iProfesional

"El FMI le va a pedir a la Argentina que se ponga más seria con el gasto"

El economista y consultor Orlando Ferreres habló antes de que arribe una nueva misión del Fondo Monetario al país. Se negocia un nuevo acuerdo
06/11/2020 - 19:28hs
"El FMI le va a pedir a la Argentina que se ponga más seria con el gasto"

El economista Orlando Ferreres consideró este viernes que el FMI, para llegar a un acuerdo con la Argentina, le va a pedir "que se ponga más seria con el gasto público", y estimó que esa postura permitirá "darle más orden a la economía".

"El FMI quiere que la Argentina se ponga más seria en materia de gasto público: que no gaste lo que no hace falta y que entonces no tenga que emitir tanto dinero. Eso le va a dar más orden a la economía", sostuvo.

Ferreres elogió el proyecto de Presupuesto Nacional que elaboró el Gobierno y que está en tratamiento en el Congreso.

"El Presupuesto está bien. Es más creíble porque no tiene tantos errores en materia de supuestos, por ejemplo en materia de crecimiento económico e inflación", enfatizó.

Por otra parte, el economista destacó que en la "industria hay una incipiente recuperación. Ya recuperó todo lo que había perdido en abril, que fue 34% interanual. Y ahora está 3,4% positivo. Es un dato correcto".

Por último, apoyó la gestión del ministro de Economía, Martín Guzmán: "Lo que está haciendo está dando resultados razonables", destacó.

Recorte del gasto: el Gobierno ya perfila un ajuste para 2021.
Recorte del gasto: el Gobierno ya perfila un ajuste para 2021.

Llega una nueva misión del FMI

Una nueva misión del FMI arribará el martes próximo a la Argentina para avanzar con un acuerdo para refinanciar la deuda por u$s44.000 millones que tiene el país con el organismo multilateral.

Así lo confirmaron fuentes del Fondo Monetario en Washington.

La misión llegaría en la misma semana que el Senado prevé convertir en ley el proyecto de Presupuesto 2021, y en momentos en que en el seno del Gobierno se debate la posibilidad de reforzar el ajuste fiscal para el año próximo, por ahora previsto en un déficit fiscal equivalente al 4,5% del Producto Bruto.

Se espera que la misión encare el tramo definitorio de un acuerdo de facilidades extendidas con la Argentina, que le permita al país robustecer su posición cambiaria en medio de la volatilidad del dólar y despejar el horizonte de vencimientos de deuda.

La delegación volverá a estar encabezada por Julie Kozack (subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental) y Luis Cubeddu (jefe de Misión para Argentina).

Arranca la negociación formal

Fuentes del organismo indicaron que sus funcionarios llegarán autorizados para "iniciar negociaciones formales con las autoridades argentinas sobre un nuevo programa del FMI para apoyar el plan económico del Gobierno".

"El diálogo se centrará en la agenda fiscal, monetaria y estructural de las autoridades para el mediano plazo con el objetivo de anclar la estabilidad macroeconómica y sentar las bases para un crecimiento inclusivo y sostenible", precisaron.

Aclararon que "no hay fechas establecidas para finalizar las negociaciones".

"Nuestro objetivo sigue siendo apoyar al pueblo argentino a superar los complejos desafíos socioeconómicos que enfrenta el país y sentar las bases para una economía más estable y un futuro más próspero", aseguraron.

El FMI, otra vez en la Argentina: buscará un plan económico
El FMI, otra vez en la Argentina: buscará un plan económico "con consenso".

Semanas atrás, Kozack y Cubeddu habían visitado el país en una misión informal y de monitoreo, a diferencia de lo que sucederá con la actual, que ingresará en zona de definiciones.

El FMI ya admitió que la Argentina atraviesa una "crisis de salud sin precedentes", cuyos efectos "se ven agravados por importantes presiones en el mercado cambiario".

Reconoció, además, que el país tiene "desafíos excepcionalmente difíciles sin soluciones fáciles".

El Fondo coincide en la necesidad de apoyar un "conjunto comprensivo de políticas para restablecer la confianza", pero aclara que deberá ser "apropiadamente calibrado para fomentar la recuperación económica y asegurar la estabilidad".

El FMI quiere que el plan económico que le presente el gobierno de Alberto Fernández tenga "consenso amplio" para reducir los riesgos de un nuevo fracaso.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, busca despejar los fuertes vencimientos de deuda que la Argentina tiene comprometidos con el FMI en 2022 y 2023, según el acuerdo firmado por la administración de Mauricio Macri en 2018.

Guzmán ya anticipó que pretende poner el acuerdo a consideración del Congreso, para dotar al mismo del mayor consenso posible.

El ministro dijo que presentará un sendero de metas plurianuales para estabilizar la economía.

En encuentros que viene manteniendo con distintos sectores, el jefe del Palacio de Hacienda anticipó que buscará bajar el déficit, reducir la emisión monetaria y achicar la asistencia del Banco Central al Tesoro, con el fin de aquietar las expectativas de inflación y devaluación.

Temas relacionados