iProfesional

La estrategia "pragmática" que impulsa Kulfas para ganarle la batalla al dólar sin devaluar

El ministro reveló filminas a empresarios con su hoja de ruta para reactivar la economía. Por qué se opone a la devaluación y la reforma laboral.
20/10/2020 - 09:20hs
La estrategia "pragmática" que impulsa Kulfas para ganarle la batalla al dólar sin devaluar

El Gobierno intentó llevar calma en las últimas horas a empresarios y sindicalistas con una suerte de hoja de ruta para reactivar la economía y una mirada "pragmática" para generar dólares sin devaluar ni aplicar una reforma laboral. Una agenda que entusiasmó a los ejecutivos aunque sin despejar el escenario de vértigo cambiario.

La presentación corrió a cargo del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien encabezó este lunes la inauguración oficial del Consejo Económico y Social junto a su par del Ministerio de Trabajo, Claudio Moroni, en una jornada agitada por el nuevo récord que marcó el dólar blue al tocar los $181 y ampliar aún más la brecha con el oficial.

En ese marco de incertidumbre, el cerebro de la emergencia económica explicó que los ejes de consenso serán la "hoja de ruta que nos permita volver a crecer", mientras Moroni sostuvo que ya se probaron "muchas recetas en Argentina pero no dieron resultado" y que "el diálogo social es el mejor método".

Durante el zoom con cerca de 100 participantes, Kulfas esbozó en 54 filminas su plan titulado "El desarrollo productivo en la Argentina pospandemia", que incluyó un repaso de los problemas económicos de la Argentina, la reacción estatal frente a la pandemia y los 10 puntos para la "reconstrucción".

El análisis comienza con un interrogante: "por qué la Argentina creció tan poco en los últimos 45 años". Y la respuesta, en lugar de explicaciones "simplificadoras" como "el peronismo" o "nuestros empresarios", apunta al endeudamiento y "desindustrialización" de la dictadura, la inserción "demasiado abrupta" a la globalización y la grieta sobre el modelo, el famoso "péndulo".

Si bien el funcionario no habló en particular sobre el dólar, la cuestión sobrevoló a lo largo de su presentación. Ya en el primero de los 10 ítems, explica que "exportar es clave para obtener las divisas necesarias para financiar el crecimiento económico, la suba del salario real y la baja de la pobreza y la desigualdad".

Según el diagnóstico oficial, la ampliación de mercados también amplía escala y genera aprendizajes que redundan en mejoras productivas, pero también reconoce que "desde el 2011 Argentina no crece en forma sostenida" y tiene estancadas sus exportaciones.

La interrupción del ciclo de expansión iniciado en 2003 se refleja en un gráfico que muestra que las exportaciones de bienes y servicios alcanzaron un pico de u$s97.000 millones en 2011, tocaron un piso en 2015 de casi u$s70.000 millones y volvieron a subir hasta los u$s79.000 millones en 2019, sin recuperar el nivel previo.

Otro de los gráficos de Kulfas muestra el péndulo del sector externo, con "apertura y deterioro de la balanza comercial" en 1976-1980, 1990-1994, 1996-1998 y 2016-2017, y "crisis y corte de financiamiento" en 1980-1982, 1994-1995, 1998-2002 y 2017-2019. El período 1982-1990 y 2003-2015, en cambio, no aparece representado.

"Cuando se descuidó a la industria, terminamos con déficits comerciales más grandes y crisis de balanza de pagos", afirma en una de las filminas. Dentro del paquete de políticas aplicadas para exportar, se destaca la reciente baja de retenciones y suba de reintegros a la industria, la reducción de derechos de exportación a la minería y el trabajo con el Consejo Agroindustrial, una entidad liderada por los grandes exportadores.

De buen diálogo con Sergio Massa, Cristina Kirchner y Alberto Fernández, ese sector fue el principal beneficiario de las últimas medidas y ahora exige una mayor rebaja de los impuestos al comercio exterior para acelerar la demorada liquidación de dólares del agro.

La
La "receta" ambiciosa que le presentó Kulfas a los empresarios para no devaluar

Mirada "pragmática"

Según la presentación elaborada por el ministro de Desarrollo Productivo, "la volatilidad macro de Argentina en las últimas décadas estuvo asociada a déficits de estructura productiva pero también a manejos insostenibles desde un punto de vista macroeconómico".

