iProfesionaliProfesional

Vuelve el Cybermonday: te contamos cómo se involucrará el Gobierno para prevenir reclamos

Llega el Cybermonday y, luego del Hot Sale, y de las quejas que generó el e-commerce desde la cuarentena buscarán minimizar los niveles de reclamos
28/09/2020 - 10:49hs
Vuelve el Cybermonday: te contamos cómo se involucrará el Gobierno para prevenir reclamos

Comenzó la cuenta regresiva para el CyberMonday, la acción promocional impulsada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) para adelantar las ventas de fin de año que, esta vez, se realizará el 2, 3 y 4 de noviembre. Y debido a que la masiva concurrencia de los consumidores al comercio electrónico para abastecerse desde que se iniciaron las restricciones sanitarias por la pandemia se tradujo en un crecimiento exponencial de las quejas los organizadores la cámara trabaja con el Gobierno para prevenir malas prácticas.

Las empresas que participen de esta iniciativa recibirán capacitación sobre la Ley de Defensa del Consumidor, para que conozcan a la perfección cuáles son sus obligaciones y sus responsabilidades y las sanciones a que quedan expuestas en caso de no cumplir con ella. Esto se da en un contexto en donde en el primer semestre de 2020 la subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores afirmara que se registró el mismo nivel de reclamos que en todo 2019.

En el segundo trimestre del año, cuando el aislamiento social preventivo y obligatorio tuvo su temporada más estricta, los consumidores se volcaron a internet para comprar alimentos, productos y artículos que necesitaron para permanecer en casa. Y las empresas se volcaron más masivamente al canal on line para lograr mantener algo de la actividad comercial parada. Así, el comercio electrónico creció en dos meses lo que estaba previsto que sucediera en los próximos cinco años. Con esta expansión también se incrementó el nivel de quejas.

La experiencia de compra se vio resentida en cuarentena y por esa razón las empresas deberán conocer a la perfección la ley de defensa del consumidor
La experiencia de compra se vio resentida en cuarentena razón por la que se capacitará en la ley de defensa del consumidor

De ahí que, en esta oportunidad, y ante la expectativa de que en este Cybermonday vuelva a registrarse récord de empresas inscriptas, tal como pasó en el Hot Sale de julio pasado, la Cámara trabajará con el Gobierno en esta capacitación orientada a cumplir con la ley y también ofrecer una mejor experiencia de compra a los consumidores que, en el marco de la pandemia, no fue satisfactoria para todos.

Durante junio, por ejemplo, el organismo recibió más de 70.000 reclamos en forma virtual desde todo el país. Esto fue un crecimiento de 359% respecto del mismo mes del año anterior. Y empresas como Musimundo, Falabella, Garbarino, Fravega, Cetrogar, Red Megatone, Netshoes, Dexter, Cencosud, Sodimac, Vea, Disco, Coto, Walmart, Jumbo, Personal, Movistar, Suavestar, Sommier Center, Despegar, Al Mundo, Philco, El mundo del juguete y Mercado Libre fueron algunas de las empresas multadas por distintos incumplimientos.

Algunas de estas empresas tuvieron llamados de atención en el último día de acción del Hot Sale, por ejemplo. Ante esta situación, desde la CACE solicitaron a las involucradas dar de baja las ofertas cuestionadas, aunque también es cierto que algunas parecieron carecer de suficiente fundamentación por parte de la subsecretaría.

Lo concreto es que, ahora, tanto gobierno como sector privado trabajarán en capacitación para prevenir estos inconvenientes y mejorar el servicio de cara al usuario.

Oportunidad para activar ventas

Esto sucede cuando corren los últimos días para que las empresas interesadas se inscriban a una iniciativa que, como el Hot Sale, genera ventas explosivas durante los tres días de la acción. En el último Hot Sale se vendieron productos por más de $19.300 millones, muy por encima de los $8.500 millones que se habían registrado en la edición de 2010.

Para participar, las empresas tendrán que invertir $15.000 para tener visibilidad en el sitio oficial de CyberMonday desde donde se dirige gran parte del tráfico que reciben las marcas en esos días. Este monto puede tener una bonificación si se participa en los sponsoreos que realizan los organizadores de la acción promocional. Podrán hacerlo hasta el 8 de octubre.

El comercio electrónico será una de las escasas actividades económicas que este año terminará en alza en un año particular y en donde el segmento recibió un nivel de manda peculiar en el contexto de la pandemia. Sin embargo, los especialistas aseguran que lo realizado en este tiempo permanecerá hacia adelante por más que se vayan flexibilizando las distintas actividades.

A través de internet los argentinos resolvieron parte de sus compras en cuarentena
A través de internet los argentinos resolvieron parte de sus compras en cuarentena

De todos modos, el porcentaje de participación es aún bajo respecto a lo que mueve el comercio minorista en general: hasta el año pasado no superaba el 2%, según datos del INDEC, aunque en alimentos ese porcentaje ascendía hasta el 5% de acuerdo a los datos de consultoras privadas.

Al cierre de este año ambos indicadores serán superados, pero no hay dudas de que todavía hay mucho camino por transitar en materia de comercio electrónico en la Argentina. En los países donde la actividad está más desarrollada su participación se ubica por encima del 15% y el 20% sobre el total del comercio.

 "Desde la CACE organizamos este tipo de eventos donde empresas de todo el país tienen la oportunidad de impulsar sus ventas y alcanzar a nuevos usuarios. Hace más de 20 años trabajamos en profesionalizar la industria del eCommerce y compartir las buenas prácticas para que las empresas estén preparadas para estas iniciativas. El año pasado más de 500 empresas participaron de CyberMonday  y se vendieron $11.811 millones a través de más de 3 millones de órdenes de compra en sólo tres días", concluyó Gustavo Sambucetti, director institucional de CACE.