iProfesionaliProfesional

Guzmán y una prueba de fuego para frenar la crisis del dólar: ¿alcanza para contener al blue y evitar una devaluación?

El Tesoro le pedirá menos pesos al Banco Central. La fuerte emisión de pesos había sido uno de los motivos de la brecha cambiaria. ¿Alcanzará?
02/11/2020 - 19:15hs
Guzmán y una prueba de fuego para frenar la crisis del dólar: ¿alcanza para contener al blue y evitar una devaluación?

El Ministerio de Economía anunció hoy que reducirá sus requerimientos de financiamiento monetario. Esto significa que el Banco Central (BCRA) no tendrá que imprimir menos pesos en lo que resta del año para fondear el déficit fiscal vía adelantos transitorios.

El BCRA tiene dos vías para financiar directamente al Tesoro. Una son los adelantos transitorios, que funcionan como préstamos de la entidad al fisco. Por esa vía, este año se emitieron más de $500.000 millones pero el viernes pasado el Tesoro canceló unos $100.000 millones, con lo que la cifra actualizada está en torno a los $400.000 millones. La segunda vía es la transferencia de utilidades, que explicaron la inyección de $1,2 billón en 2020

Esta fuerte emisión monetaria de este año generó combustible para la escalada del dólar, ya que la cantidad de pesos en la calle creció y, como los argentinos los rechazan, buscan canjearlos por billetes estadounidenses. Esto resulta en un alza en la cotización de la divisa. 

Señal positiva

Si bien los expertos aseguran que es una buena señal, dudan que pueda, por sí misma, domar las expectativas de devaluación a mediano plazo. 

"En una primera lectura, uno podría decir que la señal va en el sentido correcto. Están mostrando la idea de trabajar para bajar el déficit y reducir el financiamiento monetario. Algo de eso había adelantado Martín Guzmán hace unos días, cuando habló de modificar el mix y pasar de financiarse 60% con emisión y 40% con el mercado, a la situación inversa", apuntó Matías Carugati, director ejecutivo de Seido. 

La fuerte emisión de pesos es uno de los motivos de la brecha cambiaria
La fuerte emisión de pesos es uno de los motivos de la brecha cambiaria

No obstante, el economista agregó que, en una segunda lectura, "se puede ver que tampoco tenían mucho margen de adelantos transitorios para seguir solicitando", agregó. 

Para Julia Segoviano, economista de LCG, la decisión también es un buen indicio. "Es una buena señal en términos de que el Tesoro va a dejar de financiarse con el BCRA. Están queriendo mostrar que no van a dejar tantos pesos dando vueltas", afirmó. 

"Esos pesos hoy son fuente de inestabilidad en la economía porque se vuelcan al dólar y eso genera, entre otras cosas, la brecha cambiaria actual", destacó Segoviano. 

Según el comunicado, la estrategia del Tesoro, a partir de ahora y hasta fin de año, será renovar al menos el 110% de los vencimientos de capital e intereses. Asimismo, la cartera de Guzmán informó que si lograra recaudar fondos por encima de ese ratio, los utilizará para reducir adicionalmente el nivel de asistencia del BCRA. 

¿Alcanza para domar al dólar? 

Pese a las bajas que mostraron los tipos de cambio libres en los últimos días, gracias a las intervenciones de los organismos públicos como Anses y BCRA, las expectativas de devaluación continúan altas. 

Muestra de ello es el éxito del bono dólar linked que licitó Economía la semana pasada y que le permitió, precisamente, cancelar $100.000 millones en adelantos transitorios. Al respecto, Carugati alertó: "Si el Gobierno cambia el financiamiento monetario por deuda atada al dólar o a la inflación, es porque se está jugando fuerte a que no habrá un salto cambiario ya que, si lo hubiera, esa deuda podría generar problemas". 