En medio de las tensiones dentro del Gobierno por el rumbo económico, el economista con buena llegada al empresariado explica que una "macro estable" es política fiscal, monetaria y cambiaria "prudente", regulación de flujos financieros y evitar el endeudamiento "insustentable", así como un Presupuesto 2021 "realista".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este lunes nuevas medidas para contener al dólar consistentes en la subasta de un bono por u$s750 millones y la reducción del "parking" (para la compra y venta de títulos), dando marcha atrás con la ampliación de esa traba por el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

En ese escenario movedizo, la estrategia de Kulfas para generar dólares apunta a generar un efecto dominó, por el cual "para bajar pobreza y desigualdad, es necesario generar empleo de calidad", lo que implica crecer y para ello "necesitamos divisas (para evitar devaluaciones que empobrecen a las mayorías)".

"Para obtener divisas, necesitamos exportar más, para exportar más, necesitamos ser más competitivos, para ser competitivos (sin recurrir a devaluaciones), necesitamos mayor productividad", prosigue. Y para ello, "mayor inversión privada (en particular en sectores de alta intensidad tecnológica)".

La inversión, señala a su vez, requiere de una "demanda pujante (que asegure ventas a los empresarios), previsibilidad macro, acceso al crédito, formación de nuevas capacidades y acceso a mercados externos". Pero de inmediato advierte que no habría lugar para una reforma laboral. 

"Todo proceso de mejora sostenida de la calidad de vida de las y los trabajadores en el mundo se dio con suba de la productividad (por ejemplo, el período 1945-73 con el auge de los Estados de Bienestar, o el proceso coreano o japonés)", explica.

Y a continuación afirma que "la suba de la productividad no puede ser bajo la forma de la flexibilización laboral o el deterioro de las condiciones laborales, sino que debe resultar en mejoras tanto para el empresario (vía mayores ganancias) como para el trabajador/a (vía mayores salarios)".

La solución del ministro pasaría por un equilibrio en materia de comercio exterior que escape a la apertura y el proteccionismo "sin criterio". "En ciertas circunstancias, la apertura ayuda y mucho; en otras, puede destruir capacidades adquiridas y empobrecernos", reconoce.

"Sin dudas, debemos integrarnos más al mundo en el futuro, pero con una mirada pragmática de la apertura/proteccionismo", concluye.

Reacción empresaria

El principal anuncio del Consejo Económico y Social fue la apertura de mesas sectoriales que comenzarán esta semana con la industria automotriz y continuarán con la construcción, el rubro textil y alimenticio. Se trata de una política similar a la que aplicó Mauricio Macri para acercarse en su momento al sector empresario durante la crisis.

Daniel Funes de Rioja, destacó la importancia de
Daniel Funes de Rioja, destacó la importancia de "buscar acuerdos sobre políticas de estado"

"No podemos dejar de estar de acuerdo, el desafío está en llevarlo a la realidad", dijo a iProfesional el titular de la Cámara de la Construcción Camarco, Iván Szczech, uno de los participantes del zoom. En esa actividad también esperan medidas para canalizar la inversión en pesos y reactivar el empleo.

El vicepresidente de UIA, Daniel Funes de Rioja, destacó la importancia de "buscar acuerdos sobre políticas de estado", mientras que el presidente de CGERA, Marcelo Fernández, planteó la necesidad de que surjan "proyectos de ley" que hagan vinculantes las decisiones adoptadas en ese ámbito tripartito.Pero otros industriales presentes se mostraron menos optimistas.

"Fue muy buena la presentación y es una buena iniciativa el diálogo, ahora realmente sin saber cuál es el dólar a tomar para costear y reponer las materias primas, todo lo demás son expresiones de deseos", apuntó uno de ellos a este medio.

Del encuentro también participó Miguel Acevedo (UIA), Jose Martins (Consejo Agroindustrial), Sergio Candelo (CESSI); Marco Meloni (Mesa de Unidad PyME), Silvia MArtinez (CINA); Juan Ciolli (MNU- CEEN), Carlos Magariños (Cámara Argentina de Energía), Guillermo Moretti (Federación Industrial de Santa Fe); Alberto Carlocchia (CAEM); y Graciela Fresno (FEHGRA), entre otros.

Mientras que por la parte sindical estuvo Héctor Daer y Gerardo Martínez (CGT), junto con Hugo Yasky y Edgardo Llanos (CTA). Los representantes empresarios de comercio, los bancos, la bolsa y la Mesa de Enlace, en cambio, no estuvieron presentes.

Temas relacionados