iProfesionaliProfesional

Cuántos años tenés que ahorrar para comprarte un departamento en Capital

Un informe detalló también cuántos años tarda un propietario en recuperar la inversión si coloca una propiedad en alquiler. Comparativo con otras ciudades
15/11/2020 - 11:00hs
Cuántos años tenés que ahorrar para comprarte un departamento en Capital

El sueño de la casa propia parece cada vez más lejano para muchos argentinos clase media. Es que según un informe realizado por la consultora Reporte Inmobiliario, reveló que un vecino de la ciudad de Buenos Aires necesita 27 años -cobrando un salario promedio- para comprar un departamento estándar de 60 metros cuadrados cerca del centro, con una cotización de u$s120.000.

En la comparativa que establecen con el estudio Real Global de UBS Estate Bubble Index elaborado por el Banco Suizo UBS, se desprende que la capital argentina está muy lejos de urbes como Chicago, en donde la relación ingreso y valores es muy favorable y sólo se necesitan tres años; Boston, (cuatro años) y Los Ángeles o Madrid, en las que se requieren cinco años.

Aunque no tanto como en Buenos Aires, en otros lugares del mundo el esfuerzo tiene que ser mayor. Por caso, en Londres hacen falta 14 años; en París 17 y en Hong Kong 20.

aasz
En otros países, el esfuerzo para comprar un departamento de un trabajador con sueldo promedio es mucho menor

Rentabilidad

Por otra parte, recurriendo al valor de venta de la misma unidad de 60 m2 y cruzando este dato con la rentabilidad media de alquiler en cada ciudad, UBS calculó la cantidad de años que son necesarios para amortizar la compra de esa vivienda.

En Buenos Aires hacen falta 62 años de alquiler para recuperar el valor, lo que muestra la gran caída de la rentabilidad que han sufrido los alquileres en los últimos años.

Por su parte, en la ciudad estadounidense de Chicago el retorno total se logra a los 12 años; en Dubai a los 16; en Boston a los 17; en Nueva York a los 26 y en Munich a los 39.

Según la entidad suiza, "el menor periodo en algunas ciudades estadounidenses se debe, entre otras cosas, a una regulación relativamente suave del mercado del alquiler. Por el contrario, las leyes de alquileres en Francia, Alemania, Suiza y Suecia, son fuertemente pro-inquilinos, evitando que los alquileres reflejen los niveles reales del mercado".

Para comprar un departamento, se necesitan 27 años de un sueldo promedio
Para comprar un departamento de 60 m2, se necesitan 27 años de un sueldo promedio

Cuánto cuesta alquilar

El precio de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires acumula una suba del 46,2% en lo que va del año, de acuerdo con un estudio realizado por el portal de propiedades Zonaprop.

Según el relevamiento, en los últimos 6 meses los alquileres aumentaron alrededor de un 67% anual, la mayor suba desde el inicio de la serie en 2012.

Asimismo, los precios de publicación de los alquileres crecieron un 26,6%, desde la aprobación de la ley de alquileres en julio.

Según el portal especializado, tras esta sanción la velocidad de ajuste disminuyó mes a mes, si bien "se mantiene elevada respecto al momento previo a su aprobación".

"Hay señales que indican que la mayor parte del impacto de esta ley ya sucedió a nivel de los precios de publicación, pero aún restan algunos puntos porcentuales más de ajuste extraordinario en los próximos meses", señaló el informe.

Con respecto a los precios promedio en la Ciudad de Buenos Aires, un departamento medio de dos ambientes y 50 metros cuadrado (m2) se ubica en 27.765 pesos por mes, un 6,2% más que el mes anterior.

Por su parte, una unidad de tres ambientes y 70 m2 se alquila por 38.617 pesos mensuales.

Temas relacionados