iProfesional

Terminó el veranito del dólar: el Central vendió u$s300 millones en 4 días y enfrenta una semana determinante

El dólar informal subió $23 en la semana y volvió a poner en alerta al mercado. Expertos explican las razones y anticipan qué se viene
14/11/2020 - 01:24hs
Terminó el veranito del dólar: el Central vendió u$s300 millones en 4 días y enfrenta una semana determinante

Tras algunos días de letargo, el dólar blue volvió a escalar en la segunda mitad de esta semana. Entre el miércoles y el viernes, el billete paralelo sumó $23 a su cotización y cerró este viernes en $172. Así, la brecha con el mayorista quedó en 115%.

Entre las razones de la suba, los operadores apuntaron que el precio se había pinchado mucho, dado que el martes había quedado a apenas $9 del dólar solidario. "El paralelo se había ido bastante barato respecto a lo que venía y me parece que muchos aprovecharon para salir a comprar en los niveles cercanos a $150. Se llevaron todo", dijo un operador. 

Otro punto que explica el incremento tiene que ver con la época del mes: pasadas las necesidades de pesos de las primeras semanas, los vendedores de dólares se retiran del mercado y los compradores empujan la cotización. 

En apenas 3 días, el dólar blue escaló $23
En apenas 3 días, el dólar blue escaló $23

"Pasó el principio de mes y las necesidades de pesos de todo el mundo se cubrieron. A eso se sumaron los que habían comprado cuando tocó los máximos de $190 o $195 y salieron a vender. Esos dos fenómenos hicieron que la cotización del informal bajara en los primeros días del mes pero en los últimos 3 días empezó a recuperarse de a poco", explicó Claudio García, operador de PR Corredores de Cambio. 

Un tercer argumento para la suba tuvo que ver con el cambio de expectativas. "La demanda del blue también pudo haber tenido que ver con el dato de inflación de octubre, que marcó 3,8%, ya que denota que no la pueden parar ni pisando los precios y las tarifas", apuntaron en una mesa. 

Con respecto a lo que se puede esperar del blue para la próxima semana, García indicó: "El paralelo tiene un solo camino. Si me guío por el análisis técnico veo al paralelo, e incluso al contado con liquidación, rozando los $200 de acá a un tiempo más que en los valores actuales. De a poquito sigue siendo uno solo el camino. No veo que achique". 

Se terminó el veranito

Luego de un comienzo de noviembre con caídas en el dólar blue y compra de reservas por parte del Banco Central (BCRA), la tendencia parece revertirse. No sólo por el valor del billete en el mercado informal sino también porque el organismo que conduce Miguel Pesce volvió a convertirse en el principal proveedor de divisas en el mercado oficial. 

El lunes, la entidad había logrado comprar u$s113 millones y llegaba a un saldo positivo de casi u$s180 millones en las primeras 6 ruedas de noviembre. Sin embargo, desde el martes volvió a vender reservas. 

De acuerdo con los cálculos del economista Fernando Marull, socio de FM&A, la autoridad monetaria se desprendió de casi u$s300 millones en los últimos 4 días hábiles. 

El BCRA perdió más de u$s400 millones en la última semana
El BCRA perdió más de u$s400 millones en la última semana

"La calma financiera tiene vida corta si el BCRA sigue vendiendo dólares. Se sabe que el BCRA se quedó sin reservas líquidas, por lo que las ventas que hace hoy en día: o salen del oro o son ventas contra deuda", especuló Marull. 

Las reservas internacionales brutas muestran el deterioro de la situación patrimonial del BCRA por las ventas que realiza en forma casi diaria. En la última semana, cayeron u$s423 millones y cerraron el viernes en u$s39.101 millones

Desde Consultatio, en tanto, afirmaron que "en el plano cambiario, se acabó el ‘veranito’ de la semana pasada". "Es algo que venimos repitiendo desde la semana pasada: comprar reservas con una brecha cambiaria del 80% es una quimera", agregó la firma en su reporte semanal

Un modelo teórico que usa Consultatio para explicar la intervención del BCRA a través del nivel de brecha, indica que un nivel de brecha del 80%, en general, está asociado con ventas de casi u$s1.000 millones

El Central marca el ritmo

El viernes, el mayorista cerró a $79,75. Los operadores del mercado también confirmaron ventas oficiales por alrededor de u$s80 millones solo en esa jornada y reconocieron que la autoridad monetaria marca el ritmo de la devaluación diaria. De cara a la semana que viene, anticipan que seguirá en la misma sintonía

"El oficial, por ahora, vamos a seguir al ritmo de la devaluación del BCRA. Veremos si en algún momento acelera o no. Vamos a seguir al ritmo que le quiera imponer porque todas las semanas vende", sostuvo García. 

A su turno, Francisco Díaz Mayer, operador de ABC Mercado de Cambios, acordó: "El Central viene siendo el protagonista indiscutido hace varios meses. Esta semana aceleró un poquito la suba del oficial".

El Central aceleró la devaluación del oficial en los últimos días
El Central aceleró la devaluación del oficial en los últimos días

De acuerdo con la nueva estrategia de darle mayor volatilidad al tipo de cambio, el BCRA convalidó un aumento de 75 centavos en el mayorista, algo menor a los 78 centavos de la semana previa pero más importante que el ritmo que mantenía en octubre. En lo que va del mes, el tipo de cambio oficial avanzó 1,8%

"El mayorista, salvo que saquen alguna circular nueva, debería seguir más o menos igual. Lo que habrá que ver es cuántos centavos ajusta el lunes. El viernes sorprendió un poco con el incremento de 19 centavos porque no suele hacer varias subas grandes en una misma semana", apuntó Díaz Mayer. 

"La suba semanal fue de 0,82% cuando venía ajustando entre 0,4% y 0,5%. Esta semana lo apuró un poquito y creo que la semana que viene podría seguir igual porque, en definitiva, van a ir ajustando el precio. La noticia de la inflación fue muy mala, hay que ver cuánto margen pueden tener", cerró.