Más artículos

¡Ya se renovó el cupo! Enterate acá si podés comprar los u$s200

¡Ya se renovó el cupo! Enterate acá si podés comprar los u$s200
Las restricciones dejaron afuera al 75% de las personas que accedieron al cupo en meses pasados. Cuáles son las 10 categorías prohibidas
Por iProfesional
03.11.2020 07.27hs Economía

A partir del lunes pasado, se renovó el cupo mensual de 200 dólares y, con las restricciones que se dieron a conocer desde el pasado 15 de septiembre, sólo 750.000 personas pueden acceder al mismo, de las casi 4 millones que lo hicieron antes de esa fecha.

¿Quiénes tienen negado el acceso al dólar ahorro?

1) Trabajadores que cobran su sueldo por ATP: quienes reciban parte de su salario a través del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

2) Dueños de empresas con programa ATP: los titulares y directivos de empresas que hayan sido beneficiario del programa ATP para el pago de salarios de sus empleados.

3) Coleros digitales: aquellas personas que posean movimientos en cuentas que no se correspondan con las medidas permitidas.

4) Quienes posean créditos a tasa cero: los monotributistas y autónomos que se hayan beneficiado con créditos a tasa cero.

5) Quienes operan dólares financieros: quienes hayan adquirido dólar bolsa en los 90 días anteriores.

6) Beneficiarios de planes sociales: todos aquellos que perciben el Ingreso Familiar de Emergencia y de la Tarjeta Alimentar.

7) Ciudadanos sin ingresos estables: para evitar que otras personas usen su cupo de compra de divisa extranjera para terceros, no se permitirá las compras de dólares a personas sin ingresos.

8) Tarjetas refinanciadas: quienes entraron en un plan de refinanciamiento de saldo de las tarjetas de crédito no pueden acceder al cupo.

9) Beneficiarios de créditos UVA: quienes posean un congelamiento de las cuotas ya sean préstamos en UVA, hipotecarios o prendarios.

10) Titulares de cuentas compartidas: el cupo ahora es por la cuenta y no por la cantidad de personas. Tarjetas con consumos en dólares: los consumos en dólares en la tarjeta se descontarán del cupo mensual, ya sea por compras en el extranjero o por plataformas dolarizadas

¿Puedo comprar dólares en noviembre?

La Anses puso a disposición del público una base de datos con la que se puede controlar si uno está autorizado para la compra de divisas o tiene alguna restricción.

El sitio se encuentra en www.anses.gob.ar/consulta/certificacion-negativa y se opera de la siguiente manera:

  • Una vez en el sitio se debe ingresar el número de CUIL y la clave de Seguridad Social de la persona.
  • Luego, ya en Mi Anses, hay que dirigirse a "Información personal" y luego a "Certificación negativa".
  • El siguiente paso es ingresar la fecha sobre la cual se desea conocer el estado de la situación para la compra de dólares.
  • Además, hay que tipear un código captcha que aparece en pantallla.
Los campos para ingresar número de CUIL o CUIT dentro de Mi Anses.
Los campos para ingresar número de CUIL o CUIT dentro de Mi Anses.

Una vez ingresados los datos, el sistema de Anses indicará si es posible acceder a la compra de dólares. El mensaje "Denegatoria Certificación Negativa" indica que la persona sí está habilitada a comprar dólares. A continuación se muestra un ejemplo:

"Denegatoria de Certificación Negativa": sí puede comprar dólares.

Dólar blue: cotización

El dólar blue bajó un peso y cotizó este lunes a $168 para la punta vendedora en cuevas del microcentro porteño, mientras la expectativa estuvo puesta en el mercado oficial, con la renovación del cupo de u$s200 mensuales. 

Esto se dio luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmara que este año no tomará más fondos del Banco Central, lo que supondría un freno para la emisión de pesos.

En ese contexto, los inversores miraron de cerca las cotizaciones bursátiles, que se comportaron a la baja. 

El dólar contado con liquidación se ubicó en $145,41 (retroceso de 1,6% en la jornada).

Por su parte, el dólar Bolsa, o MEP, cotizó en torno a los $139,23 (-2,8%).

