iProfesionaliProfesional

Finalmente ocurrió: el Gobierno quitó el decreto que vetaba los vuelos y apura para despegar el fin de semana

Esta semana se definirán los primeros destinos a partir del diálogo con los gobernadores. El grueso de las aerolíneas ya promueve tickets para el 19
12/10/2020 - 10:59hs
Finalmente ocurrió: el Gobierno quitó el decreto que vetaba los vuelos y apura para despegar el fin de semana

Finalmente, ocurrió. Tras un sinfín de dichos y especulaciones, el Gobierno dejó fuera de la prórroga de la cuarentena la suspensión de los vuelos de cabotaje y a partir del martes comenzará a definir criterios para reactivar los servicios regulares a partir del próximo fin de semana.

Así lo confirmaron a iProfesional fuentes ligadas al Ministerio de Transporte, quienes anticiparon que lo que viene son conversaciones con los distintos gobernadores a fin de definir frecuencias y alternativas de conexión.

"Sobre vuelos y viajes de larga distancia: el decreto no trata más la suspensión, queda en el ministerio trabajar las resoluciones para transformarlos en regulares", informaron portavoces consultados.

"Esto se comenzará a trabajar mañana martes y se hablara en la semana con todos los gobernadores del país para tratar de lograr que la mayor cantidad de provincias retomen la regularidad", añadieron.

Desde la cartera se indicó que, al menos en esta primera etapa, los servicios aéreos sólo podrán ser utilizados por "personal esencial establecido en el artículo 11 y a quienes deban hacer tratamiento médico con acompañante", aunque las fuentes aclararon que "estas categorías pueden ser ampliadas por el Jefe de Gabinete".

Dicho de otra forma, tal como está expuesto en la edición de este lunes del Boletín Oficial, la actividad turística por ahora permanecerá al margen de los vuelos que vienen. Santiago Cafiero tendrá la última palabra a la hora de definir cuándo regresará la opción de viajar por descanso o entretenimiento.

En esta primera etapa los servicios estarán habilitados para personal esencial y viajeros por cuestiones sanitarias.
En esta primera etapa los servicios estarán habilitados para personal esencial y viajeros por cuestiones sanitarias.

"Aspiramos a que el fin de semana ya se pueda estar volando con servicios regulares. Vale recordar que Salud siempre tiene palabra también en cuanto a la situación epidemiológica de cada provincia", completaron desde el entorno de Mario Meoni.

La habilitación para el regreso del cabotaje llega a menos de una semana de que Transporte confirmara la continuidad del aeropuerto de El Palomar (EPA), base de las aerolíneas "low cost" en la Argentina.

Propuestas de vuelo

Hace escasos días, el ministro le comunicó a los intendentes Lucas Ghi (Morón), Juan Zabaleta (Hurlingham), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Alberto Descalzo (Ituzaingó), que la terminal seguirá operativa "en el marco de la compleja situación socioeconómica que atraviesa el sector aerocomercial", desde la perspectiva de "asegurar los puestos de trabajo actuales".

En cuanto a las opciones de vuelos que ofrecen las compañías, iProfesional constató que la estatal Aerolíneas Argentinas ofrece vuelos Buenos Aires-Córdoba desde el día 19, y en su plataforma de comercialización online también promueve servicios a Iguazú, Mendoza, Neuquén, Ushuaia, Bariloche y Salta, entre otros destinos, pautados a partir de esa misma fecha.

Hace menos de una semana el ministro Meoni confirmó la continuidad de El Palomar.
Hace menos de una semana el ministro Meoni confirmó la continuidad de El Palomar.

Consultadas por iProfesional, fuentes de JetSmart indicaron que la compañía "está preparada para comenzar a volar en cuanto las autoridades lo permitan".

"JetSmart tiene propuestas de vuelos para las rutas Buenos Aires - Mendoza, Buenos Aires - Córdoba, Buenos Aires - Salta, Buenos Aires - Iguazú, Buenos Aires - Neuquén, Buenos Aires - Bariloche y Buenos Aires - Tucumán", precisaron desde la "low cost".

Por el lado de Flybondi, en su plataforma online la aerolínea tiene abierta la venta de vuelos en dirección a destinos de cabotaje como Iguazú, Córdoba o Salta para el día 19. Los servicios fronteras hacia afuera, en cambio, retornarían en noviembre con vuelos a Río de Janeiro, Brasil.