iProfesional

Atención: reemplazarían el IFE y el ATP con un nuevo subsidio, ¿qué se viene?

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, opinó que "los mecanismos sustitutivos de ingresos deben ser temporarios y focalizados". ¿Qué se viene?
19/10/2020 - 08:12hs
Atención: reemplazarían el IFE y el ATP con un nuevo subsidio, ¿qué se viene?

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, adelantó que en el Gobierno están evaluando una herramienta de reemplazo para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y para la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Ambos subsidios fueron instrumentados para personas y empresas como medidas de emergencia ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus COVID-19.

"Los mecanismos sustitutivos de ingresos deben ser temporarios y focalizados" indicó Moroni, y si bien no definió aún mediante cuál modalidad, garantizó que "vamos a tratar de fortalecer el trabajo digno".

"Si hay que sustituir ingresos por un tema focalizado y temporario, lo haremos, pero no es el objetivo del Gobierno generar solamente sustitutivos de ingresos". De ese modo, subrayó: "Lo que va variando son los mecanismos de ayuda".

"Estamos viendo todas las herramientas posibles para generar una ayuda que reemplace al IFE y el ATP para quienes dejen de percibirlo. Los créditos a tasa subsidiada es una posibilidad", dijo Moroni en una entrevista radial días atrás.

En esa línea, manifestó su preocupación por la situación económica que atraviesa el país. "El Gobierno lo que hizo es minimizar los daños y estamos en plena discusión de herramientas para seguir ayudando en este contexto", expresó.

Moroni explicó que "los cuentapropistas y asalariados en negro fueron impedidos de trabajar por la pandemia" por eso surgió el "programa de asistencia más grande de la historia como es el ATP y el IFE".

Al mismo tiempo, destacó que "hay empresas que ya empezaron a levantar mucho su nivel de actividad".

Sobre el final, dijo: "Cuando asumimos, la capacidad de creación de empleo de la Argentina ya era baja. Pero estamos confiados en que la situación económica mejore".

Aseguran que el empleo aparece "tímidamente"

El ministro de Trabajo consideró que la creación de empleo se recupera
El ministro de Trabajo consideró que la creación de empleo se recupera "tímidamente"

Moroni, se refirió también a la situación del empleo registrado en la Argentina, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC, arrojara datos que dan cuenta de la destrucción del trabajo "en blanco" y la informalidad. 

En declaraciones relevadas por Noticias Argentinas sostuvo que el Gobierno ve que "el lado de la creación de empleo empieza a aparecer tímidamente", mientras aseguró que está en "plena discusión" cuáles serán las herramientas de asistencia estatal que continuarán ante la crisis.

Los últimos datos dados a conocer por el INDEC arrojaron que un total de 3,7 millones de empleos se perdieron durante el segundo trimestre del año como consecuencia de la pandemia.

El instituto oficial confirmó que si bien todas las modalidades de trabajo fueron afectadas, la cuarentena golpeó con mayor fuerza a los asalariados "en negro" y cuentapropistas.

En ese escenario, el titular de la cartera laboral indicó que "el Gobierno lo que hizo fue minimizar los daños" con las políticas implementadas.

En declaraciones radiales, remarcó que el Estado utilizó "todas las herramientas posibles" para mitigar el impacto del COVID-19.

"Veníamos de dos años de recesión, por lo que la capacidad de creación de empleo cuando asumimos al Gobierno ya era baja y encima llegó la pandemia", analizó.

Al referirse a los datos del tercer trimestre, analizó: "La pandemia ha complicado todo, pero a medida en que empezaron a abrir actividades, vemos que el lado de la creación de empleo empieza a aparecer tímidamente".

Sin embargo, Moroni aclaró que "no es para festejar" porque "la situación es grave".

Temas relacionados