iProfesionaliProfesional

¿Estás por alquilar?: mirá antes esta completísima guía de precios de los diferentes barrios de la Ciudad

Un relevamiento oficial del Gobierno de la Ciudad afirma que los valores se dispararon debido a la nueva ley de Alquileres. Los detalles del informe
12/11/2020 - 17:11hs
¿Estás por alquilar?: mirá antes esta completísima guía de precios de los diferentes barrios de la Ciudad

Los costos de los alquileres de departamentos usados crecieron casi 50% al cierre del tercer trimestre en comparación con igual período de 2019 y subieron casi diez puntos por encima del índice inflacionario, según un informe del Gobierno porteño.

De acuerdo con el estudio, después de siete trimestres consecutivos se modificó la tendencia ya que se valorizaron a un ritmo muy superior al registrado por la trayectoria de los precios al consumidor.

La Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad indicó que en el tercer trimestre se observó un incremento en el precio del metro cuadrado en alquiler de los departamentos usados, que promedió 47,9% para los monoambientes, un 47,8% para los de 2 ambientes y un 51,8% para las unidades de 3 ambientes.

En términos interanuales, el aumento en el valor de los alquileres verificó una fuerte aceleración respecto del trimestre previo, de 9,7 puntos porcentuales para los de 1 ambiente, 11,8 para los 2 ambientes y 14,4 para los 3.

Para el Gobierno de la Ciudad, "las importantes aceleraciones de julio/septiembre se enmarcan en un contexto de plena vigencia de la nueva ley de alquileres".

Además, el aumento de los precios de los alquileres para todas las unidades consideradas fue mayor a la variación estimada por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) que, en promedio para julio/septiembre, alcanzó un 34,5% en términos interanuales.

Precios de alquileres en barrios porteños

Según el informe oficial de la Ciudad, los alquileres cerraron septiembre con el siguiente rango de precios:

  • Monoambientes. Los alquileres más elevados para los usados se verificaron en Núñez ($19.494) y Belgrano($19.451); en tanto los de menor valor se observaron en San Nicolás ($15.214).
  • 2 ambientes. Los mayores precios correspondieron a unidades de Núñez ($26.069) seguido de Palermo ($25.901); mientras que nuevamente en San Nicolás ($19.770) se encontró la renta media más baja.
  • 3 ambientes. Palermo ($40.617) y Villa Urquiza ($39.857) constituyeron los barrios más costosos; en el otro extremo se posicionó Balvanera ($30.039).
Alquileres de 2 ambientes. Precios en pesos para fin del tercer trimestre (septiembre). Fuente: Gobierno de la Ciudad.
Alquileres de 2 ambientes. Precios en pesos para fin del tercer trimestre (septiembre). Fuente: Gobierno de la Ciudad.

La brecha de precios entre la comuna con los alquileres más costosos y la de menor valorización fue máxima para el segmento de 3 ambientes (34,5%).

Para todos los conjuntos de departamentos usados se verificó una mayor concentración de los precios por comuna en torno a los alquileres promedio, con distancias relativamente más acotadas entre valores máximos y mínimos.

Para los segmentos de 1 y 2 ambientes los alquileres más elevados correspondieron a unidades de la Comuna 14 mientras que para los 3 ambientes, a la Comuna 12.

Alquileres: las subas se aceleraron tras la sanción de la nueva ley.
Alquileres: las subas se aceleraron tras la sanción de la nueva ley.

Precios de alquileres, según informe privado

El precio de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires acumula una suba del 52,3% en lo que va del año, de acuerdo con un estudio realizado por el portal de propiedades Zonaprop. De esta forma, la escalada ya es del doble de la inflación oficial en el país.

Según el relevamiento, en los últimos 6 meses los alquileres aumentaron alrededor de un 76% anual, la mayor suba registrada por Zonaprop desde el año 2012.

Asimismo, los precios de publicación de los alquileres saltaron un 31,8%, desde la aprobación de la ley de alquileres en julio.

Según el portal especializado, tras esta sanción la velocidad de ajuste disminuyó mes a mes, si bien "se mantiene elevada respecto al momento previo a su aprobación".

"Hay señales que indican que la mayor parte del impacto de esta ley ya sucedió a nivel de los precios de publicación, pero aún restan algunos puntos porcentuales más de ajuste extraordinario en los próximos meses", señaló el informe.

Con respecto a los precios promedio en la Ciudad de Buenos Aires, en octubre un departamento medio de dos ambientes y 50 metros cuadrado (m2) se ubica en 28.913 pesos por mes, un 4,1% más que el mes anterior.

Alquileres: evolución del precio promedio para un departamento de 2 ambientes.
Alquileres: evolución del precio promedio para un departamento de 2 ambientes.

Por su parte, una unidad de tres ambientes y 70 m2 se alquila por 40.153 pesos mensuales.

En cuanto a la rentabilidad, la relación alquiler/precio se ubicó en octubre en 2,3%. De esta manera, se necesitan 43,5 años de alquiler para recuperar la inversión, 12% más que un año atrás.

Este año la suba de los alquileres duplica a la inflación oficial.
Este año la suba de los alquileres duplica a la inflación oficial.

Alquileres: los aumentos en los distintos barrios porteños

A continuación se detallan los valores de alquiler de una unidad de 2 ambientes, de acuerdo con los distintos barrios de la Ciudad: 

  • Puerto Madero es el más costoso, con un precio medio de $59.125 por mes
  • Palermo: $34.946
  • Núñez: $33.994 

En la zona media de precios se encuentran:

  • Villa Ortúzar: $29.916 
  • Parque Chas: $28.772 
  • Villa Crespo: $28.204
  • Villa del Parque: $26.985
  • Boedo: $26.370

Con respecto a los barrios con alquileres más económicos, se encuentran:

  • Villa Luro: 24.330 
  • Constitución: $24.246 
  • Liniers: $24.114

En relación con la variación anual de precios, es también Puerto Madero el barrio con mayor incremento de precio interanual (79,7%), seguido de Boedo (72,7%) y Núñez (72%).

Los barrios que tuvieron un menor incremento de precio anual son: Villa Crespo (50,9%), Monserrat (49,2%) y Constitución (44%).

Temas relacionados