Más artículos

¿Compraste dólar blue a $195?: esto es lo que perdiste en dos semanas

¿Compraste dólar blue a $195?: esto es lo que perdiste en dos semanas
La cotización extraoficial del dólar protagoniza un descenso inesperado tras haber arañado la marca de los $200. Qué inversiones ganaron
Por iProfesional
10.11.2020 17.41hs Economía

El dólar blue operó este martes a $149 y se achicó la brecha con el precio de la divisa oficial para ahorro, que volvió a subir y se consolidó sobre los $140.

El hecho es que el blue transita una inesperada racha de bajas que dejaron en off side a varios analistas y a muchos argentinos que compraron la divisa a un precio mucho más alto que el actual.

El blue acumuló un descenso de $46 desde el récord anotado el 23 de octubre pasado, cuando alcanzó los $195 en medio de una fuerte tensión cambiaria, que el Ministerio de Economía logró calmar mediante mayores opciones de inversiones y señales de menor emisión de cara a fin de año.

¿Cuánto perdieron con el blue?

El mismo viernes 23, cuando el blue tocó los $195 -y parecía embalado para llegar a los $200-, algunos economistas advirtieron que se trataba de una "cotización de pánico", que se explicaba más por las pésimas expectativas sobre el futuro que por la verdadera situación macroeconómica.

En todo caso, quien llevado por el pánico haya comprado u$s100 a $195 por unidad, al día de hoy perdió $4.600. Visto de otro modo, con la misma plata que el día 23 compró u$s100, hoy podría haber comprado u$s130.

Quien apresurado por la tormenta obtuvo u$s1.000 a $195, perdió $46.000. Con los mismos $195.000 que gastó poco más de dos semanas atrás, podría haber comprado hoy u$s1.300.

A pesar de la baja de las últimas semanas, en lo que va del año el blue superó a las inversiones en pesos.
A pesar de la baja de las últimas semanas, en lo que va del año el blue superó a las inversiones en pesos.

El blue, ¿fue una buena inversión a largo plazo?

Más allá del importante retroceso que mostró el precio del dólar paralelo en las últimas semanas, conviene verificar si fue redituable en un plazo más largo. Por ejemplo, desde principio de año.

A la hora de analizar cuál es el monto que tendría hoy aquél ahorrista que invirtió $10.000 a inicios de año en las distintas alternativas del mercado, el blue sigue siendo un ganador.

En el primer día hábil del año, el blue cerró a $77,25, lo que implica que con $10.000 se pudieron comprar u$s130.

En el mercado paralelo, esos u$s130 hoy equivalen a $19.370, lo que significa un rendimiento del 93,7% en poco más de 10 meses. No está mal.

El blue y el contado con liquidación tuvieron rendimientos similares.
El blue y el contado con liquidación tuvieron rendimientos similares.

Pero, curiosamente, la inversión en dólar bursátil fue más redituable. El contado con liquidación tuvo un avance de 94,71% en el mismo período. Empezó el año a $77,05 y cerró este martes a $146,4.

Por el lado de las colocaciones a plazo en pesos, apenas superan la inflación acumulada en los primeros diez meses del 2020, ya que los plazos fijos tradicional y UVA están casi parejos, con una ganancia de 28,6% y 27%, respectivamente. Superando al acumulado del índice de precios (IPC) nacional, que es de un acumulado de 26,6%.

Finalmente, el que se orientó por las acciones, obtuvo en lo que va del año un magro 6% de suba. Es decir, perdió por lejos frente al dólar e inflación.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído