iProfesionaliProfesional

Cavallo explica por qué explota el blue y revela su receta para atacar la crisis del dólar

El economista advirtió que es "absurdo" el accionar del Gobierno para tratar de bajar el precio del dólar en el mercado paralelo. Cuál es su receta
13/11/2020 - 17:33hs
Cavallo explica por qué explota el blue y revela su receta para atacar la crisis del dólar

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo cuestionó duramente las medidas del Gobierno para tratar de controlar las cotizaciones de los "dólares libres" y afirmó que "se tiene que resignar" a que el mercado determine el precio.

"No se va a cerrar la brecha con controles en los mercados libres o pseudo libres. Por ejemplo, es un desperdicio de energías del Gobierno tratar de influir sobre el dólar paralelo, o incluso sobre el dólar contado con liquidación", afirmó Cavallo en una entrevista al canal LN+.

Y explicó: "Esto que está haciendo, de vender bonos que tiene la Anses en dólares para bajar el precio del dólar, significa endeudarse en dólares en corto plazo al 17% de interés".

"Es absurdo que adopte medidas de esas naturaleza. Se tiene que resignar a que al dólar libre el Gobierno no lo va a poder controlar. Tiene que dejar que vaya al nivel que el mercado diga", enfatizó.

Cavallo explicó que de la única manera en que se puede estabilizar el dólar "es si el conjunto de todas las políticas macroeconómicas alientan expectativas de que se avanza. No a una estabilidad total, pero por lo menos a un clima de mayor estabilidad".

"Yo no creo que haya mecanismo regulatorios o de intervención del Gobierno. Resulta que el Gobierno no tiene suficientes reservas para asegurar el tipo de cambio en el mercado comercial. ¿Además, va a pretender controlar el precio del dólar en los mercados libres?", cuestionó el economista.

Dólar disparado: grave riesgo para la Argentina

Por otra parte, Cavallo evaluó que una situación de incertidumbre política y de falta de liderazgo podría agravar la falta de confianza en la economía y provocar un escenario cambiario de devaluación acelerada.

"Si esta pelea que hay ahora entre Cristina Fernández, Massa... si eso se transformara en una crisis política de envergadura donde nadie entiende quién toma las decisiones o con qué lógica toma las decisiones, qué perspectivas de que pueda continuar en el poder hay (...), el dólar se puede ir al infinito y no hay manera de pararlo", disparó.

Para ejemplificar, Cavallo acudió a la experiencia de uno de los líderes históricos más valorados por el actual presidente, Alberto Fernández.

"Es lo que pasó al final del gobierno del doctor Alfonsín. No tenía forma de actuar sobre el precio del dólar y había un momento en que prácticamente ya no podía gobernar la economía. Y lo mismo le podría pasar a este Gobierno si se siguen peleando entre ellos, si no tienen una noción clara", alertó.

Para el ex ministro, es un imperativo resolver cualquier atisbo de crisis debido a internas en el Gobierno. "Si quieren salir adelante, Alberto Fernández tendría que ver la forma de convertirse en una especie de Menem. O sea, tener liderazgo", propuso.

Y evaluó: "Si quiere satisfacer a cada uno, con ideas contradictorias entre sí, se le va a hacer muy difícil".

Una crisis política puede desatar una nueva corrida del dólar
Una crisis política puede desatar una nueva corrida del dólar "hasta el infinito".

Cavallo: su solución de fondo para el dólar

Al ser consultado sobre cuál sería la manera de que la Argentina pueda finalmente solucionar sus problemas con el tipo de cambio, Cavallo no dudó en postular a la convertibilidad como un camino posible hoy en día.

"Una de las formas de ir avanzando hacia una mejor organización monetaria y financiera es volver a eso que existió, que fue la verdadera convertibilidad", planteó.

¿Qué es la convertibilidad? "El hecho que se podían llevar a cabo contratos y hacer transacciones y operar libremente con el dólar, lo mismo que con el peso. Esa es la convertibilidad: que haya libre elección de la moneda", explicó el ex ministro de Menem y De la Rúa.

Acerca de cómo se llegaría a la convertibilidad desde la crítica situación actual de la economía, Cavallo explicó que "en este momento, la forma más práctica de hacerlo sería declarar al dólar también como moneda de curso legal".

"Por supuesto, eso requiere que más allá de que exista un mercado controlado para las transacciones comerciales, todo el resto de las transacciones con dólares, cambiarias, se hagan en un mercado totalmente libre", afirmó.

Declara al dólar como moneda de curso legal, la solución de Cavallo.
Declara al dólar como moneda de curso legal, la solución de Cavallo.

Y agregó: "Que no requiera el tipo de operaciones contado con liquidación, sino que, lisa y llanamente, en ese mercado libre cualquiera pueda vender y cualquiera pueda comprar divisas al precio que se fije en el mercado".

"Eso haría que en lugar de haber tres precios, o dos precios de mercado libre o pseudo libre, que son actualmente el contado con liquidación y el blue, habya un solo precio. Y en un mercado de mayor magnitud, y ahí es más factible que se comporte el dólar en forma más estable, con menos volatilidad", analizó.

"Pero de todas maneras, eso es simplemente una forma de hacer que haya menos ruido en el funcionamiento del mercado cambiario. Obviamente que lograr cerrar la brecha sería muy deseable. Y cuando se logre, sobre todo cuando se logre unificar totalmente el mercado cambiario, para que también los exportadores puedan vender en ese mercado libre, se necesitan muchas otras cosas alrededor de eso", añadió.

Entre las políticas que deberán implementarse "alrededor" de la convertibilidad están la "reducción del gasto o la reducción del déficit". Además, pidió "un manejo monetario y de la deuda mucho más eficaz que el que se está haciendo ahora".

Temas relacionados