iProfesional

El precio del dólar blue destrozó todos los pronósticos: consultoras y analistas se quedaron cortos

En septiembre, algunas consultoras hablaban de un blue no más allá de los $160 para fin de año. Quién fue el economista que anticipó el actual escenario
22/10/2020 - 15:54hs
El precio del dólar blue destrozó todos los pronósticos: consultoras y analistas se quedaron cortos

El mercado está en alerta total: el precio del dólar blue en el mercado informal de divisas del centro porteño saltó cinco pesos este mediodía y alcanzó un nuevo récord de 190 pesos en el extremo vendedor, rompiendo con todos los pronósticos.

En septiembre, desde el banco mayorista CMF planteaban que el blue seguirá a la inflación proyectada hasta fin de año, "desde los $140 actuales cerraría el 2020 en niveles de $162", señalaban. 

Incluso, afirmaron que si se llegan a normalizar las variables monetarias y fiscales dentro de un programa macroeconómico que brinde confianza, "el blue debería perder contra la inflación en el mediano plazo, ya que los $140 actuales equivalen a un tipo de cambio real más alto que, inclusive, el máximo del 2002".

 

En la misma sintonía, desde AMF Economía afirmaban que si las reservas se mantenían estables se podía "imaginar que ese dólar teórico aumenta al 3% mensual, o sea, que estaríamos en $150 a fin de año. Por ahí tendría que andar el blue, parece poco con los valores actuales, pero sería un aumento de más de 100% en el año".

En tanto, Salvador Di Stefano, analista vinculado al sector agropecuario, en septiembre veía al blue más cerca de $180 para fin de año. Sin embargo, a principios de octubre ya anticipaba que podía cruzar tranquilamente los $200. 

"Estemos preparados"

Uno de los pocos economistas que anticipó que el dólar iba a estar en torno a los $200 fue Diego Giacomini. 

Hace cerca de un mes, el experto proyectó que el paralelo alcanzará los 200 pesos "mucho más rápido de lo que la gente piensa".

Pero, acto seguido, aclaró que ahí no se frenará, sino que "va a pasar" esa cifra e "iniciar un viaje".

Giacomini anticipó que l paralelo alcanzará los 200 pesos "mucho más rápido de lo que la gente piensa"

"Estemos preparados para que el dólar suba, empiece con dos rápido y siga subiendo. El dólar no tiene techo y esto depende de la cuarentena bancaria, hay muchos pesos encerrados en forma artificial en el sistema bancario. Cuando esos empiecen a salir se va a empezar a alimentar la dinámica de que el dólar va a subir fuerte y, detrás de esa suba fuerte del dólar, va a subir fuerte la inflación", advirtió Giacomini.

El economista agregó que la restricción "es un desastre con todas las letras", que el Gobierno "va a responder con más cepo" y comentó: "Cuanto más fuerte sea, más desequilibrio cambiario y monetario. Va a haber más suba del dólar, más suba de la inflación y, en la economía real, menos producción, más destrucción de empleo, peores salarios, más desempleo, más pobreza y más indigencia en la película de largo plazo".

Reclaman un plan 

En el mercado siguen esperando un plan económico, más allá de las medidas aisladas que vienen tomando los distintos organismos. La "armonización de tasas" del Banco Central (BCRA), la reducción del parking de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y las licitaciones de bonos en dólares para apuntalar la salida de fondos extranjeros no  parecen llevar calma al mercado. 

Mientras tanto, las reservas del BCRA están en un momento crítico y los expertos anticipan que ya no hay dólares líquidos para hacer frente a las ventas de divisas en el mercado. Desde  el 15 de septiembre, cuando el Gobierno decidió endurecer el cepo, se fueron  alrededor de u$s1.700 millones de las arcas oficiales. 

"Cuando el mercado le cuenta las costillas al BCRA, termina mal. Actualmente no hay nada para contar, no hay reservas de rápida disponibilidad", resumió Guido Lorenzo, director ejecutivo de LCG. 

"Tenemos reservas brutas por u$s40.000 millones. La mitad son un swap de dudosa conversión y cuya activación implicaría endeudamiento externo. Otros u$s13.000 millones son encajes de los depósitos en dólares que no se pueden tocar. El resto, es deuda en dólares que tiene el BCRA y u$s5.000 millones en oro. No hay reservas ya para responder más que las que se acumulan por el comercio", detalló.

