iProfesional

El Gobierno negocia beneficios con la industria automotriz para acelerar ingreso de u$s5.000 M

Las terminales buscan mejoras impositivas y aumentar la productividad para competir con Brasil, pero el Ejecutivo tiene dudas por su impacto fiscal.
22/10/2020 - 19:09hs
El Gobierno negocia beneficios con la industria automotriz para acelerar ingreso de u$s5.000 M

El Gobierno puso en marcha este lunes las mesas sectoriales con el objetivo de reactivar la economía, contener los reclamos empresarios y acelerar el flujo de divisas con las exportaciones y el ingreso inversiones. Esto es clave para reforzar las reservas y calmar las presiones cambiarias que este jueves llevaron al blue al récord de $190.

Las primeras negociaciones comenzaron en el sector automotor, donde hoy se acordó un nuevo encuentro de caracter técnico para la semana próxima en el que se discutirá un borrador del proyecto de ley para la industria al tiempo que los empresarios ratificaron las inversiones previstas hasta 2021 por un total de u$s5.000 millones.

Dentro de la agenda automotriz se consensuaron ejes para potenciar la producción, la inserción internacional y la generación de empleo en el sector, que darán marco al diseño de políticas públicas para la industria y que serán plasmados en un proyecto de ley que diseñarán en conjunto.

De manera similar a la construcción, que este miércoles logró la aprobación de una iniciativa para impulsar el ahorro en esa actividad, las terminales buscan créditos, beneficios fiscales y cambios laborales que permitan aumentar la productividad, reducir costos y competir con Brasil. Algunas fabricantes, incluso, prevén una devaluación.

El sector aguarda también modificaciones tras la baja temporal de las retenciones y la reinstalación de los reintegros, que alcanzó al rubro automotor. En la Asociación de Fabricantes de Automóviles (ADEFA) se quejan de que la medida es solo para las ventas extraMercosur, cuando el principal mercado para la Argentina es Brasil.

El Gobierno evita por ahora esa alternativa para cuidar la recaudación, ya que el 70% de la producción local se exporta al país vecino. "No se avanza con Brasil porque bajar las retenciones a las ventas al Mercosur tiene un mayor impacto fiscal por el mayor volumen de exportación a ese destino", explicó el gerente de una terminal.

Del encuentro de este jueves participó el secretario de Industria, Ariel Schale, y el Secretario de Trabajo, Marcelo Belloti, junto a representantes sindicales y del sector privado. Fue la primera reunión de las mesas acordadas en el ámbito del Consejo Económico y Social lanzado por el Gobierno el lunes pasado.

Las terminales buscan créditos, beneficios fiscales y cambios laborales que permitan competir con Brasil.

Cuidar los dólares

"Los ejes principales de esta mesa sectorial conjugan el fortalecimiento de nuestras capacidades automotrices actuales y hacia donde proyectamos su desarrollo, basados en la profundización de la integración de autopartes nacionales en la cadena de valor, el desarrollo de plataformas de producción exclusivas de base exportadora, la inserción internacional en nuevos mercados, el fomento de las inversiones y financiamiento para la producción y exportación, el trabajo sobre aspectos sostenibles de la industria automotriz y el futuro de la movilidad", dijo Schale.

Uno de los puntos en estudio es el avance hacia una mayor participación de piezas nacionales dentro de los autos comercializados. En este sentido se analizó el esquema de trabajo conjunto para identificar nuevas empresas proveedoras y se presentaron los casos de integración con asistencia del Programa de Desarrollo de Proveedores.

"Se està proponiendo adecuar algunos detalles de Ley del Autopartismo para que se incluyan todos los procesos de autopartistas ya que quedaron alguno fuera del alcance", confirmó a iProfesional una fuente de la mesa.

La idea es también incentivar inversiones mediante ventajas como la amortizaciòn acelerada de inversiones, exencion de ganancias para reinversión de utilidades y devoluciòn de IVA de bienes de capital.

