iProfesional

Elisa Carrió reveló por qué Cristina Kirchner tiene sus ahorros en dólares

La líder de la Coalición Cívica criticó a la vicepresidenta y se refirió a los que "saquearon la Argentina". Qué dijo sobre la crisis del mercado cambiario
27/10/2020 - 07:25hs
Elisa Carrió reveló por qué Cristina Kirchner tiene sus ahorros en dólares

Aunque comparte la visión de Cristina Kirchner sobre el dólar, Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, criticó a la vicepresidenta al decir que "no confía" en Argentina por por tener depósitos bancarios en moneda extranjera y señaló que es "una mentira" el acuerdo político planteado en la carta de este lunes.

Qué dijo Carrió

"¿Y por qué ella tiene los depósitos en dólares? ¿Y por qué tiene la plata en euros? Porque ellos no confían en la Argentina. Yo nunca tuve un depósito en dólares. ¿Por qué guardaba en euros? Ella sabe por qué saquearon la Argentina. Los que saquearon la Argentina saben de estas crisis", dijo Carrió en TN.

Este lunes, Cristina Kirchner habló por primera vez sobre las tensiones alrededor de la moneda norteamericana, diciendo que "el problema de la economía bimonetaria es, sin dudas, el más grave que tiene nuestro país" y pidió un "acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales de la República Argentina".

Elisa Carrió reveló por qué Cristina Kirchner tiene sus ahorros en dólares

Refiriéndose al décimo aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner, Carrió lo definió como "un psicópata, inteligente y avaro" que "saqueó el país para retener el dinero".

"Era muy inteligente para engañar, se llevaba puesto a todos y a mi me ofrecieron todos los cargos", aseguró. Y aunque recordó que el actual presidente, Alberto Fernández, fue quien "más la persiguió" cuando era jefe de Gabinete, aclaró: "Yo lo sostengo porque es el presidente de la República".

Cristina pide un cambio de estrategia

La novedad de este lunes fue que la vicepresidenta Cristina Kirchner habló por primera vez sobre las tensiones alrededor de la moneda norteamericana.

Dijo que "el problema de la economía bimonetaria es, sin dudas, el más grave que tiene nuestro país" y pidió un "acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales de la República Argentina".

"Sin un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales", la Argentina no podrá resolver la crisis generada en torno del dólar, afirmó.

"La Argentina es ese extraño lugar en donde mueren todas las teorías. Por eso, el problema de la economía bimonetaria que es, sin dudas, el más grave que tiene nuestro país, es de imposible solución sin un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales de la República Argentina", señaló.

Dijo que "nos guste o no nos guste, esa es la realidad y con ella se puede hacer cualquier cosa menos ignorarla".

Así lo consideró en una publicación realizada en sus redes sociales para conmemorar los diez años de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, en la que hizo referencia a temas sociales, políticos y económicos.

"El problema de la economía bimonetaria no es ideológico. No es de izquierda ni de derecha. Ni siquiera del centro. Y no hay prueba más objetiva de esto que la alternancia de modelos políticos y económicos opuestos que se operó el 10 de diciembre de 2015", sostuvo.

En esa línea, agregó: "Todos los gobiernos nos hemos topado con él. Unos intentamos gestionarlo con responsabilidad, desendeudando al país en un marco de inclusión social y desarrollo industrial. Otros de orientación inversa -como el de Mauricio Macri- siempre han chocado la calesita con endeudamiento y fuga. Pero lo cierto es que ese funcionamiento bimonetario es un problema estructural de la economía argentina".

"Tampoco es una cuestión de clase: los dólares los compran tanto trabajadores para ahorrar o para hacer una diferencia que mejore el salario, como empresarios para pagar las importaciones necesarias para hacer funcionar su empresa, para ahorrar y también, bueno es decirlo, para fugar formando activos financieros en el exterior, siendo esta última actitud una de las que más han contribuido a las crisis cíclicas de la Argentina", remarcó.

Cristina pidió un
Cristina pidió un "gran acuerdo" para resolver la crisis del dólar.

En el texto, consideró que "tampoco es producto de las experiencias hiperinflacionarias de la Argentina".

"Circula en redes un pequeño video de un reconocido humorista ya fallecido, sobre la pasión nacional por el dólar. El video data de 1962: Arturo Illia no había asumido como Presidente y Raúl Alfonsín estaría todavía de pantalones cortos en Chascomús.

La coartada de la 'hiper' para explicar el problema es también insuficiente. Basta recordar a Perón Presidente en la década del ’50 preguntando: "¿Alguien vio alguna vez un dólar?", manifestó.

En otro tramo del escrito, indicó que "la Argentina es el único país con una economía bimonetaria: se utiliza el peso argentino que el país emite para las transacciones cotidianas y el dólar estadounidense que el país -obviamente- no emite, como moneda de ahorro y para determinadas transacciones como las que tienen lugar en el mercado inmobiliario".

"¿Alguien puede pensar seriamente que la economía de un país pueda funcionar con normalidad de esa manera?", se preguntó la ex mandataria.