Consultado sobre qué reservas está vendiendo entonces el BCRA diariamente, Lorenzo afirmó que "es la duda que tiene el mercado" y especuló con que puedan estar usando un préstamo con el BIS, de alrededor de u$s3.000 millones. 

Las últimas medidas no convencen al mercado, que sigue dolarizándose
Las últimas medidas no convencen al mercado, que sigue dolarizándose

Aunque el propio ministro de Economía se rehúsa a definir un programa económico, los analistas señalaron que sólo un programa integral lograría anclar las expectativas de devaluación y detener la dinámica de los mercados cambiarios. 

"La brecha se está cerrando al alza. Hay más volumen pero la tendencia es la misma. La diferencia entre el oficial y los paralelos se cierra anclando expectativas económicas, en general, y fiscales, en particular, y poniendo un diferencial de tasa en pesos consistente y consecuente. El resto de las medidas deben venir a la par o después de eso", apuntó Caamaño.

De cara a la dinámica esperada, el economista sostuvo que "no hay muchas razones para que cambie mientras no haya una modificación de fondo".

Sin un plan consistente en lo fiscal y lo monetario, dudan que se puedan anclar las expectativas de devaluación
Sin un plan consistente en lo fiscal y lo monetario, dudan que se puedan anclar las expectativas de devaluación

Por su parte, Marull recordó que, al impacto de los últimos anuncios, el mercado sumó la noticia de que el déficit fiscal del mes pasado llegó a $167.182 millones

"Hoy tenemos el dato del déficit fiscal de septiembre, que fue muy malo y mayor al previsto. Se espera que en el cuarto trimestre se use mucho la ‘maquinita' también. No hay señales fiscales ni monetarias o de tasas de interés, que suben marginalmente. Las ventas de bonos del Gobierno también son marginales. Por el lado de largo plazo, las señales del FMI son mixtas y, además, el gabinete económico está bastante desgastado. Todo esto está impactando en la brecha", resumió. 

"Las expectativas hacia adelante dependen de cuál sea la percepción del riesgo argentino, que por ahora es alto. Los fondos quieren salir a cualquier precio. Por más que les den salida vía títulos en dólares o en dólares, dudo que vaya a bajar la brecha. Además, ese mercado es muy chico, el blue preocupa también porque se está registrando una caída de la demanda de pesos que impacta sobre todos los precios, incluido el dólar paralelo", afirmó Lorenzo. 

Y sumó: "Son medidas refractarias, no se puede pedir una solución con esto. Es esperar a que realmente tomen la decisión de armar un programa integral y necesariamente ese plan implicará un tipo de cambio más alto. Ojalá lo estén planificando".

Fondos extranjeros, un arma de doble filo

Como parte de los anuncios de este lunes, el BCRA derogó la medida donde establecía que los fondos extranjeros no podían operar en contado con liquidación. Al mismo tiempo, el Ministerio de Economía anunció para noviembre una licitación de bonos en dólares con las mismas condiciones del canje de deuda. 

Será por hasta u$s750 millones y se podrán suscribir con bonos en pesos. La intención, anunciada por el Gobierno en junio, es darle salida a los fondos extranjeros que se quedaron con bonos en moneda local reperfilados

Fondos extranjeros tendrían hasta u$s6.000 millones en bonos en pesos
Estiman que los fondos extranjeros podrían tener hasta u$s6.000 millones en bonos en pesos

De acuerdo con cálculos del mercado, esas tenencias en pesos equivaldrían a unos u$s4.000 millones a u$s6.000 millones en manos de extranjeros, por lo que la licitación se quedaría un poco "corta" para quitar presión al contado con liquidación.

"Si bien no es lineal, porque no podemos asegurar que sean esos fondos los que hoy están impulsando el contado con liquidación, todo indicaría que no compraron la alternativa de quedarse con los bonos hasta noviembre e irse mediante el canje", señaló Caamaño. 

Por su parte, Lorenzo cerró con una advertencia: "El que quiere salir de Argentina, no quiere un bono que ofrece 0% de interés ahora y paga en 2030 con ley local sino que quiere salir con los dólares. Entonces, los fondos están dispuestos a pagar una prima para salir y cae el precio".

Temas relacionados