iProfesional

"Vaca Viva": cómo es el plan del Gobierno para incentivar la producción del campo con valor agregado

La idea del Gobierno nacional es impulsar las inversiones en el sector agroindustrial, y por eso busca incentivar la llegada de fondos
05/11/2020 - 10:25hs
"Vaca Viva": cómo es el plan del Gobierno para incentivar la producción del campo con valor agregado

La cumbre del equipo económico en pleno con el Consejo Agroindustrial Argentino, en la tarde del miércoles, no fue una más, aseguran en el Gobierno. Forma parte del renovado impulso que Martín Guzmán le quiere dar a la agenda económica, y que vaya más allá de la urgencia en el mercado cambiario.

La idea del ministro es impulsar con todo vigor las inversiones en el sector agroindustrial, y por ese motivo puso en el centro de la escena un proyecto de ley que incentive la llegada de fondos.

Hace unos meses, el propio Alberto Fernández había hablado, en una entrevista con el Financial Times, del proyecto "Vaca Viva" en el campo, para impulsar la exportación de bienes con valor agregado".

El concepto de "Vaca Viva" se traducirá en un proyecto de ley de "incentivos agropecuarios", con medidas a favor de la producción del campo.

La idea del Presidente es presentar al proyecto como un verdadero trampolín económico y también político. De hecho, en su elaboración participó activamente el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa. La idea es coparticipar incluso a los gobernadores.

Ya circuló entre los funcionarios un borrador con las principales medidas del proyecto de ley, que en las próximas semanas llegará al Congreso para su tratamiento.

La idea del ministro es impulsar con todo vigor las inversiones en el sector agroindustrial
La idea del ministro Martín Guzmán es impulsar con todo vigor las inversiones en el sector agroindustrial

La carátula del proyecto refiere al "Desarrollo de la Argentina Industrial". Y se propone como un "cambio en la matriz productiva para desarrollar una agresiva estrategia exportadora y generadora de mano de obra".

El borrador del proyecto consta de tres capítulos principales: 

  1. Aumentar la producción vegetal aumentando el área y la productividad con sostenibilidad (riego, bioinsumos, máquinas, conectividad, semillas, etc).
  1. Aumentar la producción y exportación de servicios y productos para humanos (incrementar la exportación de alimentos y productos procesados con apertura de mercados, incentivos fiscales y estabilidad).
  1. Incrementar la cantidad de emprendimientos internacionales en nuestro país con foco en todos los SBC relacionados a la Bioindustria (en un sentido amplio: vegetal, animal, industrial, salud, etc).

Para el capítulo 1, la idea es motorizar las inversiones en distintos rubros agropecuarios. 

Para atraer a esas inversiones, hay una lista de "incentivos". Los principales son: 

  • Poder desgravar de ganancias un porcentaje de 120% de las facturas relacionadas a fertilizantes, y de 150% las relacionadas con seguros índice y semillas autógamas fiscalizadas.
  • Permitir la amortización acelerada de los bienes de capital vinculados a riego, conectividad, sistemas de seguridad, energía eólica, energía solar, microbiología industrial y bioenergía. También incluirá bienes de capital para mejorar procesos industriales básicos de la producción bioindustrial. 
  • Establecer un Plan Canje de Maquinarias para camiones, camionetas, sembradoras, pulverizadoras y tractores de origen nacional.
  • Se facilitará el acceso al financiamiento sustentable con un Fondo de Garantía y líneas de crédito con tasas de hasta 24% anual.

En el capítulo 2 (aumento de la producción y exportaciones de los productos para humanos), la idea es que involucre a ‘todo tipo de carnes, incluyendo acuicultura, legumbres, productos orgánicos y agroecológicos, productos lácteos y alimentos procesados".

El concepto de
El concepto de "Vaca Viva" se traducirá en un proyecto de ley de "incentivos agropecuarios"

Algunos de los incentivos 

  • Reducción de las contribuciones patronales
  • Saldo de libre disponibilidad para créditos no compensados de IVA y devolución al cabo de tres años.
  • Exención de impuesto a los débitos y créditos y de retenciones y percepciones impositivas.
  • Disminución del Impuesto a los Bienes Personales para la repatriación de capitales

  • Desgravación del Impuesto a las Ganancias para el acervo de forrajes, la producción de novillos pesados y el aumento de la productividad en la cría vacuna.
  • Se facilitará el acceso al financiamiento sustentable con un Fondo de Garantía y líneas de crédito con tasas de hasta 24% anual.
  • Desgravación de ganancias para Fondos Comunes de Inversión y Fideicomisos Financieros en los términos de la Ley 27.440 de Financiamiento Productivo.

Otra medida bajo evaluación refiere al sector de la carne. Prohíbe el comercio de la media res entera. Y que la carne se deberá ofrecer al comercio minorista trozada en cuartos trasero, delantero y costillar.

Temas relacionados