iProfesionaliProfesional

A preparar el bolsillo: cuándo se descongelarán las tarifas de internet, telefonía y cable

Por decreto, el Poder Ejecutivo había congelado el precio de esos servicios hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, ¿se puede adelantar esta medida?
10/11/2020 - 09:44hs
A preparar el bolsillo: cuándo se descongelarán las tarifas de internet, telefonía y cable

Después de analizar la posibilidad de adelantar un incremento a partir de diciembre, finalmente el Gobierno decidió habilitar un ajuste en las tarifas de los servicios de telefonía, internet y televisión paga recién para enero de 2021.

Por decreto, el Poder Ejecutivo había congelado el precio de esos servicios hasta el 31 de diciembre. Pero en las últimas jornadas se evaluó la posibilidad de adelantar las actualizaciones como un gesto hacia el sector.

Sin embargo, una decisión de último momento pautó que los incrementos sean a comienzos del próximo año.

Los funcionarios del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) se tomarán las próximas semanas para definir la magnitud de los incrementos.

Las tarifas de internet, telefonía y de la televisión paga se encuentran congeladas desde agosto último. La decisión se tomó por decreto, en el cual también se definió a esos servicios como "servicios públicos esenciales".

Según el índice de precios del INDEC, los servicios de comunicaciones ocuparon el segundo lugar entre las menores subas del año, con 8,3%, menos de la mitad del índice general (19%) y cuatro veces inferior a indumentaria (32%), el rubro de mayor evolución en el año.

se descongelan las tarifas de internet, telefonía y cable
En poco tiempo se descongelan las tarifas de internet, telefonía y cable

¿Cuánto paga una familia por estos servicios?

De acuerdo a un relevamiento del portal tecnológico iProup, si se tiene en cuenta una familia tipo integrada por dos adultos y dos adolescentes que tienen TV Paga, Internet, teléfono fijo en el hogar y un abono celular cada uno, la canasta tecnológica insume por todos los servicios entre $6.000 y $7.500, según el operador y paquete elegido.

Los costos de los servicios de telefonía, internet y televisión por cable le ganaron -por lejos- a la inflación en los últimos años. Aun cuando la Argentina atravesó períodos de alta inflación, cercanas e inclusos superiores al 50% anual, las facturas de esos servicios se encarecieron por encima de esas tasas.

De acuerdo a las mediciones del Indec, durante 2018, con una inflación que llegó al 47,6%, las facturas de los servicios mencionados se encarecieron 55,3 por ciento. Es decir, 7,7 puntos por encima.

El Gobierno podría adelantar el descongelamiento de tarifas
El Gobierno podría adelantar el descongelamiento de tarifas

La misma tendencia se verificó al año siguiente: en 2019, la Argentina registró una inflación anual del 53,8%. Y, otra vez, las facturas de los servicios de telefonía, internet y televisión por cable volvieron a ganarle, con un alza de nada menos que 63,9%. Diez puntos más arriba.

Desde la empresas argumentan que varios de sus costos están atados al dólar y que por ese motivo, en medio de devaluaciones sucesivas, las facturas se tuvieron que ajustar en más de una oportunidad a lo largo del año, a medida que también saltaba la cotización del billete verde.

Aun así, las facturas se incrementaron también por encima de la evolución del dólar oficial.

Mientras que los servicios se encarecieron 63,9%, el dólar pegó un salto del 61,5% (2,4 puntos menos).

Hasta enero de 2021, los argentinos seguirán pagando el mismo precio por sus prestaciones tecnológicas. De acuerdo a las empresas del sector, las tarifas congeladas afectan los proyectos de inversión, que se encuentran en "stand-by".

Temas relacionados