iProfesional

Qué pasará con el cepo y la demanda de dólar blue, según el economista Aldo Abram

El economista afirmó que el Gobierno está forzando a la gente a comprar dólares en el mercado ilegal. Qué dijo sobre las últimas medidas de Guzmán
20/10/2020 - 16:17hs
Qué pasará con el cepo y la demanda de dólar blue, según el economista Aldo Abram

El economista Aldo Abram consideró este martes que las últimas medidas para reducir la volatilidad cambiaria "traerán una tranquilidad momentánea y los mercados van a funcionar mucho mejor".

Pero advirtió que el Gobierno "está obligando a que la gente negree su patrimonio" al comprar dólares en el mercado informal (dólar blue).

"Sacar distorsiones de medidas restrictivas absurdas mejora la situación, pero el nivel de credibilidad no va a ser el mismo que había al momento previo al momento de las restricciones", sostuvo el economista.

Y añadió: "en la medida en que el peso pierde poder adquisitivo, es obvio que la gente se va a seguir protegiendo con el dólar, lo cual es un horror, porque están obligando a que esa gente negree su patrimonio". "Lo grave es que nuestro Gobierno ha estado todo el tiempo impulsando a que la gente informalice su patrimonio, lo cual está al borde del delito", alertó.

No obstante, Abram comentó a la agencia NA que "los mercados van a funcionar mucho mejor" con la decisión oficial de reducir a tres días el "parking" para realizar operaciones de dólar "contado con liqui" y otros valores negociables, y volver a autorizar las operaciones de no residentes en ese mercado.

El cepo está forzando a la gente a comprar dólar blue.
El cepo está forzando a la gente a comprar dólar blue.

Un cepo "insostenible"

Según el economista, el cepo "es insostenible en el tiempo. Lo ideal hubiera sido sacar todas las restricciones para que los bancos puedan ofrecerle a la gente una suerte de mercado desdoblado".

Abram consideró también que las nuevas medidas "no son otra cosa que retrotraer parte de las restricciones que habían puesto el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores en los últimos meses, que fueron absurdas, porque lo único que consiguieron fue reducir el ingreso en el mercado de cambios".

"Es que nadie va a entrar a un mercado de donde no se puede salir. Entonces, con más demanda que oferta, los precios van a tender a subir", enfatizó. A su criterio, "todas las medidas vinculadas con el cepo, lo único que han hecho es que la gente han termine comprando dólares en el mercado blue, fundamentalmente, porque huye del peso".

¿Un dólar blue a $300?

"En 2021, la cotización del dólar de mercado empezará con 3", sostuvo Diego Giacomini, de la consultora Economía y Regiones, sobre el comportamiento del dólar de mercado, en referencia al blue, para el próximo año.

Este viernes, el dólar blue alcanzó un récord histórico, como viene sucediendo día tras día desde la aplicación del súper cepo a las operaciones de divisas en el mercado oficial. Así, el billete verde se vendió en las cuevas financieras a un máximo que rondó los 178 pesos.

Sin embargo, no será su valor máximo ni mucho menos, ya que consultaras económicas ubican la cotización del dólar blue en $200 en un periodo de corto plazo. "Rápidamente se ubicará en un nivel con un piso de $200", destacó Giacomini en el informe de "Economía & Regiones".

Y no sólo eso: "Seguirá subiendo debido a que un Banco Central cada vez más quebrado es promesa certera de más devaluación y más inflación", agregó Giacomini.

"El balance del BCRA muestra que la tendencia alcista del dólar no sólo proseguirá, sino que se empinará significativamente", señaló el informe de la consultora de Giacomini, y proyectó: "El dólar de mercado (el libre de cepo) empezará con '2' más rápido de lo que la gente cree".

Tomando el cierre del mercado paralelo del viernes ($178), para que la cotización llegue a los $200 tendría que aumentar un 12%, menos que el 27,69% que subió desde el anuncio de las restricciones cambiarias el 15 de septiembre.

