iProfesional

El Cybermonday, con una oferta a tono de tiempos de cepo y consumo de cuarentena

El turismo se prepara para ofrecer los precios más bajos en dólares. Pero hay otro que viene creciendo de manera sostenida y también le gana a la divisa
01/11/2020 - 06:32hs
El Cybermonday, con una oferta a tono de tiempos de cepo y consumo de cuarentena

Este lunes se lanzará un nuevo Cybermonday. En el marco de las expectativas y los temores que supone pensar en vacaciones, y el antecedente cercano de lo que sucedió en el último Hot Sale, la categoría de muebles, hogar y decoración se perfila como la más exitosa de esta edición con casi un centenar de empresas que ofrecerán descuentos y financiación para hacer más cómodo el lugar que habitamos.

Tal como sucede con los viajes al exterior, y el anticipo de que será una buena oportunidad para comprar con pesos productos que, medidos en dólar blue, salen a precio de regalo. Para algunos será una manera de "dolarizarse" con la adquisición de bienes durables a raíz de las restricciones existentes sobre las divisas que impiden a una parte de los argentinos ahorrar en moneda extranjera.

Desde el equipamiento para el hogar hasta pintura y los materiales vinculados con la refacción de la vivienda, pasando por la decoración, los artículos de cocina, la comodidad del dormitorio o un mejor equipo de sonido, todo entrará en la propuesta que estas compañías preparan. Todavía no está claro si las estrategias se concentrarán más en los descuentos o en la financiación.

Desde la organización, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) ya aclararon que los precios que se ofrezcan con descuentos tendrán que hacerlo con los valores que mostraron hasta el 19 de octubre. De lo contrario, sufrirán penalizaciones.

Hogar, muebles y jardín fue la categoría que más unidades vendió en el último Hot Sale, después de alimentos y bebidas –que por razones obvias siempre será la que más productos coloque al mensurar de manera individual- y de cosmética y belleza; además de haber estado en el top five de los rubros que más facturaron. Lógicamente, el ticket de este sector es uno de los más elevados en comparación con los restantes.

Invertir en materiales de construcción o muebles para el hogar es una inversión que podría acelerarse en el Cybermonday
Invertir en materiales de construcción o muebles para el hogar es una inversión que podría acelerarse en el Cybermonday

Si bien resulta difícil anticipar por dónde irán los descuentos, una primera aproximación permite anticipar que los productos de esta categoría en alza podrían oscilar entre el 10% y el 30%. Aunque como ya se sabe, las rebajas aplican a los productos que las mismas compañías definen y no a todo su catálogo en general.

Estas acciones comerciales solían ser tomadas en cuenta por  marcas, fabricantes y empresas para quitarse stocks de encima. Pero dada  la crisis y las fuertes caídas en las ventas en la mayoría de los rubros, tanto el Cybermonday –como el Hot Sale en julio- representan un alivio para los comerciantes pues logran despabilar ventas, más allá de que correspondan a remanentes o producción nueva.

Las empresas de colchones, almohadas y ropa para la cama ya tienen anunciados en sus sitios el advenimiento de la movida comercial, lo mismo que las pinturerías, fabricantes de cortinas, de sillones, de juegos de mesa, de bazar, de grifería y sanitarios, y herramientas eléctricas.

Sin olvidar, por supuesto, que también están incluidos –y más que en ediciones anteriores- lo referido a jardín, piletas de lona, inflables, y todos aquellos productos que harán pasar un verano más agradable a quienes preferirán quedarse en su hogar o, a lo sumo, trasladarse a alguna casa en una quinta o en un country.

"Nuestras expectativas son un mayor tráfico e interacción en nuestra página web, llevando a consultas por teléfono, WhatsApp y mail. Analizando la campaña que realizamos en el Hot Sale, esperamos un aumento del 70% aproximadamente en la facturación. Creo que los productos con más salida pueden ser los disipadores, t-tracks y aquellos perfiles para fabricación de muebles. Estos apuntan principalmente a consumidores finales que son los más atentos a estas fechas de descuentos y promociones", señaló Florencia Allevatto, CEO de Perfilesdealuminio.net.

En tanto, desde CAPP, un marketplace orientado a la construcción señalaron que "nuestras expectativas son positivas para el CyberMonday , en el caso de nuestro sector siguen vigentes los panes Ahora 12 y 18 que resultan un fuerte incentivo para las ventas . De todas maneras, existen algunas dificultades con el abastecimiento sobre todo para lo que es obra gruesa  y esto afecta a la disponibilidad de producto y de ofrecer promociones", indicó Francisco Brañas, CEO de CAPP.

La reactivación de la construcción impulsa compras on line, aseguró el directivo, razón por la que consideró que en estos días las ventas responderán a esas expectativas. Los precios de la construcción en dólares están en mínimos históricos y, tal como se mencionó más arriba, es lo que alienta a muchos argentinos a destinar parte del ahorro que no pueden canalizar en la compra de divisa.

¿Y la electrónica?