Como se señaló más arriba, el dólar blue se ofreció a $168 en cuevas del microcentro porteño.

¿Cuál será el comportamiento del dólar blue?

A su vez, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $78,70, siempre bajo la atenta vigilancia del Banco Central (BCRA).

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana operó a un promedio de $84,41 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar ahorro, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS más el 35% del impuesto a las ganancias, se vendió alrededor de los $139,28.

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, estas fueron las cotizaciones de venta del dólar oficial minorista:

- Galicia: $85

- Nación: $83,75

- ICBC: $84

- Supervielle: $84,50

- Santander: $84,50

- Patagonia: $84,25

- Macro: $84

- Itaú: $84,20

El dólar blue, que se ubicó en los $168, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

Por su parte, el riesgo país de la Argentina se sitúa en los 1.463 puntos básicos.

Señales de Guzmán en la apertura del mercado

Minutos antes del inicio de la rueda financiera de la semana, el ministro de Economía, Martín Guzmán anunció este lunes que en lo que resta del año "no se solicitarán asistencias del Banco Central al Tesoro en forma de Adelantos Transitorios, tras las cancelaciones efectuadas en los últimos días".

Por otra parte, el ministro -a través de un comunicado oficial- detalló que "se apunta a renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses y obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10% respecto al total de vencimientos de dicho período".

También, según el comunicado emitido por la cartera de Hacienda destacó que, si hubiera, "el financiamiento extra obtenido se usará para seguir reduciendo el nivel de asistencia del BCRA".

El anuncio va en línea con las últimas medidas del Palacio de Hacienda, en el sentido de lograr una reducción en la emisión de dinero. Por eso mismo, Economía vino colocando títulos de deuda por un total de $254.000 millones la última semana. Y le reintegró, al mismo tiempo, fondos al Banco Central.

El Tesoro no solicitará asistencia al Banco Central al menos  hasta fin de año, anunció el Gobierno

Señales al mercado

Las iniciativas constituyen una señal al mercado financiero en momentos en que el país afronta una corrida cambiaria ante la desconfianza en el valor del peso. La poderosa emisión de dinero en plena pandemia alimentó la demanda de divisas, en un contexto donde Economía anunció que el rojo fiscal del próximo año sería del 4,5% (por arriba de la visión del mercado), y el Banco Central fue tomando distintas medidas para reforzar el cepo que potenciaron la desconfianza de los agentes económicos.

Fuentes no oficiales daban incluso la posibilidad a que, en las próximas horas, el Gobierno anuncie una rebaja en la expectativa de rojo fiscal para este año, que por ahora está pautado en el 7,2% del PIB.

Así lo explicó Guzmán en un comunicado distribuido una hora y media antes de la apertura de los mercados:

"En los últimos meses, la paulatina y aún incipiente recuperación de la actividad económica ha repercutido positivamente en la recaudación impositiva, mientras que el financiamiento en el mercado interno ha permitido renovar vencimientos y captar recursos netos. Se han creado así las condiciones para poder establecer con mayor certidumbre el sendero fiscal hacia el final del año".

Según el comunicado,
Según el comunicado, "el financiamiento extra obtenido se usará para seguir reduciendo el nivel de asistencia del BCRA"

"En este sentido el Ministerio de Economía anuncia que durante los meses de noviembre y diciembre no se solicitarán asistencias del Banco Central al Tesoro en forma de Adelantos Transitorios, tras las cancelaciones efectuadas en los últimos días. En cuanto a la política financiera para el cierre del año, se apunta a renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses y obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10% respecto al total de vencimientos de dicho período. Cualquier incremento de financiamiento neto que supere ese umbral será destinado a reducir adicionalmente el nivel de asistencia del Banco Central". 

"Esta adecuación de las políticas presupuestarias, que supone continuar protegiendo a los sectores de la sociedad que permanecen en estado de vulnerabilidad, permite avanzar en la agenda de normalización del financiamiento del sector público. De este modo, se contribuye a crear un puente de previsibilidad entre la ejecución presupuestaria del corriente año y el presupuesto 2021, que contempla una considerable reducción de las necesidades de financiamiento y del crédito del Banco Central al gobierno".

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído