iProfesionaliProfesional

Sueldos de empleados de AFIP: acordaron una suma fija, en base al esquema de Guzmán

El aumento será en tres cuotas y lo recibirán 16.000 trabajadores del organismo. La Aduana acordó un incremento similar. El esquema de Guzmán.
08/11/2020 - 17:51hs
Sueldos de empleados de AFIP: acordaron una suma fija, en base al esquema de Guzmán

Los empleados de AFIP acordaron una suma fija de $15.500 en tres tramos y se sumaron así al pelotón con paritarias cerradas. El entendimiento sellado por el el sindicato mayoritario de la actividad (AEFIP) representa una suba de entre el 10 y el 25% dependiendo las escalas para 16.000 de los 22.000 trabajadores del organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont.

El acuerdo establece un monto fijo de $5.833 retroactivo al 1 de octubre ($400 al básico, $600 de bonificación especial y $4.833 como suma fija remunerativa), un segundo incremento de $1836 a partir del 1 de diciembre y, por último, $7.917 desde el 1 de enero ($520 al básico, $780 de bonificación especial y $6.617 como suma fija remunerativa), junto con una cláusula de revisión en dicho mes.

Con la paritaria vencida en junio, el titular de AEFIP, Pablo Flores, inició negociaciones a mitad de año y finalmente esta semana pudo cerrar una actualización con impacto diferenciado por escalafón. Por tratarse de sumas fijas, un 20% del personal -con sueldos desde $60.000 hasta $100.000 brutos-, recibirá un aumento de hasta el 25%, mientras que un 80% -con salarios de entre $100.000 y $180.000 brutos- tendrá una suba de hasta el 10%.

En términos de masa salarial, la recomposición representa una suba del 7% hasta fin de año, en línea con la pauta fijada por el Ministerio de Economía en el sector público. Pese al rechazo de algunos gremios, el Gobierno ya cerró el mismo porcentaje y beneficios no salariales con empleados administración central, profesores universitarios, trabajadores no docentes, empleados de ANSES y personal civil de Fuerzas Armadas.

"Hasta diciembre, el aumento es el 7% de la masa salarial porque hay un limite del Presupuesto", señaló Flores. De buen diálogo con Marcó del Pont, el gremialista acordó también la recategorización de escalas, el reacomodo de licencias y la incorporación al convenio de indeminizaciones especiales por jubilación o retiro por invalidez para empleados que no cuenten con 15 años de antiguedad.

El esquema anudado, sin embargo, generó malestar en el sindicato de personal superior (UPS), liderado por Julio Estevez, en donde aseguran que la suma fija "achata la pirámide salarial" de unos 13.000 profesionales, en su mayoría abogados, informáticos y contadores, con ingresos superiores al promedio del sector público, por lo que se les descuenta la mayor alícuota del impuesto a las ganancias, del 35%.

"Queremos un aumento salarial y porcentual lo más cercano a la inflación porque nosotros nunca dejamos de trabajador, AFIP se encargó del IFE y el ATP", dijo Javier Florencio, tesorero de UPS, un sindicato con menor cantidad de afiliados que AEFIP y sin participación en paritarias por carecer de personería gremial. Allí, estiman una inflación del 43% de octubre a octubre y un 37% en todo el 2020.

El Gobierno ya implementó en marzo una diferenciación salarial en perjuicio de las escalas medias y altas al otorgar un aumento por decreto de $4.000 en febrero para los sueldos de hasta $60.000 brutos en la administración pública, organismos descentralizados y empresas públicas. Y, luego, en julio adoptó un criterio similar al pagar el aguinaldo en cuotas del personal con remuneraciones superiores a $80.000.

En la AFIP, por otra parte, los sueldos se vieron afectados por el fondo de variación atado a la recaudación que perciben los empleados. Mientras en los últimos dos meses la remuneración variable mejoró por el impacto del leve repunte económico en los recursos tributarios, durante la pandemia dicho beneficio se redujo por la caída de los ingresos al fisco en los primeros siete meses del año.

El aumento acordado esta semana alcanza a 16.000 empleados de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección de Seguridad Social. Mientras que el titular del sindicato de la Aduana (Supara), Carlos Sueiro, cerró una suba del 7% desde octubre y un 9% desde enero, lo que representa un incremento global del 16% para los 4.000 trabajadores de la dirección dependiente del organismo recaudatorio y que también está en sintonía con la pauta salarial de Guzmán.

Temas relacionados