Concretamente, Giacomini sostiene que la cotización del dólar "no tiene techo" en tanto el Banco Central no cuente con las reservas necesarias para sostenerla. En consecuencia, pronosticó que "en 2021, la cotización del dólar de mercado empezará con '3', luego con '4', posteriormente con '5' y vaya a saber hasta dónde llega. No tiene techo".

Para el economista Diego Giacomini, el dólar blue
Para el economista Diego Giacomini, el dólar blue "no tiene techo"

Asoma la devaluación oficial

En medio de la tensión cambiaria, la idea de una devaluación y consecuente aceleración del ritmo inflacionario comienza a surgir con más frecuencia entre los expertos.

"Vamos a una crisis severa: no sólo el dólar va a seguir subiendo, porque no tiene techo, sino que de la mano de la devaluación -falta la devaluación del dólar oficial, que va a venir en algún momento- va a venir la aceleración de la inflación y con eso un aumento de la pobreza", advirtió el economista José Luis Espert.

"Cuando ves que el mercado no reacciona positivamente a ninguna de las medidas que el Gobierno tomó, es porque perdió la confianza. Y eso es muy complicado, porque no se ve un horizonte, qué podría hacer el Gobierno para detener la expectativa que hay de devaluación futura", evaluó Christian Buteler, analista del mercado financiero. 

Se refería a la idea que parece haberse instalado en el mercado de que el dólar, inexorablemente, mañana estará más caro que hoy. Esa "expectativa inflacionaria" al parecer ya está arraigada no sólo en el mercado, sino en toda la sociedad.

Según el informe de E&R, del economista Giacomini, la actual evolución en la brecha cambiaria constituirá una "presión" para que "la política cambiaria oficial sea modificada", principalmente porque "el Banco Central no tiene dólares" para mantenerla.

Según este análisis, hoy las opciones con las que cuenta la autoridad monetaria "no son muchas", y se limitan a un REPO (operaciones con títulos), el swap de China o, en última instancia, la utilización de los encajes de las entidades financieras o bien la inmovilización de los depósitos en dólares en cajas de ahorro, lo que para E&R implicaría "avanzar sobre la propiedad privada".

"Si nada de todo esto sucede, no hay otra alternativa que modificar la actual política cambiaria, ya que no hay con qué sostener el tipo de cambio", finalizó E&R, aunque lamentando que si se adopta ese criterio "será una medida tomada a los ponchazos y a las apuradas".

El peso se desdibuja: ahorristas y empresas buscan dólares a cualquier precio.
El peso se desdibuja: ahorristas y empresas buscan dólares a cualquier precio.

Pronóstico de desbande

El economista Salvador Di Stefano advierte que la crisis cambiaria no llega sola. Al contrario, sostiene que hay un serio parate en la economía real que podría provocar una alza súbita de los precios.

"El desabastecimiento en los meses sucesivos podría ser más dañino para la economía que la suba del dólar blue. Con escasez de mercadería y sin miras de destrabar la cadena de suministros, los precios se pueden espiralizar a la suba, como dice Buzz Lightyear, hasta el infinito y más allá", indica.

"La desconfianza en el gobierno crece, hay desabastecimiento, el impacto del impuesto a las ganancias para el que venda y no consiga mercadería para reponer. Vamos a un colapso en diciembre", advierte Di Stefano.

Para el consultor, se conjugan los ingredientes para una crisis explosiva que se desataría de manera dramática en los próximos meses.

"El PBI de Argentina va caer entre el 12% y 13% dependiendo de la consultora que consultes, en Brasil caería menos del 5%. Claramente Argentina no trabajó con una mirada integral la pandemia, solo infectólogos que destrozaron la economía. Si a esto le sumamos los fanáticos de la intervención y la falta de dólares, el resultado es un cóctel explosivo para fin de año. Recesión, más faltante de mercadería y dólar blue a la suba nos llevan a un escenario de alta incertidumbre", alerta.

Temas relacionados