El fondo de inversión BlackRock lanzó un muy duro pronóstico sobre la Argentina y lo que viene

El fondo de inversión BlackRock lanzó un muy duro pronóstico sobre la Argentina y lo que viene
Según Larry Fink, llevará mucho tiempo para que vuelva a haber inversiones privadas en la Argentina ya que se debe recuperar la confianza en el pais
Por iProfesional
05.11.2020 17.33hs Economía

El CEO del fondo de inversión BlackRock, Larry Fink, dijo que en la Argentina "existe una enorme volatilidad" debido a que los gobiernos "saltan de una política a otra" y aseguró que "va a llevar mucho tiempo para que el financiamiento privado vuelva a confiar" en la Argentina.

El directivo, a cargo del fondo de inversión que estuvo al frente durante meses el grupo de bonistas más duros en la negociación con el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó que el Gobierno haya decidido la restructuración de la deuda privada: Argentina "es compleja. Hay un nuevo Gobierno que ha hecho un gran cambio en el rumbo del país, una reestructuración grande con el sector privado y ahora está haciendo una con el FMI".

Sin embargo, advirtió: "Se ha visto mucha volatilidad entre el rumbo de las políticas de un Gobierno a otro. Cada uno tiene muchas ambiciones y optimismo, pero el problema para los inversores externos es la volatilidad".

Según el ejecutivo, "llevará mucho para que vuelva a haber inversiones privadas en la Argentina", puesto que en este momento, en la región hay países más seguros en los que invertir.

En este sentido, indicó que "México es una de las grandes oportunidades, Colombia está mejorando como destino, Brasil tiene grandes chances y está mostrando menos volatilidad. Y Chile es un gran lugar". Y agregó: "Así que diría que si uno está interesado en América Latina, hay lugares más seguros y consistentes que la Argentina hasta ahora".

ccc
BlackRock es considerado el mayor fondo de inversión global

Confianza, un elemento clave para volver a invertir

A pesar de esta mirada, el directivo dejó abierta una puerta al indicar que esperan que "este gobierno nos devuelva la confianza para volver a invertir". 

Durante su participación en la jornada "Reconstruyendo el futuro: la nueva normalidad", organizada por el Banco Santander, dejó en claro de dónde provienen sus temores: "Estamos invirtiendo las jubilaciones de nuestros inversores y no queremos que les pase nada ni perder ese dinero. En este momento no tenemos confianza".

Además de la tenencia que mantiene en papeles de la deuda argentina, BlackRock -que es considerado el mayor fondo de inversión global- tiene una fuerte tenencia de acciones de empresas argentinas, entre las que se incluye participaciones en YPF, Mercado Libre, Tenaris, Grupo Galicia, Banco Macro, Telecom, Pampa Energía, TGN, Arcos Dorados y Adecoagro por vía directa y en muchas otras más de manera indirecta.

Más allá de Argentina

ccc
"Llevará mucho para que vuelva a haber inversiones privadas en la Argentina", sostuvo Larry Fink

El directivo no ve bien que no haya una planificación de las finanzas personales mientras hay una creciente preocupación por la salud, el aumento del ejercicio físico, y en definitiva, la búsqueda de la longevidad.

"Queremos vivir más y nos olvidamos de como vamos a mantenernos económicamente cuando seamos viejos, y no se está debatiendo esto en EE.UU., Europa ni China", afirmó. 

En cuanto a la pandemia actual, dijo que "con el Covid-19 saltamos una década en ocho meses". Y agregó: "Si hubiese ocurrido hace seis años, estaríamos en medio de una depresión, pero ahora incluso las empresas tecnológicas se beneficiaron de la crisis".

Sobre los cambios que habrá tras la pandemia, mostró como ejemplo su compañía: calcula que solo el 60 o 70% de sus empleados volverá a las oficinas presencialmente. El resto teletrabajará, y habrá una rotación.

"Va a ser una bendición. Nuestros trabajadores dedican un promedio de hora y media o dos horas diarias de su vida a desplazarse a la oficina, un tiempo que puedes destinar a tus hijos o hacer ejercicio. Imagina Madrid o Londres con un 30% menos de coches, lo que significa para el medio ambiente. Puede tener impacto en las ciudades, pero ser bueno para los alrededores", advirtió.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados