo para transportar a pasajeros argentinos que deban viajar al exterior, aseguró el ministro de Transporte, Mario Meoni.

Según el funcionario, "hoy existe la libertad de entrar y salir del país, pero las empresas aéreas deben cumplir requisitos. A partir del lunes, los vuelos internacionales quedarán habilitados de manera directa: las compañías van a poder venir a la Argentina, o bien salir, sin ningún inconveniente".

"Pero será sólo para argentinos, ya que no van a poder ingresar turistas, porque las fronteras siguen cerradas", aclaró Meoni. También afirmó que las personas que quedaron varadas "por razones de fuerza mayor" durante la cuarentena "podrán viajar".

"Estamos permitiendo ahora que (las empresas aéreas) no tengan la obligación de cumplir con el 100% de las frecuencias en los vuelos de cabotaje, porque cayó la demanda. Puede haber frecuencias semanales en vez de diarias", explicó el ministro, en declaraciones radiales citadas por NA.

Asimismo, destacó que los protocolos que se elaboraron para viajar en avión: "Son sencillos. Hemos tratado de restringir la idea de hacerlos demasiado amplios, porque a veces terminan confundiendo a las personas".

Vuelven los vuelos de cabotaje

ccc
Meoni y Lammens anunciaron la vuelta de los vuelos de cabotaje

Tal como anticipó iProfesional a principios de semana, el Gobierno finalmente dio el paso y este miércoles anunció el retorno de los servicios domésticos de transporte terrestre y aéreo. En conferencia de prensa, Mario Meoni, titular de la cartera de Transporte, y Matías Lammens, su par en Deportes y Turismo, confirmaron la vuelta del cabotaje y los micros de larga distancia aunque con distintas particularidades en lo referente a quiénes podrán viajar y los requisitos a cumplir.

En concreto, Meoni y Lammens informaron que el regreso de los servicios estará prohibido para quienes apunten a desplazarse con fines turísticos.

Entonces, ¿quiénes podrán volar en esta primera etapa del retorno? Desde el Gobierno se indicó a iProfesional que los servicios aéreos y terrestres sólo podrán ser utilizados por "personal esencial establecido en el artículo 11 y quienes deban hacer tratamiento médico con acompañante".

Así serán los protocolos

En cuanto a los protocolos para volar, además de lo establecido en términos de quién podrá abordar una aeronave, también habrá control de la temperatura y a las terminales sólo podrán ingresar los viajeros.

En Ezeiza, por ejemplo, desde la habilitación de los vuelos especiales rige el acceso mediante una única puerta y permanecen cerrados casi todos los locales comerciales. Con vistas a evitar las aglomeraciones, las persianas de estos emprendimientos continuarán así hasta tanto se reduzca fuertemente la tasa de contagios.

Ya a nivel país, se fijó que la atención en mostrador deberá llevarse a cabo con separaciones en acrílico mientras en el piso de cada aeropuerto tendrá que estar señalizada la distancia a respetar entre uno y otro viajero. En cada uno de los halls, además, será requisito la instalación de dispensadores de alcohol en gel y el refuerzo de la limpieza y desinfección de los baños.

Ya en el avión, el pasajero podrá moverse lo justo y fundamental: en caso de necesitar ir al baño deberá verificar que el cartel indicador de disponibilidad se encuentre encendido en color verde antes de levantarte del asiento.

No se entregarán auriculares, revistas, mantas o almohadas. Tampoco se brindará servicio de bebidas o snacks. No habrá distanciamiento entre asientos en tanto, según las autoridades sanitarias, los filtros de los aviones garantizan la necesaria renovación de aire.

Al margen de estos criterios generales, también están los aspectos sanitarios que irán definiendo las provincias. En ese sentido, Misiones ya hizo punta y anticipó requisitos: a los pasajeros se les exigirá un test negativo de Covid-19.

"El operativo DetectAr estará trabajando en Ezeiza, que será desde donde saldrán los primeros vuelos. Quienes viajen hacia la provincia van a tener que pasar por ese operativo, por lo que ya vendrán con sus respectivos tests negativos", anticipó José María Arrúa, ministro de Turismo misionero.

Misiones anticipó que solicitará
Misiones anticipó que solicitará un test negativo previo a quienes opten por ese destino.

¿Adónde se podrá volar?

En cuanto a las opciones de vuelos que en lo inmediato ofrecen las compañías, iProfesional constató que la estatal Aerolíneas Argentinas ofrece el itinerario Buenos Aires-Córdoba desde el día 19, y en su plataforma de comercialización online también promueve servicios a Iguazú, Mendoza, Neuquén, Ushuaia, Bariloche y Salta, entre otros destinos, pautados a partir de esa misma fecha.

Consultadas por iProfesional, fuentes de JetSmart indicaron que la compañía "está preparada para comenzar a volar en cuanto las autoridades lo permitan".

"JetSmart tiene propuestas de vuelos para las rutas Buenos Aires - Mendoza, Buenos Aires - Córdoba, Buenos Aires - Salta, Buenos Aires - Iguazú, Buenos Aires - Neuquén, Buenos Aires - Bariloche y Buenos Aires - Tucumán", precisaron desde la "low cost". "Tenemos pasajes a la venta para comenzar a volar el 19", añadieron.

Por el lado de Flybondi, en su plataforma online la aerolínea tiene abierta la venta de vuelos en dirección a destinos de cabotaje como Iguazú, Córdoba o Salta para el día 19. Los servicios fronteras hacia afuera, en cambio, retornarían en noviembre con vuelos a Río de Janeiro, Brasil.

La habilitación para el regreso del cabotaje llega a una semana de que Transporte confirmara la continuidad del aeropuerto de El Palomar (EPA), base de las aerolíneas "low cost" en la Argentina. JetSmart y Flybondi, precisamente, retomarán sus despegues y aterrizajes desde y hacia esa terminal.

Temas relacionados