Más artículos

El dato que no deja dormir a Martín Guzmán y le pone presión al dólar

El dato que no deja dormir a Martín Guzmán y le pone presión al dólar
Ninguna de las medidas anunciadas a partir del ya fatídico 15 de septiembre logró detener la sangría de reservas del Banco Central
Por Claudio Zlotnik
21.10.2020 10.14hs Economía

Ninguna de las medidas anunciadas a partir del (fatídico) 15 de septiembre logró detener la sangría de reservas del Banco Central. Desde que se anunció el súper cepo -con las severas restricciones al acceso al dólar ahorro primero y las limitaciones a las importaciones después, entre otras-, el BCRA se vio obligado a vender dólares en el mercado casi todos los días para impedir una devaluación.

En concreto, y de acuerdo a los datos oficiales, de 22 días hábiles, el Banco Central vendió dólares en 18 jornadas.

En total, desde aquel martes 15, el BCRA acumula ventas por u$s1.290 millones, de acuerdo a las cifras oficiales, que llegan hasta el jueves de la semana pasada. Es decir, la autoridad monetaria perdió a razón de u$s59 millones diarios.

Se trata de un monto algo inferior al promedio de los meses precedentes, pero queda claro que es un monto imposible de sostener en el mediano plazo.

Para tener en cuenta: el promedio de ventas de agosto resultó de u$s64 millones, un monto que creció a u$s74 millones en septiembre.

Las restricciones para comprar dólares "ahorro" en los bancos y, ahora, las nuevas limitaciones a las importaciones bajaron ese promedio a u$s65 millones diarios este mes. En lo que va de octubre, el BCRA acumula ventas por u$s651millones.

Ninguna de las medidas anunciadas a partir del (fatídico) 15 de septiembre logró detener la sangría de reservas del Banco Central
Ninguna de las medidas anunciadas a partir del 15 de septiembre logró detener la sangría de reservas del Banco Central

Y en lo que va del año, lleva perdidos nada menos que u$s4.010 millones.

Los últimos anuncios para atajar al "blue" y a los dólares "alternativos" no habían tenido ningún efecto: la baja de retenciones de tres puntos no convenció ni a las cerealeras ni a los chacareros, que retienen todos los porotos de soja que pueden en los silobolsas, a la espera de que una eventual devaluación les engrose la rentabilidad.

Guzmán convenció al presidente Alberto Fernández que había que dar marcha atrás con algunas de las regulaciones cambiarias realizadas por Miguel Pesce, su máximo opositor en el gabinete económico. Y, al mismo tiempo, acelerar algunas medidas -como la suba de la tasa de interés- como un intento por cortar uno de los circuitos que alimenta la dolarización.

Sin dudas, la medida más novedosa del "Plan Guzmán" radica en lo referido al "contado con liqui".

Otras complicaciones

También se complicó otra instancia: la posibilidad de darle "salida" a los fondos de inversión que durante el gobierno anterior compraron bonos en pesos. La idea incluía la emisión de bonos en dólares, por un total de u$s1.500 millones, algo que quedó parcialmente trunco por la suba en el rendimiento de los papeles argentinos. Finalmente, la emisión será por u$s750 millones. Lo llamativo fue que esa emisión quedó pautada recién para el 9 y 10 de noviembre.

La clave es que esos fondos de inversión globales pugnan por dolarizar sus tenencias presionando sobre el mercado del "contado con liqui".

la medida más novedosa del
La medida más novedosa del "Plan Guzmán" radica en lo referido al "contado con liqui"

La idea del ministro es atacar el desbalance cambiario, que tiene en vilo a la sociedad, junto a otras iniciativas, algunas de las cuales ya fueron abordadas, como la negociación con el Fondo Monetario, con la intención de cerrarlo antes de que termine el año.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído