iProfesionaliProfesional

Cuál es el listado de problemas que exponen los empresarios frustrados con Argentina

Las empresas globales están cada vez más frustradas con la Argentina. Acceda al listado de problemas que señalan los empresarios
14/11/2020 - 09:35hs
Cuál es el listado de problemas que exponen los empresarios frustrados con Argentina

Las empresas globales están cada vez más frustradas con Argentina. Así surge de un relevamiento llevado adelante por la agencia de noticias Bloomberg.

En efecto, Danone compara hacer negocios en Argentina con una montaña rusa. Coca-Cola dice que es uno de sus mercados más desafiantes. La siderúrgica Ternium ve un "escenario muy volátil" hacia adelante. También, la realidad económica le está pasando factura al gigante cervecero AmBev SA.

Cuál es la lista de problemas que exponen los empresarios

Las empresas globales están cada vez más frustradas con Argentina. Las quejas específicas varían, pero, en términos generales, los ejecutivos señalan que es difícil ganar dinero en un contexto que incluye controles de capitales, una inflación descontrolada, congelamiento de precios, tipos de cambio múltiples, la peor contracción económica registrada y uno de los confinamientos por la pandemia más estrictos de la región.

Esta situación llevó a que Walmart venda su negocio en Argentina este mes después de 25 años en el país.

Otras firmas multinacionales, como LatAm Airlines Group, el vendedor minorista chileno Falabella y la firma de pintura para automóviles Axalta Coating Systems, detuvieron sus operaciones locales este año.

Cuál es el listado de problemas que exponen los empresarios
Cuál es el listado de problemas que exponen los empresarios

Honda dejó de fabricar automóviles en Argentina en mayo pasado, mientras que Starbucks y American Airlines también han reducido su presencia en el país.

Argentina ha perdido más de 20.000 empleadores del sector privado este año, un poco menos de los 23.000 perdidos durante los tres años anteriores combinados. Sin duda, algunos cierres de empresas son resultado de la pandemia de covid-19 y la estricta cuarentena de Argentina.

La voz de los empresarios

Danone

Emmanuel Faber, director ejecutivo, tras anunciar que la empresa está revisando su negocio en Argentina: "Llevamos dos décadas y media en Argentina. Así que, en efecto, hemos estado en la dinámica de montaña rusa. Ya nos han escuchado, incluyéndome creo, diciendo que en efecto hemos emergido crisis tras crisis más fuertes que antes, al enfocarnos localmente, reorganizar, y reestructurar la forma en que trabajamos en Argentina. Es lo mismo que está sucediendo actualmente".

Coca-Cola

John Santa María, director ejecutivo: "El problema con Argentina no es tanto el crecimiento del volumen sino las restricciones de precios que tenemos, los controles de precios que está imponiendo el Gobierno". "Estamos viendo ganancias de mercado en todas las categorías, en todos los países, con la excepción probablemente de Argentina".

Las empresas globales están cada vez más frustradas con Argentina.
Las empresas globales están cada vez más frustradas con Argentina.

Constantino Spas, director financiero: "Además, Uruguay entregó volúmenes positivos mientras que Argentina, que ha sido uno de los mercados operativos más desafiantes para Coca-Cola Femsa durante el año, ha comenzado a estabilizarse".

AmBev

Lucas Machado Lira, director financiero: "En Argentina, la combinación de los controles de precios en alimentos y bebidas y la hiperinflación continúa pasando factura".

Archer-Daniels-Midland

Juan R. Luciano, director ejecutivo: "No voy a decir oficialmente que pronostico una devaluación en Argentina... ya que me gustaría volver algún día".

Ternium

Máximo Vedoya, director ejecutivo: "Hay muchos desafíos en Argentina. Es decir, lo que está pasando con los tipos de cambio. Argentina claramente necesita algunas reformas y necesita tiempo para crear algunas de esas reformas. Entonces creo que vamos a ver un escenario muy volátil en Argentina". Sobre los problemas cambiarios de Argentina: "La única forma de salir de esto será una devaluación".

Barrick Gold

Mark Bristow, director ejecutivo: "Debido a la actual crisis financiera en Argentina, el Gobierno ha mantenido las restricciones cambiarias y la repatriación forzada de las ventas de exportación". La mina de oro de la compañía "por lo tanto, ha mantenido una estrategia de ventas según sus necesidades de efectivo, vendiendo solo el oro suficiente para cubrir sus requisitos de pago en efectivo para operar la mina".

Temas relacionados