Consultado sobre si esta decisión del Ministerio de Economía alcanza para domar las expectativas de devaluación, Martín Kalos, director de Epyca Consultores, sostuvo: "Quien esté mirando solamente la emisión monetaria, debería quedarse algo más tranquilo. Sin embargo, esa no es la variable clave"

El economista afirmó que el dato fundamental es cuánto va a durar la crisis ya que, mientras dure, se "generan continuamente pequeñas bombas de tiempo que pueden llevar a una devaluación". Por eso, Kalos consideró que esta decisión es un parche más para atender a la urgencia actual, que es la brecha cambiaria.

"Mientras exista incertidumbre porque estamos en crisis, todo es un parche y esto también. Cada mes están intentando atender a la variable que genera ruido. Mientras estemos de urgencia en urgencia, ya sea por la brecha, por el drenaje de reservas o por otra cuestión... No alcanza", señaló. 

Las expectativas de devaluación continúan altas y por eso tienen éxito las emisiones dólar linked
Las expectativas de devaluación continúan altas y por eso tienen éxito las emisiones dólar linked

A su turno, Segoviano consideró que es una señal en la línea de acomodar la situación actual y el frente cambiario pero expresó: "En los niveles de inestabilidad en los que estamos hoy, con una brecha tan alta y tantos pesos en la calle, no creo que un anuncio calme, per se, las expectativas". 

En esa línea, argumentó que se necesitan no sólo medidas sino también algunas señales prácticas como, por ejemplo, "el resultado de la licitación de la semana pasada muestra que el Tesoro puede acceder a una parte del financiamiento más allá de la emisión". 

"La continuidad de esas señales y este tipo de deciciones pueden ayudar en la medida en que se sostengan y se empiece a reducir la cantidad de pesos efectivamente. Solamente el anuncio no puede lograr una caída en las expectativas de devaluación sino que tiene que haber políticas sostenidas que vayan todas en la misma dirección", remarcó Segoviano.   

Sobre las chances de controlar al dólar a partir de este cambio en el financiamiento del déficit, Carugati opinó que "en el muy corto plazo puede descomprimir un poco porque viene también combinado con las intervenciones en el contado con liquidación" pero dijo que, al mismo tiempo, le cuesta creer que "pueda alterar las expectativas de mediano plazo". 

"Están ganando tiempo. El tema es qué hacen con ese tiempo, si plantean un cambio en la política económica. Cada semana van mostrando piezas sueltas. No sé si terminan por lograr un impacto en el sector privado", añadió Carugati.

Por su parte, Kalos apuntó: "Hay que dar señales de un horizonte de reactivación y mostrar coordinación con el sector privado. Si no se ve una recuperación que le de bríos a los negocios, los pesos van a buscar refugio hacia el dólar". 

Anuncio a medias

El comunicado que hizo esta mañana el Ministerio de Economía indicó que, durante los meses de noviembre y diciembre, no se solicitarán asistencias del BCRA al Tesoro en forma de adelantos transitorios. Eso se suma a las cancelaciones por alrededor de $126.000  millones que se hicieron durante octubre. 

"De acuerdo con la Carta Orgánica del BCRA, los adelantos transitorios tienen un tope que equivale al 12% de la base monetaria y al 10% de la recaudación de los últimos 12 meses. Por eso, en la medida que haya inflación, se abre la posibilidad de prestarle cada mes un poco más al Gobierno. Por la misma razón suelen renovarse sin muchos inconvenientes", explicó Kalos. 

La decisión de Guzmán apunta a descomprimir mercado cambiario
La decisión de Guzmán apunta a descomprimir mercado cambiario

Según esos límites, y tal como mencionó Carugati, el BCRA no tenía mucho más espacio para seguir prestándole al Tesoro. Además, con las eventuales cancelaciones de adelantos transitorios puede ganar espacio para solicitar financiamiento el año que viene, en caso de necesitarlo. 

Por otra parte, el anuncio de hoy no dió precisiones sobre el financiamiento mediante transferencia de utilidades. Este rubro es el que mayor emisión monetaria representó este año y, según calcularon tanto Kalos como Carugati, el BCRA todavía puede girar casi $800.000 millones al Tesoro mediante esta vía. 

Temas relacionados