Otra de las categorías que promete tener buen comportamiento, aunque cada vez más atado a la disponibilidad de stocks, es el de electrónica de consumo y tecnología, incluidos los celulares. Suele ser también uno de los rubros más demando en estas acciones comerciales. Sólo que en esta oportunidad volverá a estar cruzado por la disponibilidad de producto que, en el caso de los smartphones, por ejemplo, estará atado a cuánto haya salido de Tierra del Fuego.

Las perspectivas no son de lo más auspiciosas, teniendo en cuenta que los fabricantes estuvieron por demás limitados este año para poder producir con cierta normalidad.

La electrónica de consumo también se erige como una de las protagonistas de este Cybermonday 2020
La electrónica de consumo también se erige como una de las protagonistas de este Cybermonday 2020

La cadena Frávega anticipó que se podrán encontrar productos seleccionados con 40% off y financiación hasta en 18 cuotas sin interés. "Apostamos por una nueva maratón de descuentos para seguir satisfaciendo las necesidades de nuestros consumidores que siguen confiando en nuestra tienda online" sostuvo Juan Martín Romero, director ejecutivo de Negocios & Tecnología de la empresa.

Entre las marcas que ofrecerán precios atractivos, o bien a través de las cadenas de retail o bien a través de sus espacios propios, se encuentra HyperX que adelantó descuentos que se moverán entre el 15% y el 30% en su línea de periféricos respecto de su precio habitual.

San Justo Shopping aseveró que tendrá más de 140 notebooks en oferta y que también será posible encontrar precios un 40%  más bajos en sillones y muebles, además de otras rebajas atractivas en moda y hogar.

¿Qué sucederá con el turismo? Tal como anticipó iProfesional, el Cybermonday será un impulso para comprar pasajes o paquetes al exterior a precios que, en dólares, tal vez nunca se hayan conseguido en la Argentina.

Desde Avantrip señalaron que "esperamos en concreto son buenas ventas, mejores que los eventos anteriores. A pesar de la crisis, la brecha entre el blue y el oficial ayuda a que muchos gasten en pasajes. Es el momento pues se trata de una ventana en donde se hace una fuerte diferencia. La semana que pasó fue la mejor semana en ventas desde el Hot Sale de julio. ¿Cómo se disparó la venta tanto antes del Cybermonday en donde todo está rebajado? Básicamente, fue por la brecha record. Eso presagia que quien no se animó porque no había tanta cuota, lo hará la semana que viene".

¿Y si no es turismo?

En la categoría cosmética y belleza, Revlon anticipó que ofrecerá combos especiales para estos días de descuentos y que las rebajas para una amplia variedad de productos oscilará entre el 30% y el 50%. Natura, en tanto, indicó que habrá descuentos de hasta 50% en maquillaje, cuidado de la piel y perfumería, además de envíos gratis cuando las compras superen determinado valor.

Habrá también propuestas atractivas para quienes, a medida que se flexibilizan las restricciones sanitarias, quieren volver a salir. BigBox hará lo propio con experiencia que podría conseguirse también con rebajas de hasta el 50 por ciento.

En productos para mascotas, Puppis anticipó que contará con rebajas de hasta el 50% en alimentos  y hasta el 35% en juguetes, snacks, cuchas y otros artículos para perros y gatos.

La categoría alimentos y bebidas también tendrá su participación. Al coincidir con el principio de mes muchos usuarios suelen aprovechar las ofertas que se brindan para adquirir productos en bulto, si bien la necesidad de estoqueo fue disminuyendo a medida que pasaron los meses desde que se iniciaron las restricciones por la pandemia.

DIA Argentina indicó que contará con ofertas en más de 700 artículos de las categorías almacén, limpieza, frutas y verduras, y también bebidas.

"Vamos a contar con descuentos de hasta 60% en diferentes categorías, opciones de financiación, envíos express y más de 300 tiendas pickup", aseguró Fernanda Onzari Nobua, directora de eCommerce de DIA Argentina.

Las tarjetas de crédito también harán su aporte en este Cybermonday. Tarjeta Naranja aseguró que ofrecerá financiación en turismo, tecnología, electrónica, hogar, construcción, colchonería, perfumería e indumentaria, entre otros, tanto en su propia tienda digital como a través de las diversas propuestas que se ofrezcan entre las más de 800 empresas que formarán parte de esta iniciativa.

Y, como en todas las ediciones, habrá espacio para el reproche, para publicar en las redes que los descuentos no son tales, o que hubo precios "tocados" como para dar la ilusión de la rebaja. Ante esto, desde la CACE ya adelantaron que si se detecta que los precios no son los mismos que se presentaron en una auditoría previa que se realizó, los logos serán dados de baja durante dos horas, con la consiguiente pérdida potencial de ventas que eso significa.

Todo una novedad para que la acción no sólo sea percibida bien por cada vez más argentinos sino para que se puedan aprovechar precios  y financiación ventajosa en tiempos en donde la única salida que tiene el país es a través del trabajo, y el comercio es el último eslabón de una cadena que comienza mucho más atrás.