Por su parte, el Gobierno busca reducir el déficit comercial por el ingreso de autopartes mediante beneficios y créditos a los fabricantes. El objetivo es sustituir importaciones, uno de los agujeros por los que se van los dólares que el Banco Central necesita para ganar la pulseada contra las cotizaciones paralelas.

Otro de los puntos que se discutirá en todas las mesas es el incremento de la "productividad" para fomentar las exportaciones y reducir costos. En un zoom con 100 empresarios y sindicalistas, el Ministerio de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró el lunes que esta meta no debe implicar una flexibilización laboral, como anticipó iProfesional.

"Con estas reuniones de trabajo buscamos anticiparnos a lo que vendrá. Cuando en una mesa se habla de productividad los trabajadores, con lógica, entran en alerta. Pero nosotros buscamos cambios, bajo el principio del tripartismo, de manera colaborativa, y a través del diálogo social", sostuvo Belloti.

Por otra parte, el funcionario descartó cambios en materia laboral. "No hay otra manera de avanzar. Los derechos deben protegerse, eso no está en discusión. Acá las tensiones se contienen y solucionan mediante las instituciones de la negociación colectiva, gracias a la organización de los trabajadores".

El Gobierno busca sustituir importaciones para reducir el déficit comercial con Brasil y cuidar los dólares.

Inversiones

En cuanto a las inversiones, se habló de abrir nuevos mercados, consolidar la presencia de la industria automotriz argentina en América del Sur y Central y avanzar en mercados no tradicionales, los estímulos en derechos de exportación y reintegros, y los esquemas de financiamiento para facilitar las decisiones de inversión.

Al encuentro concurrieron por el sindicato metalmecánico (SMATA), Mario Manrique y Julián Dominguez; por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; y por ADEFA, Daniel Herrrero y Fernando Rodríguez Canedo.

"Estamos todos juntos. La base del trabajo es el diálogo. Pero necesitamos tener una ley que nos ampare y nos dé previsibilidad", dijo Caló. Y en la misma línea se expresó su par de SMATA, Mario Marique quien aseguró: "Necesitamos las leyes porque son la base de sustentación para trabajar". 

A su turno, Herrero destacó "el canal de diálogo de la mesa sectorial como puntapié inicial para lo que viene: una mayor producción" y aseguró que ese es el marco para "resolver  el corto plazo, pero pensando en el largo plazo". 

También Manrique abogó por el aumento de la producción y apuntó a que "en el corto plazo se pueda llegar a la producción de 750.000 unidades con la oportunidad de cambiar el paradigma para aumentar la nacionalización de piezas. Si tenemos más volumen vamos a poder ser más competitivos".

Por la Asociación de la Industria Metalúrgica (ADIMRA), participaron Gerardo Venetulo y Fernando Aragón, mientras que por la Asociación de Fabricantes de Componentes (AFAC) estuvieron Carlos Maseda y Juan Cantarela.

"Las terminales tienen que explicitar en qué espacios podría haber mayor sustitución de importaciones para que no se hagan esfuerzos que luego no surtan efecto", sostuvo Venutolo. 

Por su parte, Cantarela también destacó la importancia de avanzar en un proyecto de ley, y también por resolver cuestiones operativas y aseveró que "la única manera de ganar es aumentar la productividad en el sector autopartista". 

La agenda sostenible también se abordó en la mesa y se coincidió en la necesidad desarrollar la economía circular del sector automotriz argentino. Asimismo, se acordó en la promoción del uso de energías limpias, el consumo eficiente de los vehículos y la innovación en los eslabones de la cadena de valor.

Las mesas sectoriales continuarán el lunes de la semana próxima con el sector de la construcción. El jueves próximo será el turno de los sectores de textil, indumentaria, calzado y cuero, y el viernes, con la industria alimenticia. Asimismo, en los próximos días se concretará el cronograma con la convocatoria al resto de los sectores participantes.