iProfesional

Techint enfrenta protesta por nueva ola de despidos en medio de tensiones por el cepo cambiario

Una contratista desvinculó a 70 operarios que rechazan las suspensiones con el pago del 70% del salario. Piden revisar el acuerdo firmado por la UOM.
19/10/2020 - 14:16hs
Techint enfrenta protesta por nueva ola de despidos en medio de tensiones por el cepo cambiario

El grupo Techint volvió a ser el centro de un conflicto este lunes por la mañana por una protesta en rechazo a 70 desvinculaciones en Loberaz, una contratista de la planta siderúrgica de Siderca (Tenaris) en Campana. Los telegramas de despido emepezaron a llegar despúes de medidas similares realizadas el martes y el viernes pasado por los trabajadores ante su negativa a ser suspendidos con un salario bruto del 70% acordado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

El plan de lucha continuará este martes con una asamblea a las 10 en la seccional Campana del gremio metalúrgico, liderado por Abel Furlán, y eventuales reclamos al Ministerio de Trabajo. El secretario de organización de la UOM denunció en agosto 200 cesantías en las contratistas Menéndez Hnos, Fumistería Serscay SRL y Comibor SA, un conflicto que motivó la conciliación obligatoria y finalizó con el acuerdo del pago del 70% por licenciamientos en la planta, en lugar del 50% propuesto por Techint.

De esa manera, el grupo logró modificar el arreglo previo por el que abonó hasta fines de julio al personal sin tareas el 80% de las remuneraciones. Y, a cambio, se comprometió a mantener el empleo. Pero las tensiones volvieron a emerger en las últimas semanas. Primero, con la baja de contratos por goteo y una nueva tanda de retiros voluntarios con el triple de indemnización, como adelató iProfesional. Y, ahora, por el impacto de las últimas rebajas salariales generadas por las suspensiones.

Las contratistas siguen reduciendo personal pese a las suspensiones acordadas por la UOM y la prohibición de despidos.

Ya en marzo, un trabajador con 15 años de antiguedad que ganaba $45.000 pasó a cobrar $34.000 por quedar dispensado de asistir al trabajo. Y con el nuevo acuerdo, su remuneración disminuyó a $30.000 en septiembre, por debajo de la canasta básica familiar de $45.000. Ese entendimiento es el que piden revisar ahora los trabajadores de Loberaz, una empresa encargada del mantenimiento, mecánica y reparaciones eléctricas en Siderca, cuyas autoridades prefirieron no hacer comentarios al ser consultadas por este medio.

"El martes nos convocaron a través de delegados para decirnos que nos iban a suspender con el 70% del sueldo y les dijimos que den marcha atrás, y el viernes nos avisaron que el 20 de diciembre quedamos despedidos", explicó a iProfesional uno de los cesanteados. Los trabajadores explicaron en una carta que rechazan el convenio por considerarlo "un ataque a nuestra condición laboral y calidad de vida". "En un año sin paritarias y con inflación galopante, la oferta patronal es una burla", señalaron.

Por otra parte, advirtieron que los despidos en la empresa tercerizada "afecta luego al obrero de planta que, flexibilizado, debe absorver nuestras tareas, que continúan realizándose, demostrándose lo necesario de nuestra fuerza de trabajo". Y le solicitaron a la dirección del gremio que eleve el reclamo por su reinstalación y ponga en marcha un plan de lucha para enfrentar los despdios. "Queremos nuestra reincorporación, nuestro salario al 100%", aseguraron.

El grupo de Paolo Rocca se vio impedido la semana pasada de comprar dólares para cancelar deudas por u$s45 millones.

Con 63 de sus 70 empleados suspendidos, la contratista le informó al personal que no puede seguir manteniendo los empleos por la reducción de tareas dentro la siderúrgica, afectada a su vez por la caída de la actividad en Vaca Muerta. Un conflicto similar se desató en mayo pasado por la desvinculación de 30 trabajadores en Ferrrúa, una tercerizada dedicada al transporte de chatarra desde las automotrices a la acería de Campana para su compactación.

El achique en la planta con 4.000 operarios representa un nuevo desafío a la prohibición vigente a los despidos y se da en el marco del plan de reestructuración iniciado en marzo por el grupo de Paolo Rocca con el despido de 1.500 obreros de la construcción, una decisión que provocó en su momento tensiones con Alberto Fernández y que finalmente fue avalada por el Ministerio de Trabajo. 

La semana pasada se abrió otro episodio con la petrolera del grupo, Tecpetrol, al verse impedida por el Banco Central de comprar dólares para cancelar préstamos por u$s45 millones, según dio a conocer el diario Río Negro. La empresa ya había enfrentado una situación similar en septiembre. Además de esas trabas, el BCRA estableció que las firmas que deseen acceder a dólares para poder cancelar el 40% de sus deudas deberán previamente reestructurar el 60% de su pasivo.